La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El Ayuntamiento de Breña Baja comienza con fondos propios la reforma del Consultorio de Salud de San Antonio

Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

0

El Ayuntamiento de Breña Baja ha comenzado recientemente la obra de reforma del Consultorio de Salud del municipio, ubicado en el núcleo de San Antonio, indica en una nota de prensa. Se trata de una demanda histórica de la ciudadanía breñusca que al fin ve la luz, señala.

Borja Pérez, alcalde del municipio, apunta que “tanto en la reforma del Consultorio de Breña Baja como en la creación de un nuevo Centro de Salud, la voluntad y los fondos los ha puesto el Ayuntamiento de Breña Baja. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Área de Salud de La Palma han puesto la desidia durante años”. 

La obra de remodelación del Consultorio de Salud de Breña Baja, se añade en la nota, “se acometerá al cien por cien con fondos provenientes de las arcas municipales, pese a tratarse de una intervención que deberían acometer y financiar el Área de Salud de La Palma o la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tal y como ha sucedido en otros municipios, al tratarse de una competencia regional”. 

La reforma implicará, explica, “la redistribución de los espacios interiores y la ampliación de estancias, mejoras de iluminación y ventilación. Todo ellos dotará la instalación de mayor confort y accesibilidad. Además, contempla la creación de un nuevo volumen de una planta de 71,71 metros cuadrados, adosado al actual edificio, en el que se incorporarán tres salas de enfermería. La duración de la intervención se estima en unos dos meses a partir su inicio y el presupuesto ascenderá a 83.961,36 euros”.

“Sacar este proyecto adelante ha costado muchísimo, pero con voluntad lo hemos logrado y en cuestión de meses estará listo. En el caso del Consultorio de Breña Baja, quien ha demostrado tener voluntad es el Ayuntamiento. Ni las sucesivas consejerías de Sanidad del Gobierno de Canarias gestionadas durante tantos años por Coalición Canaria ni la actual del Partido Socialista, al que le quedan once años para igualar el récord de desidia de Coalición Canaria, han demostrado la voluntad de trabajar en la ampliación de nuestros Consultorio de Salud, pese a ser su competencia. El claro ejemplo del abandono que sufren las infraestructuras sanitarias de Breña Baja por parte de la actual Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Área de Salud de La Palma lo encontramos al leer en prensa su intención de reformar el Consultorio de Puntallana. Creemos que todos los vecinos y vecinas de La Palma merecemos el mismo trato”, sostiene  el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez.

El alcalde “lamenta” que la oposición municipal “haya decidido desinformar a los vecinos y vecinas de Breña Baja por intereses electoralistas” y argumenta que “los nacionalistas gobernaron durante catorce de los últimos veinte años en el Gobierno de Canarias en los que jamás iniciaron la reforma del Consultorio, pese a ser la Consejería de Sanidad el organismo competente para ejecutarla”.  

“Nunca en estos años se inició la reforma y mucho menos se puso la primera piedra del nuevo Centro de Salud pese al compromiso adquirido en diciembre de 2018 por el presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo y pese a contar con suelo cedido por nuestra parte y con el proyecto ya finalizado”, subraya Borja Pérez. 

En la nota se  insiste en que “pese a no ser una responsabilidad y competencia municipal, el Ayuntamiento ha propuesto y logrado iniciar la reforma con fondos propios”. El regidor reconoce que “hubiera querido acometer antes el proyecto”, pero aclara que “se ha informado en todo momento a los grupos de la oposición sobre las causas del retraso, relacionadas con retoques en el proyecto e incidencias en la ejecución de las catas, cuestiones habituales en el día a día de las obras”.

Local de El Socorro

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, “lamenta también que el grupo de Coalición Canaria haya utilizado la reforma del local vecinal de El Socorro con fines electoralistas, toda vez que se trata de una obra que precisamente fue prometida durante 25 años por la administración local anterior, que dirigían el propio grupo nacionalista”.

Pérez recuerda que ha sido el actual equipo de Gobierno “el que inició las obras a partir de un proyecto mejorado, mucho más completo y ajustado a las necesidades de la asociación de vecinos, que incluye ampliación de la plaza y creación de dos locales”.

“Cabe señalar que, si bien es cierto que queda trabajo por delante, el local ya está siendo usado por la asociación, pero han surgido necesidades urgentes durante estos años en que hemos sido afectados por la pandemia que han imposibilitado avanzar al ritmo deseable”,  señala Borja Pérez.

El regidor “lamenta el uso partidista que ha hecho Coalición Canaria de la situación del local vecinal de El Socorro, habida cuenta de que en los plenos municipales nunca ha votado en contra de que se limitaran las partidas para la reforma del local vecinal de El Socorro cuando han surgido otro tipo de urgencias”, concluye. 

Etiquetas
stats