Lopesan reclama a Tazacorte 70.000 euros de una deuda de 2002
Las arcas de la Villa y Puerto de Tazacorte están diezmadas. El concejal de Hacienda, Feliciano Rodríguez, informa que la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones SA reclama al Ayuntamiento, por la vía judicial, “el pago de más de 70.000 euros (un 70% de la obra) en concepto de intereses de una factura de más de 113.000 euros del año 2002”, cuando gobernaba el grupo de Gobierno de Unión Bagañeta-Coalición Canaria.
El referido edil asegura que “todavía, a día de hoy, 16 meses después, estamos pagando las consecuencias de la nefasta gestión económica de UB, de la política sistemática de impago a proveedores, puesto que en este espacio de tiempo se acumulan pagos por vía judicial de importe cercano al medio millón de euros a diversas empresas prestatarias de todo tipo de servicios”.
Desde la concejalía de Hacienda, asegura Rodríguez, “se están haciendo grandes esfuerzos de contención del gasto corriente, que se genere inversión en el municipio y que exista disposición económica para atender los servicios esenciales”. Añade que “este equilibrio que se consolida día a día con el trabajo de los funcionarios municipales, se ve truncado por la irrupción de inesperadas reclamaciones judiciales de pagos por servicios de los que no obran expedientes de contratación y de dudosa justificación”.
El edil de Hacienda anunció que “se llevará al próximo Pleno de la Corporación la refinanciación de una póliza con Caja 7 de 100.000 euros, que fue concertada en 2011, y que estaba prevista liquidar antes de fin de año con los fondos provenientes del Estado, pero al surgir esta deuda tan cuantiosa de Lopesan estaremos abocados a realizar otra operación bancaria”.
Para mayor sorpresa, dice Florentino Rodríguez, “la oposición, de una forma irresponsable, cuestiona fuentes de ingreso para la administración como son las concesiones administrativas recientes, que supondrán unos 50.000 euros al año”.
Indica, asimismo, que este mes de octubre ha de hacer frente “a liquidaciones de 50.000 euros y 60.000 euros de dos operaciones de Tesorería concertadas por el anterior grupo de Gobierno de importes de 740.000 euros y 900.000 euros a diferentes entidades bancarias, además de uno de 1.200.000 euros que se abona mensualmente”.