Espacio de opinión de La Palma Ahora
Diálogo con Pepe Suárez
El pasado lunes, 26 de agosto, se llevó a cabo en Santa Cruz de La Palma el primer foro por el cambio. Fue convocado por un grupo de personas muy preocupadas ante la sensación creciente de que la política se ha vuelto inservible para aportar soluciones a los problemas derivados de la crítica situación en la que vivimos.
La reunión tuvo como referente central la intervención de José (Pepe) Suárez Sánchez sobre por qué no hay un estallido social.
(Participantes del primer foro por el cambio celebrado en la Isla).
Varias son las circunstancias que hacen pensar que el riesgo de un estallido de este tipo es elevado: más de cinco millones de parados; más del 50% de la juventud sin trabajo; nos reducen o suprimen prestaciones sanitarias; aumentan los gastos en medicamentos; limitan con tasas el acceso a la justicia de los más humildes; empobrecen la educación pública; a pesar de la reforma laboral, a menor salario tenemos que trabajar más horas. Las políticas del Gobierno actual en general protegen al fuerte y se desmantelan lo que garantiza a los más desfavorecidos.
Suárez apuntó que la crisis en realidad no es tal crisis sino una estafa y que además no afecta a todos por igual.
Del 30% al 35% de la población a la que ha afectado la crisis tiene ingresos muy bajos. Este 35% de la población es lo que técnicamente se considera sociológicamente como parias. Los parias son un ejército, pero no piensan, no tienen voz ni organización. No han sido ellos pues los que han llevado a cabo históricamente los cambios sociales o las revoluciones en situaciones similares ni lo van a ser ahora. Los grupos sociales que han promovido los cambios siempre han sido las clases medias.
Y entonces, si se dan todas estas condiciones, ¿por qué las clases medias no se rebelan? Una de las razones es que el sistema se ha encargado de que los funcionarios, los directivos, etcétera, mantengan cierto nivel de acomodación. A esta capa de la población, de la que se podrían esperar las revueltas, la crisis no le ha afectado tanto y no siente aún la necesidad de cambio.
Otro factor que influye sobre la falta de movilización social es que el logro más importante del capitalismo no ha sido apoderarse de la riqueza material, sino de las conciencias. Así se ha fomentado la individualización de los problemas. El sentir general es que las dificultades del otro no son las mías.
Otro mecanismo de seguridad que el sistema ejerce contra la ciudadanía es el miedo. Probablemente nunca ha habido una sociedad con tanto miedo como la actual. Miedo a perder el trabajo, la prestación, a ser fichado por el poder y que esto resulte perjudicial a la hora de no conseguir ciertas prebendas del político de turno... En una sociedad llena de miedo no hace falta prácticamente la policía. El miedo es el ejército más poderoso.
A pesar de este aparente inmovilismo, en España se realizaron unas 40.000 manifestaciones llevadas a cabo por importantes movimientos como 15M, Stop Desahucio, Marea Blanca... Pero el Gobierno no ha escuchado el clamor y las leyes promulgadas posteriormente (hipotecaria y laboral) lo han sido de espaldas a las demandas.
Una de las conquistas más importantes de los pueblos ha sido participar en política. Pero los gobernantes le han robado a la gente la ilusión y la esperanza en la política.
Entonces, si la política no sirve para dar soluciones, ¿es innecesaria? Si la política se transforma no sólo en innecesaria sino como generadora de la degradación de nuestra calidad de vida y de nuestros derechos, ¿a dónde vamos a llegar? ¿quiénes nos van a seguir representando tras las próximas elecciones? ¿las mismas opciones que en la actualidad?¿hay alguna posibilidad de que aparezca otra vía política por la que nos sintamos representados y, por tanto, nos motive a votar?
En el encuentro, los asistentes debatieron con Suárez sobre la caducidad de los viejos modelos políticos, basados en el control de los aparatos de los partidos tradicionales en su propio beneficio así como en la necesidad de crear un nuevo y unitario modelo político dirigido a tomar el mando de “la sala de máquinas” donde se elaboran las leyes y se deciden las políticas que nos afectan.
Pepe Suárez es un experto en movimientos sociales y análisis políticos y lidera una Escuela de Formación Sociopolítica en las Islas.
En estos momentos está trabajando para la construcción de una alternativa de cambio que en algunas islas se viene llamando Frente Amplio.
0