Los escritores coinciden en que la literatura es “la memoria del mundo”

Imagen del debate.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La segunda jornada del III Festival Internacional de Escritores estuvo marcado por la mesa redonda El relato del tiempo propio. Qué está pasando, en la que intervinieron los escritores Nuria Barrios, José Luis Correa, Ricardo Menéndez Salmón y Carmen Posadas. El debate estuvo moderado por Carlos Santos Gurriarán y lo que prometía ser una interesante charla sobre lo que está pasando, precisamente, en la literatura, terminó derivando a cómo está afectando la pandemia a la misma literatura.

La primera en intervenir fue Nuria Barrios, quien defendió un Festival como el Hispanoamericano de Escritores al que calificó de un acto de valentía por parte del Ayuntamiento y los organizadores. “A los autores nos supone también una cierta valentía porque todos tenemos miedo”, dijo. “No estamos jugando mucho”, resaltó. Nuria Barrios rechazó que los artistas sean la cigarra de la famosa fábula de la cigarra y la hormiga porque lo que “nosotros hacemos construye una sociedad”. Según la escritora, “cuando pase el coronavirus la mayor parte de la sociedad seguirá adelante y olvidará todo esto que estamos viviendo y lo hará como mecanismo de supervivencia porque hay que olvidar lo malo pero los que nos dedicamos a la creación no, somos la memoria del tiempo”.

José Correa dijo que los tiempos actuales son propicios para la ciencia ficción. El escritor, que es autor de once novelas protagonizadas por el detective privado Ricardo Blanco, dijo que el género es una excusa para contar lo qué está pasando aunque aún no ha llegado a la pandemia en sus novelas. “No puedo escribir bien con el miedo ni la incertidumbre”, apostilló.

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón estuvo de acuerdo que la literatura es la memoria del mundo y fue un paso más al decir que algunos escritores son “sismógrafos” de la realidad como Kafka y el norteamericano Don DeLillo. “Lo que estamos viviendo es una nueva representación del siglo XXI, el miedo. Desde el 11-S de 2001 la idea dominante es el temor. Hemos aprendido en algunos casos a través de la mentira y en otras de las evidencias que el temor tiene una enorme capacidad cohesionadora”.

La pandemia sin embargo tuvo efectos adversos en el proceso de creación de los escritores pero no para Carmen Posada porque, dijo, escribía una novela sobre el pasado. Además, destacó, las buenas novelas sobre grandes acontecimientos hay que “rumiarlas”, escribirla con la perspectiva que da el tiempo y la distancia. 

“No sabemos qué va a pasar con la pandemia. Vivimos en una incertidumbre permanente pero estoy seguro que al cabo de unos años de esta crisis aparecerán obras verdaderamente extraordinaria no solo en literatura porque no hay nada como un trauma para que la imaginación se ponga en marcha”.

De momento, Menéndez Salmón reveló que ahora es un escritor sin proyecto porque el momento que ahora vivimos es difícil que haga cuajar algo. “Es muy fuerte la metáfora del contagio, de la infección. La pandemia me ha reforzado en mi mudez”.

El III Festival Hispanoamericano de Escritores se extenderá hasta el próximo sábado, 20 de septiembre, y este miércoles, 16, las mesas redondas comenzarán desde por la mañana hasta por la tarde.

El primer acto previsto comenzará a las 10,30 en la plaza Antonio López Felipe con un debate que bajo el título de Qué estamos contando. Por qué reunirá a los escritores Fernando Javier León Rodríguez, Blanca Riestra, Marta Robles y Raúl Tola. Modera el encuentro Sarah Kuźmic.

Esta previsto que a las 12 y en el mismo escenario se celebre una charla de lectura de cuentos y poesía en la que intervendrán a las órdenes de Valeria Correa Fiz como maestra de ceremonia Iván Cabrera Cartaya, Yolanda Castaño, Juan Carlos Chirinos y Bruno Mesa.

Por la tarde, el programa se inicia a las 17,30 con un debate moderado por el escritor peruano Raúl Tola que contará con la participación de Yolanda Arencibia, José Luis Correa, Anelio Rodríguez Concepción y Carlos Santos Gurriarán para hablar sobre Libros de “no” ficción. Contar la realidad y una hora después y en el mismo escenario reflexionar sobre La verdad de la historias en un encuentro en el que intervendrán Jorge Eduardo Benavides, Andre Abreu y Mónica Ojeda.

Cerrará tan apretado programa la charla El editor y sus autores: editar y ser editado, mesa debate en la que participarán Olga Martínez y Valerie Miles. Y los autores: Marcelo Luján, Mónica Ojeda, Juan Carlos Méndez Guédez y David Toscana.

Todas estos actos están disponibles vía streaming en la web: https://hispanoamericanodeescritores.com/ y a través de Facebook en: https://www.facebook.com/hispanoamericanodeescritores/ y https://www.facebook.com/culturalosllanos/, y en Twitter: https://twitter.com/HEscritores.

El tercer Festival Hispanoamericano de Escritores está promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y la Cátedra Vargas Llosa.

Etiquetas
stats