El nuevo Gobierno de la capital (PP-CC) encuentra dificultades para poner en marcha el ascensor urbano
El grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (PP-CC) ha puesto “sobre la mesa las dificultades con las que se ha encontrado para que el ascensor urbano, ubicado entre la sede de Correos y el Edificio de Usos Múltiples, comience a funcionar, garantizando que se están redoblando esfuerzos para afrontar todos y cada uno de los trámites que son necesarios antes de su inauguración”, indica en una nota de prensa. Destaca que el Ejecutivo municipal afronta “diferentes acciones pendientes para poner en marcha el elevador de la Luz”.
Apunta que “la primera decisión tomada” por el Ejecutivo que encabeza Juanjo Cabrera ha sido “dotar la partida presupuestaria necesaria para hacer frente a las desviaciones económicas surgidas durante la ejecución de la obra con respecto al proyecto original, estando además a la espera de que se apruebe la modificación del convenio de financiación firmado en su día con el Cabildo de La Palma”.
El alcalde de la capital, Juanjo Cabrera, advierte también de que para “garantizar la seguridad del elevador se debe construir una cubierta situada sobre la entrada del propio ascensor, para impedir impactos ante el riesgo de caída de piedras desde el risco donde esta infraestructura se encuentra anclada”. Cabrera reconoce que, “si bien no se trata de una intervención con un coste elevado, incluso ya está proyectada y se ha presupuestado esta misma semana, sí supone un retraso de varias semanas” que inicialmente no estaba previsto.
Simultáneamente, se añade en la nota, también se llevará a cabo un trabajo de adecuación de la acera existente entre Correos y el Edificio de Usos Múltiples para favorecer la estética del entorno.
Otra de las situaciones que preocupa al grupo de Gobierno, se apunta en la nota, es que “se ha encontrado con que el ascensor se iba a poner en marcha de forma totalmente gratuita, sin que se haya tenido previsto ningún otro modelo de gestión. Por ello, comenzará a funcionar de forma provisional sin coste alguno para los usuarios, hasta que sea posible llevar a cabo las actuaciones que son necesarias para al menos poder cobrar a los visitantes, y así compensar el coste que supone el consumo eléctrico que se generará”.
El Gobierno municipal aclara que “la necesidad de poner una cuota por el uso del ascensor es aún más patente tras el informe elaborado por el ingeniero técnico municipal, que prevé, en el escenario más optimista, un gasto por encima de los 55.000 euros anuales, lo que en estos momentos es totalmente inasumible por el Ayuntamiento”, subraya.
El alcalde sostiene que “ahora sabemos exactamente lo que el ascensor necesita, los problemas que tiene, que es el primer paso para asegurar una operatividad con todas las garantías”. En este sentido, “dejó claro”, se señala en la nota, “el compromiso del nuevo grupo de Gobierno con el elevador, que favorecerá la movilidad de muchos vecinos y vecinas y dará opción a que surjan otras expectativas turísticas, comerciales e incluso de movilidad urbana en zonas que hasta ahora no se han puesto en valor en nuestra ciudad, pero que tienen un encanto singular y pueden generar riqueza”.