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El turismo y el plátano están llamados a ser los motores de la economía de La Palma en la próxima década

Panorámica de la costa de Fuencaliente. Foto: donavida.com

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El turismo y el sector agroambiental, sustentado principalmente en el cultivo del plátano, “están llamados a ser los motores de la economía de La Palma en la próxima década”, se indica en el informe Los pilares de la economía de La Palma elaborado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna (ULL). “No obstante”, añade, “se trata de una responsabilidad que ambas actividades deben asumir desde una posición difícil”. “Tanto una como la otra”, subraya, “han experimentado en las últimas décadas una situación de estancamiento relativo de su planta productiva y ambas se encuentran en la encrucijada de revertir esta situación mediante la reformulación de su modelo”. Con este informe, se explica en la presentación del estudio, “se pretende poner en valor ambas actividades y contribuir a que el público tome conciencia de su contribución al sostenimiento de la sociedad palmera”.

En este sentido, apunta, “la principal conclusión de este informe es que no hay un ganador en la comparación entre ambas actividades, fundamentalmente porque no existe tal conflicto”. El turismo y el plátano “aportan ingresos económicos similares a la Isla, son los principales dinamizadores privados de su mercado laboral y, en el plano ambiental, sus impactos se sitúan en niveles cualitativamente diferentes”. Ciertamente, precisa, “ambas actividades pueden llegar a competir por el apoyo institucional, pero este es un recurso secundario en contraste con la complementariedad y potenciales sinergias que existen en sus recursos primarios”.

Indica que “el turismo necesita el paisaje platanero y, en un sentido más amplio, un sistema agrario floreciente para mantener los rasgos definitorios de su producto y posicionarlo en los mercados emergentes”. El plátano, por su parte, “necesita un ámbito de diversificación hacia el que canalizar unas rentas que no pueden expandir el cultivo, así como una actividad que absorba los contingentes laborales (p.e. mujeres) que no consigue movilizar y contribuya al rejuvenecimiento de su tejido social”. Ambos sectores afrontan “problemáticas propias y tienen importantes retos pendientes, pero comparten, en el fondo, la necesidad de que la economía palmera de un salto adelante”.

A esto se suman “las limitaciones que un trabajo de carácter sintético orientado a la difusión tiene para reflejar la complejidad de las interrelaciones de la economía palmera”. Esto se “aplica al cultivo del plátano, actividad central de un sistema agroambiental que es el principal activo de la Isla”.

La producción platanera en La Palma “es una actividad altamente competitiva que actúa de nodo central de una densa red de interacciones y efectos multiplicadores con otras actividades primarias y del sector servicios”. Añade que “si ya resulta difícil cuantificar estos efectos económicos indirectos, más complejo es aún detectar otros elementos más intangibles, como su capacidad para vertebrar un modelo de ocupación del territorio y sostener el tejido social que convierte el territorio palmero en un paisaje vivo capaz de suministrar experiencias atractivas para los visitantes foráneos”.

De igual manera, “una parte importante de las contribuciones del turismo permanecen invisibles, ya sea porque las estadísticas no las recogen o porque, por el momento, solo son costes de oportunidad (empleos no creados, jóvenes emigrados, sinergias no activadas, infraestructuras infrautilizadas) de un modelo cuyo desarrollo se ha visto bloqueado”. Se trata de “realidades que es preciso conocer y desde aquí animamos a contribuir con nuevos análisis y reflexiones sobre estas cuestiones”.

Explica que “la elección del título de este informe, Los pilares de la economía palmera, quiere traer al debate una metáfora que puede permitir al público entender la complejidad de la situación”. Expone que “un edificio se sostiene gracias a la contribución de todos sus pilares y una reforma no puede reforzar un pilar a costa de otros. Aunque los pilares que se asientan en distintos territorios requieren refuerzos diferentes, solo una atención equilibrada y consciente de su contribución al sostenimiento de toda la estructura puede garantizar la pervivencia del edificio”.

Aspectos económicos

-En este informe se estima que La Palma ingresó en 2014 por la producción y venta del plátano 111 millones de euros, teniendo en cuenta precio de venta y la subvención obtenida. 


-Por otro lado, los turistas que visitaron La Palma durante 2014 gastaron un total de 199 millones de euros, de los cuales 61 millones fueron gastados en La Palma, y 138 millones los pagaron los visitantes en sus países de origen, antes de viajar. Tomando como referencia que un 40% del gasto en origen llega al destino, podemos considerar que el consumo turístico de La Palma alcanzó los 115,75 millones de euros (60,69 + 40 % · 137,65),

Aspectos sociales

-El 18% de las afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2016 en La Palma, 3.615 afiliaciones, son en actividades características del turismo. De las que 1.881 fueron de hombres y 1.734 de mujeres. 


-No se publica el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el cultivo del plátano, pero sí las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el mismo periodo. Estas fueron 1.916 (10% del total de afiliaciones de la Isla), de las cuales 1.658 fueron de hombres y 258 de mujeres.

Aspectos Ambientales

-El cultivo del plátano ocupa el 4,3 % de la superficie de La Palma. Los núcleos turísticos de Los Cancajos y Puerto Naos el 0,6%. Estos núcleos contienen el 54% de las plazas alojativas de la Isla, el 46% restante se encuentra más o menos diseminado por la Isla y no existen datos de la superficie que ocupa.

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