Sergio Ramírez: “Los ríos de lava de La Palma es algo muy familiar, en Nicaragua hay unos 30 volcanes y uno está acostumbrado a que el piso tiemble”

Sergio Ramírez.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente de honor del Festival Hispanoamericano de Escritores de La Palma, que se celebra en Los Llanos de Aridane, cuya cuarta edición estaba programada del 4 al 9 de octubre y tuvo que ser aplazada por el volcán de Cumbre Vieja, menciona la erupción de Cumbre Vieja en una entrevista en el periódico Clarín realizada por el periodista canario Juan Cruz.

Ramírez, perseguido por la dictadura de Daniel Ortega, contesta a la siguiente pregunta de Juan Cruz: 

-Es curioso que, cuando hay un drama, todo se convierta en una metáfora. Volcán es una palabra que se ha convertido en una metáfora de este instante de su vida.

-Bueno, es la costumbre de la cercanía de los volcanes. En Nicaragua debe haber unos 30 volcanes en la franja del Pacífico, muchos de ellos activos o semiactivos. Ahora que veía los derrames de la lava en la isla de La Palma, pues… es algo muy familiar. Es algo que he visto siempre. Y sí, vivo en un territorio volcánico, no sólo respecto a la geología sino también a la historia. Nicaragua es un país volcánico en todos los sentidos y uno está acostumbrado a que el piso tiemble bajo los pies.

En el IV Festival Hispanoamericano de Escritores estaba previsto que participaran 20 escritores mexicanos en representación de México, país invitado, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y autores españoles y españoles de Canarias. El evento literario “se aplaza sin fecha de celebración debido a la dura situación que atraviesa la ciudadanía de Los Llanos de Aridane, su sede, y toda la zona afectada, y en solidaridad con las personas que están padeciendo las catastróficas consecuencias de esta erupción”, informó la organización en nota de prensa.

Etiquetas
stats