Alumnado del IES Luis Cobiella vive “un enriquecedor” intercambio canario-francés
Diez alumnos y alumnas del IES Luis Cobiella Cuevas han pasado una semana en Avallon, en Borgoña (Francia), a través de un intercambio con alumnos del instituto Parc des Chaumes en el marco del proyecto Erasmus +, promovido por la Unión Europea. “Una ocasión única para abrirse al mundo y comparar costumbres y la vida diaria de otros países”, resalta el centro.
El pasado 30 de noviembre, el emblemático instituto de Santa Cruz de La Palma inició su andadura en el proyecto Erasmus + con una decena de alumnos entre 15 y 17 años, acompañados por dos profesoras del centro. La modalidad escogida para este debut fue el intercambio entre estudiantes. En la madrugada del 1 de diciembre, los alumnos palmeros llegaron a la ciudad de Avallon, en la región de Borgoña, situada en la zona noreste de Francia donde fueron recibidos por las familias de los estudiantes franceses que durante estos días los acogieron en sus hogares.
Durante este intercambio completamente subvencionado por la UE, los 10 adolescentes canarios y sus parejas de trabajo francesas, han realizado un proyecto basado en el periodismo de soluciones. Las lenguas de trabajo han sido el francés, el inglés y el español. Todos los alumnos han tenido que ponerse en la piel de un periodista para investigar, entrevistar y redactar artículos basados en las soluciones encontradas a problemas de la zona. Se han tratado temas medioambientales, de conservación del patrimonio y de reactivación de la vida cultural de Avallon, población ubicada “en lo que nosotros llamaríamos ‘la Francia vaciada”.
Pero el proyecto Erasmus+ abarca mucho más que aspectos puramente académicos y de intercambio lingüístico. Los jóvenes palmeros han podido conocer el día a día de los estudiantes franceses, sus costumbres, horarios y maneras de relacionarse. Un reto de adaptación no menor. También ha habido tiempo para descubrir lugares emblemáticos de carácter más turístico.
Para la mayoría del alumnado palmero esta ha sido la primera vez que visitaba Francia; para parte de ellos, la primera vez que salían de España; y para todos, la primera vez que viajaban sin sus familias. Ello ha hecho que la experiencia haya sido valorada muy positivamente, tanto por alumnos como por profesores y familias puesto que este tipo de experiencias, no sólo enriquecen educativamente si no que son un estímulo para el desarrollo y madurez de nuestros jóvenes.
Un buen resumen de la experiencia son las palabras de la directora del IES Luis Cobiella Cuevas, Silvia Beatriz Figueroa Rodríguez: “Nos enorgullecemos de participar en esta iniciativa de la UE y esperamos seguir realizando intercambios de estudiantes, profesorado y otros miembros de la comunidad educativa con diferentes países de Europa, pues se crean lazos y se fortalecen vínculos entre diferentes culturas a la vez que se promueve un aprendizaje más global y diverso”.
0