El Paso dedica al libro un mes de actividades culturales y educativas

Presentación del programa de actividades.

El Ayuntamiento de El Paso intensifica en abril el calendario de actividades culturales y educativas con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro. Poesía, teatro, música y literatura confluyen en un sinfín de espectáculos e iniciativas de animación a la lectura para todas las edades, que tendrán lugar en distintos escenarios del municipio con la presencia de destacados autores, colectivos y librerías, se informa en nota de prensa.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, invita a la ciudadanía “a sumarse a la amplia programación con la que conmemoramos ‘Abril, el mes del Libro’, fomentando el placer de la lectura y el entretenimiento en entornos seguros, hábitos en auge que sin duda están ayudando a las familias a minimizar los efectos de la grave crisis sanitaria”. En este sentido, añade “se trata de una oportunidad para visibilizar y reconocer la contribución del sector cultural y educativo, respaldando su labor con la puesta en marcha de nuevos proyectos”.

Para las concejalas de Cultura y Educación, Irinova Hernández y Teresa Hernández, “este nuevo mes de actividades reafirma la apuesta decidida del consistorio por seguir dinamizando el municipio con novedosas propuestas y espacios participativos ajustados a los protocolos. Gracias al empeño e implicación de la Biblioteca Municipal ‘Antonio Pino Pérez’, de nuestros artistas y creadores, de asociaciones y centros escolares, seguimos planteando soluciones a los desafíos de la pandemia”. 

Programación del mes del libro 

Los actos se inician este jueves 8 de abril a las 19:30h en el Teatro Monterrey con el espectáculo “Una Mujer en Camino” a cargo de Laura Escuela, una nueva propuesta del II Ciclo de Narración Oral para Público Adulto ‘Palabras El Paso’.

El viernes 9 a las 17:00h en el Auditorio de la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández es el turno de “La Hora del Cuento” para prelectores, con la narradora Cristina Temprano. ‘Para imaginar, cantar, inventar y reír, hay cuentos por todas partes… ¿me ayudas a buscarlos?’

La programación continúa el lunes 12 a las 17:00h en la Casa de la Cultura con la actividad audiovisual para niños-as “La adaptación: tantas versiones como queramos imaginar”, impartida por Ana Llanos Pérez. ‘Leeremos fragmentos sugerentes de distintos relatos y jugaremos a imaginar nuestras propias versiones’. 

El miércoles 14 a las 19:00h, también en el Auditorio, llega otra cita muy esperada en El Cuarto Inagotable, el Club de Lectura Temático de El Paso coordinado por Patricia Figuero. En esta ‘red de palabras donde tejer la vida’, los participantes seguirán disfrutando de lecturas y charlas compartidas, que en el mes de abril pondrán el foco en un nuevo tema: el racismo.

La oferta cultural se traslada el jueves 15 al Teatro Monterrey, a partir de las 20:00h, con el Espectáculo 20 Cuentos Eróticos y una Canción Desesperada a cargo de Cruzado Mágico. Historias interpretadas por la actriz María J. Batista, con un enfoque poético y divertido, reivindicado el valor de lo femenino y el sugerente mundo de la sensualidad y las relaciones de pareja. Aderezado de forma inspiradora de la música y la voz de Jorge Guerra.

Para el viernes 16 a las 17:00h en la Casa de la Cultura, está prevista la Sesión de Cuentos Familiar “Tolón, Tolón” con Mon Peraza. Basada en la historia de la vaca Victoria del escritor Nono Granero, esta divertida actividad intercala narración, poesía y canciones infantiles de tradición oral.

La propuesta para el sábado 17, esta vez en horario de mañana (11:00h – Auditorio), se dirige a las familias con bebés de 6 a 36 meses. BebeCuentos con Isabel Bolívar, acerca mensualmente la creatividad e imaginación a los más pequeños. Esta iniciativa, con excelente acogida en el municipio, también se suma al calendario del mes de abril.

El mismo sábado 17, a las 20:30h y en pleno casco histórico, el programa nos sorprende con Las Mil y Una Noches en El Paso. El municipio vivirá una nueva velada mágica con motivo de la tercera edición de un proyecto que fusiona música, teatro, danza, arte y cultura en espacios emblemáticos.

Del lunes 19 al jueves 22, entra las 16:00h y 20:00h, la Casa de la Cultura acoge los talleres juveniles de Iniciación a los Juegos Narrativos, impartidos por los narradores Diego Reinfeld y Fabio González. Esta interesante iniciativa se desarrollará también en el IES El Paso en horario de mañana.

El jueves 22 a las 20:30h, se vivirá en el Auditorio otro momento especial con la presentación del libro La otra cara de la Luna de Ángel Nazco García. En su nuevo libro, el polifacético escritor pasense aborda la historia y el papel de Europa en la colonización de algunos países de África y Latinoamérica. 

Durante el fin de semana, viernes 23 (10:00h - 19:00) y sábado 24 (09:00h - 14:00h), MercaFest El Paso ofrecerá al público una amplia variedad de stands y actividades de dinamización dedicadas al Día de Libro. Los talleres ‘Crea tu Cuento’ y animación a la lectura con ‘BiblioBike’, entre las propuestas para los más pequeños.

También el viernes 23 a las 17:00h, el entretenimiento familiar regresa al Auditorio de la Casa de la Cultura con el Espectáculo “El Jardín de los Sonidos’, una producción de Badabadum. ‘Un regalo para los sentidos, una experiencia lúdica y educativa para disfrutar en familia’ de la mano de Cristina Martín y Raquel García (voz), Yeray González (trompeta) y Oliver Curbelo (piano).

Entre las grandes novedades del programa de este año, los días 23, 24 y 25 de abril el Teatro Monterrey se convertirá en la sede de las I Jornadas Literarias ExpresARTe, dirigidas a jóvenes y adultos. Un nuevo proyecto cultural con infinidad de actividades donde la literatura será la principal protagonista.

El sábado 24 a las 20:00h, en la Casa de la Cultura, se llevará a escena la obra “La Bella Durmiente, el Bello Durmiente y viceversa”, a cargo del alumnado del Taller de Teatro impartido por Susana Lorenzo. ‘¿Por qué las hadas desearon para ella que fuera bella y para él que fuera valiente? Intentamos que los niños-as desarrollen un espíritu crítico incorporando pinceladas a la obra de forma inocente, ingenua e incluso divertida que quizás pasen desapercibidas, ¡pero están ahí!’

Durante la última semana de abril, del martes 27 al viernes 30 y en horario lectivo, los centros educativos del municipio se sumarán a la celebración del Día del Libro 2021 con diferentes actividades implementadas con el respaldo del Consistorio. Entre ellas, participarán de interesantes ‘Píldoras Narrativas’ impartidas por Elena Revuelta.

La programación concluye el viernes 30 en la Casa de la Cultura, con la presentación de El Libro de los Arrullos, una obra reeditada por el Ayuntamiento de El Paso. El acto contará con la presencia de sus autoras: Estrella Ortiz, Elena Revuelta y Luisa Borreguero.

Para participar en cualquiera de las iniciativas será imprescindible inscribirse previamente a través de la web institucional www.elpaso.es ¡Aforos limitados! Más información en las Concejalía de Cultura y Educación, llamando al teléfono 922485130, ext. 205 / 221 o a través de la propia Biblioteca Municipal, en el 922486000.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats