La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera

La poesía de Luis García Montero clausura el Festival Hispanoamericano de Escritores

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

La IV edición del Festival Hispanoamericano de Escritores llega a su final con una jornada cargada de literatura en la que se han desarrollado dos eventos con la poesía como protagonista: el 'Gran recital Elsa López', con once participantes entre los autores invitados y el acto de clausura, el recital del poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

García Montero ha recitado durante algo más de media hora una selección de poemas especialmente relacionados con México ante un público atento que ha disfrutado del recital de este poeta “panespañol”, tal y como lo ha definido el presentador del acto, J.J. Armas Marcelo.

García Montero ha agradecido la invitación al FHE por la oportunidad de recitar sus poemas, además de, como ha comentado, “reencontrarse con amigos y conocidos desde hace mucho tiempo en esta bonita isla”.

Además, durante la mañana de este sábado, el elenco de once autores invitados formado por María José Alemán, María Baranda, Carmen Boullosa, Lucía Rosa González, Elsa López, Sandra Lorenzano, Óscar Lorenzo, Aurelio Major, Bárbara Mingo, Myriam Moscona, Brenda Navarro y Alberto Ruy-Sánchez, han recitado una recopilación de poemas propios, algunos de ellos inéditos.

Este sábado también se ha podido acudir a las últimas charlas ofrecidas en la presente edición del FHE, que han tratado sobre la modernidad literaria mexicana, sobre escritores exiliados tanto de México como de España, y sobre distintas instituciones de la literatura, la FIL de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, la Academia Mexicana de la Lengua Española, la UNAM, y el FONCA.

Durante la presente edición del FHE, más de 600 alumnos de siete institutos de enseñanza secundaria de La Palma han participado en distintas charlas y talleres impartidos por profesionales del sector literario, con el propósito de promover la lectura en los jóvenes.

La IV edición del FHE ha llenado las calles de Los Llanos de Aridane de literatura en español, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de llevarse un libro firmado por los autores invitados, así como escuchar los distintos coloquios en los que la libertad de creación y de expresión toman un papel protagonista.

Estas charlas han tratado sobre multitud de autores -como Gabriel García Márquez o Juan Rulfo entre otros-, sobre distintos formatos literarios, desde el cuento mexicano hasta la novela criminal, e incluso en un acto de hermanamiento entre ciencia y literatura, dos de las escritoras invitadas han visitado y charlado sobre el astrofísico del Roque de los Muchachos, en colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias.

Asimismo, el FHE ha dado a conocer la que será la región invitada a la próxima edición del festival, Centroamérica, gracias a la cooperación con el festival literario “Centroamérica Cuenta”, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que acercará a La Palma a grandes personalidades de las letras hispanas.

Este festival ha estado patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Cabildo Insular de La Palma, y organizado por la Orden Galdosiana y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats