Estabilizado el incendio de Garafía, con 800 hectáreas quemadas

Imagen aérea  de este domingo de la zona afectada por el incendio realizada por Seguridad y Emergencias en un vuelo de reconocimiento.

Europa Press/La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El incendio que se originó sobre las 18.20 horas de este viernes en la zona de La Catela, dentro del municipio de Garafía (La Palma), ha sido dado por estabilizado sobre las 18.30 horas de este domingo, unas 48 horas después de su inicio.

Así lo ha indicado el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, durante una comparecencia a las 20.00 horas de este domingo para informar de la evolución que contó con la participación del presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; del director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra; y del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

En cuanto al incendio, se mantiene con un perímetro de entre 16 y 17 kilómetros y ocupando una superficie que ronda las 1.200 hectáreas. Asimismo, el terreno quemado se estima en 800 hectáreas de pino canario, pastizal, matorral y algunos cultivos de viñedo, además de alguna vivienda, donde ha explotado alguna bombona por el fuego, sin que haya lamentar pérdidas humanas o animales.

Julio Pérez recalcó que “el peligro no ha desaparecido y se mantiene el nivel 2, aunque ha variado la calificación a 'incendio estabilizado', es decir, un incendio que está evolucionando dentro de las previsiones pero que no está controlado”. “El fuego se mantiene dentro del perímetro, se ha logrado contener”, recalcó.

Las labores de este domingo se han centrado en “refrescar e hidratar, además de eliminar combustible”, explicó Pérez, y dijo que “la meteorología ha sido ligeramente más favorable”. A lo largo de la jornada se han realizado unas 300 descargas de agua por vía aérea, lo que supone unos 500.000 litros.

Las evacuaciones que se han realizado “siguen vigentes y este lunes, previsiblemente, sería posible el realojo”, avanzó el consejero, quien recalcó que “hay un punto de peligro: el realojo no será voluntario ni desordenado”.

En cuanto a los cortes de carreteras, señaló que se procederá a la reapertura del tramo entre Las Mimbreras y Cruz Castillo y en la LP-1 se permite el tránsito hasta Franceses. El Observatorio del Roque de Los Muchachos se mantiene evacuado. “Hay una mejoría notable, pero el peligro persiste”, recalcó Julio Pérez.

En lo largo de esta noche se cuenta con un dispositivo de 100 efectivos.

Pérez destacó “la cantidad de medios que han actuado, su rapidez y la estrategia de coordinación, que ha llevado al éxito”. Elogió las tareas de prevención que ha llevado a cabo el Cabildo de La Palma con la eliminación de combustible.

El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, agradeció “la lealtad” de las distintas administraciones públicas y “la rapidez” con que los medios han llegado a La Palma para actuar. Citó el compromiso del Estado, del Gobierno de Canarias, los siete cabildos y los 14 ayuntamientos de la Isla. “Estoy emocionado por el trabajo realizado”, reconoció.

Anselmo Pestana puso de relieve “las labores de coordinación y la lealtad institucional” y puso de relieve los medios aportados por el Estado, que pertenecen a tres ministerios: Interior, Defensa y Transición Ecológica.

Etiquetas
stats