Breña Baja acomete la impermeabilización de las salinas de Los Cancajos

Las autoridades municipales visitaron  las obras en las salinas.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El Ayuntamiento de Breña Baja está llevando a cabo la impermeabilización de Las Salinas de Los Cancajos, un paso decisivo dentro un conjunto de actuaciones cuyo fin último es la puesta en valor del total del conjunto histórico de Las Salinas y el funcionamiento definitivo del Centro de Interpretación de la Sal, se informa en nota de prensa. 

El conjunto histórico de Las Salinas, ubicado en mitad del Paseo Litoral de Los Cancajos, fue construido en 1814 por Miguel González de Toledo. Se compone de un sistema de extracción del agua marina mediante un molino de viento y un torreón de canalización ubicados al borde mismo de la costa, sobre una plataforma natural de las formaciones rocosas, de los cocederos y sus paseos peatonales anexos y una singular construcción semicircular en el fondo de una de las calas, ejecutada en piedra tallada. 

La obra prevé la impermeabilización de los espacios conocidos como cocederos, depósitos donde se almacena el agua de mar antes de pasar a los tajos, de los que se extrae la sal. La actuación prevé una solución arquitectónica de mínimo impacto visual, instalando bajo el barro una lámina de impermeabilización pesada y compatible con el agua salada. En el acabado convivirán los cocederos restaurados y una muestra de los originales. 

El proyecto tiene el objetivo de recuperar para residentes y visitantes un espacio único junto al Paseo Litoral de Los Cancajos. Por ello, se prevé la iluminación de las charcas y piscinas mediante un sistema de focos led, siguiendo las recomendaciones del Instituto Astrofísico de Canarias encaminadas a minimizar el impacto lumínico y respetando lo dictado en la Ley del Cielo. 

“La rehabilitación del Conjunto Histórico de Las Salinas y el Museo de la Sal constituyen una deuda pendiente con nuestros vecinos y visitantes y nos toca dar pasos decididos para su puesta en marcha, más si cabe en estos tiempos en los que el turismo ha sido tan golpeado. Por eso es una muy buena noticia poder decir que una las actuaciones que lo hará posible será una realidad en pocas semanas”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja y responsable de Obras. 

Una vez iniciadas las obras, el plazo de ejecución se estima en aproximadamente dos meses. Su presupuesto asciende a 144.517,93 euros y será financiado con cargo a los fondos del Fdcan 2016-2025, con arreglo al Convenio Marco de Colaboración entre el Cabildo de Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Breña Baja. 

“Tenemos la convicción de estar ante un proyecto que incluye una serie de actuaciones que estimularán la economía de la zona. Además de la impermeabilización de los cocederos, contamos con la restauración del molino y el equipamiento de las cocinas del futuro restaurante que albergará la zona.”, detalla Juan Manuel Pérez, concejal de Turismo de Breña Baja.

Etiquetas
stats