El Festival Hispanoamericano de Escritores acerca la literatura a los estudiantes palmeros

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Durante la presente edición del Festival Hispanoamericano de Escritores, más de 600 alumnos de siete institutos de enseñanza secundaria de La Palma han participado en distintas charlas y talleres impartidos por profesionales del sector literario, con el propósito de promover la lectura en los jóvenes.

La implicación de los estudiantes ha quedado patente durante la mañana de este viernes, cuando los alumnos de los institutos de El Paso y Puntagorda han presentado sus publicaciones, una revista con las historias de personas cercanas a la comunidad educativa afectadas por el volcán, y una recopilación de décimas, creadas a raíz de la erupción en la isla hace un año.

Los estudiantes han leído fragmentos de las obras creadas frente a la atenta mirada de los autores invitados al FHE, Brenda Navarro, Sealtiel Alatriste, José Esteban y Marta Barrio García-Agulló, que han alabado su obra y les han ofrecido consejos para jóvenes escritores.

Una de estas publicaciones, la elaborada por los alumnos del I.E.S. Puntagorda, es una recopilación de décimas creadas por los estudiantes llamada “Resurgir de las cenizas: décimas a un volcán sin nombre”, que se inspira en las rimas en este formato dedicadas por decimistas palmeros al volcán de San Juan de 1949.

En el marco de la IV edición del FHE se han celebrado nueve charlas y talleres dedicados al público estudiantil en los que los jóvenes han podido conocer e interactuar con escritores y editores invitados al festival, además de aprender cómo es la creación y edición de una revista, o el proceso creativo de un cuento o novela.

Además, este viernes se han celebrado actividades como firmas de libros, coloquios y debates sobre la figura de Gabriel García Márquez y su estancia en México; sobre el papel de la mujer en la literatura tanto española como latinoamericana, y las dificultades añadidas por el hecho de ser mujer; y sobre la novela criminal y la novela política.

Este sábado, en la que será la última jornada de la IV edición del FHE, se celebrará como es habitual en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el “Gran Recital de Poesía Elsa López”, a las 12:00 horas con once autores, el máximo número de participantes hasta la fecha.

Además, los escritores invitados estarán junto a los puestos de las librerías ubicadas en la plaza para la última firma de libros para sus lectores, y como colofón del FHE, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ofrecerá un recital de poesía en la Plaza de España a las 20:00 horas.

Etiquetas
stats