El Gobierno canario invierte 1,8 millones en La Caldera en prevención de incendios, mantenimiento de senderos y conservación de flora
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha visitado este viernes las instalaciones del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente junto a su director, Ángel Palomares, y al viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, con el objetivo de conocer su estado actual y repasar las principales actuaciones previstas para este año, que ascenderán a 1.821.688 euros, 400.000 euros más que en el pasado ejercicio, se indica en una nota de prensa el citado departamento regional.
Durante la visita, José Antonio Valbuena, que también estuvo acompañado por la consejera de Cambio Climático, Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo; y la consejera delegada de Medio Ambiente, María Rodríguez, destacó la importancia ecológica que tienen los cuatro parques nacionales de Canarias para conservar la rica biodiversidad del Archipiélago. “Por eso”, señaló, “uno de nuestros principales cometidos es preservarlos, entre otras cosas, de los temidos incendios”.
En este contexto, explicó que una de las principales partidas contempladas para 2021 en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente está destinada, precisamente, a la prevención y extinción de incendios, “una labor que resulta fundamental para salvaguardar estas joyas naturales e impedir que el fuego les afecte”, añadió el consejero.
Al mismo tiempo, el plan de inversión del Gobierno canario en el Parque incluye también actuaciones de mantenimiento de senderos y la conservación de la flora amenazada, la recogida de semillas para la conservación del hábitat de la cumbre o el control de especies invasoras o el inventariado de la flora general y de especies amenazadas.
Asimismo, se contemplan actuaciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones, más concretamente en la cubierta y las carpinterías, a las que se aplicará un tratamiento de control de patologías o algunas mejoras en las salas de uso público para adaptarlas al uso de personas con diversidad funcional.
Además, se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones del Parque Nacional mediante la instalación de placas solares sobre una pérgola.
0