La lava llega al mar por un tercer punto, sobre la fajana del volcán San Juan

Imagen captada del vídeo  realizado por el Involcan desde la patrullera  Guardia Civil  a las 10.30 en el que se observa que los dos deltas lávicos se han unido.

Efe/La Palma Ahora

0

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar por un tercer punto, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan (1949), informó a Efe Vicente Soler, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La lava que en ese nuevo punto ha alcanzado el mar este lunes proviene del derrame que discurría por la fajana de 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha publicado un vídeo en el que se observa que las dos fajanas se han unido.

La dirección de la emergencia volcánica, en la actualización del proceso eruptivo emitida en la mañana de este lunes mañana, 15 de noviembre, respecto a las coladas,  indicó que una parte de la lava se concentra en la zona del camino del Pedregal, mientras que la otra parte de la energía avanza hacia la fajana lávica, pero con menos efusividad que otros días. 

También señaló que los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción se encuentran cerrados debido a la calidad del aire, informa el Cabildo de La Palma.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) del Gobierno de Canarias, en la rueda de prensa celebrada este domingo informó que el aporte de lava discurre por las coladas existentes en un único cauce que se bifurca en ocasiones, especialmente en la zona baja, y llega al mar por tres puntos.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó que la colada 9, localizada en cotas inferiores en la zona más al sur, es la que cuenta con un mayor aporte de lava, mientras que las zonas 1 y 2 también tienen aporte, pero en menor cantidad respecto al día de ayer. El resto de coladas, se mantienen paradas.

La superficie afectada por la erupción volcánica alcanza las 1.019,79 hectáreas, 1,12 hectáreas más que en la última actualización, crecimiento que corresponde al delta lávico. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.100 metros.

Etiquetas
stats