El sector hotelero de La Palma ingresó 32 millones de euros en 2022, un 25% menos que en 2019
El planta hotelera y extrahotelera de La Palma ingresó 32 millones de euros en 2022, informa Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). Esta cifra, con relación a 2019 (año previo a la pandemia), supone una disminución del 24,98%. Asimismo, según la citada fuente, la Isla registró el pasado año el mayor descenso de pernoctaciones en Canarias, con una caída en hospedajes del 46% con respecto el referido ejercicio prepandémico. La planta alojativa de la zona del Valle de Aridane, tras la erupción volcánica de 2021, cuenta con unas 4.000 camas turísticas menos. Esta plazas fueron destruidas por la lava o continúan bloqueadas por los gases de origen volcánico en Puerto Naos.
Ashotel, en una nota de prensa, indica que la planta hotelera extrahotelera de Canarias, en conjunto, cerró 2022 con 86,7 millones de pernoctaciones y “dista todavía un 11,5% de las registradas en 2019, año de referencia prepandemia, aunque va acortando distancias con anteriores periodos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac)”.
Además de las pernoctaciones, añade, “la evolución de otros indicadores de interés ayuda a entender la situación de este sector que va consolidando su recuperación”. Así, señala, “en cuanto a viajeros alojados en establecimientos turísticos, Canarias cerró 2022 con un total de 12,6 millones de personas, lo que supone aún un -5,6% con respecto a 2019, cuando finalizó con 13,4 millones”.
Respecto a los ingresos totales en establecimientos alojativos, apunta, “se registraron en total 4.154 millones de euros en toda Canarias, un 5,8% más que los 3.924 millones de euros de 2019. Este es el indicador que mejor comportamiento experimenta en relación con los otros dos: viajeros alojados y pernoctaciones, lo que significa que el gasto medio realizado en los establecimientos alojativos se ha incrementado”. De este modo, detalla,“con 752.000 turistas alojados menos en este periodo respecto a 2019 (-5,6%), los ingresos en establecimientos alojativos superan en 230 millones (5,86%) los de ese año”.
En cinco islas “los ingresos totales acumulados son mayores que los registrados durante 2019, siendo El Hierro la que presenta el mejor dato (3,5 millones, +28,3%). También Lanzarote (735,4 millones, +11,4%), Fuerteventura (614,1 millones, +10,2%), Tenerife (1.528,9 millones, +7,5%) y Gran Canaria (1.210 millones, +0,4%) muestran cifras positivas. Siguen, en cambio, con indicadores inferiores a los de 2019 La Gomera (30,37 millones, -12,7%) y La Palma (32 millones, -25%)”.
En lo referente a las pernoctaciones, añade, todas las islas se sitúan en cifras inferiores a las de 2019. El mayor descenso se produjo en La Palma (-46%), seguida de La Gomera (-28,8%). Con caídas de entre el 10% y el 20% se encuentran Gran Canaria (-19,7%) y El Hierro (-17,8%). Por último, las islas de Tenerife (-7,7%) Lanzarote (-7,6%) y Fuerteventura (-3,8%) muestran los menores descensos.
En el caso de los viajeros alojados, “la tendencia es muy similar a las pernoctaciones, siendo Fuerteventura la única que incrementa sus cifras respecto a 2019 con un aumento del 3,9%. Las islas de Tenerife (-1,9%) y Lanzarote (-4,6%) experimentaron descensos por debajo del 10%, mientras que La Gomera (-30,5%), La Palma (-30%), Gran Canaria (-12,8%) y El Hierro (-11%) registraron peores cifras”.
Finalmente, respecto a las ocupaciones por plaza del pasado mes de diciembre, la media en toda Canarias fue del 68,84%. La isla con mejor ocupación media fue Tenerife (71,41%), seguida de Gran Canaria (70,78%), Lanzarote (70,75%), Fuerteventura (61%), La Gomera (60,2%), La Palma (46,83%) y El Hierro (20,76%).
Indicadores positivos frente a 2021
En la nota de Ashotel se apunta que “aunque muchos de los indicadores siguen sin superar las cifras de 2019, sí lo han hecho frente a 2021. Las pernoctaciones se han incrementado un 115,7%, con 46,5 millones de pernoctaciones más”.
También los viajeros alojados “muestran un incremento importante respecto a 2021, un 99,7% y 6,3 millones más de huéspedes. Finalmente, mejoran considerablemente los ingresos totales, un 120,2%, lo que supone 2.268 millones de euros más”.
Sobre el Observatorio de Ashotel
El Observatorio de Competitividad Turística y Desarrollo Sostenible, explica, “es la plataforma de Ashotel para la vigilancia, inteligencia y prospectiva en sostenibilidad, responsabilidad corporativa e innovación del sector alojativo en Canarias. Está constituido dentro de las directrices de la estrategia de sostenibilidad y digitalización de Ashotel 2030 que surge ante la necesidad de dotar al sector alojativo de una hoja de ruta para el impulso de un turismo más responsable y sostenible”, concluye.
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