Tazacorte solicita a la banca solidaridad con los vecinos
El Ayuntamiento de Tazacote pide a las entidades financieras “solidaridad con los vecinos con mayores dificultades económicas”. La alcaldesa de la localidad, Carmen Acosta, en un comunicado, considera que “pequeños sacrificios insignificantes para la banca supondrían una gran ayuda” para las familias con menos recursos.
El grupo de Gobierno de La Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la máxima responsable del Consistorio, Carmen Acosta, muestra su preocupación acerca de “la aparente poca empatía que siguen mostrando las entidades bancarias con las personas cuyos recursos económicos son escasos”. Indica que muchas de ellas son “clientes de las propias entidades con lo cual la preocupación”, afirma, “se convierte en desconcierto sobre todo para estas personas con dificultades”.
Carmen Acosta, como alcaldesa de la Villa y Puerto de Tazacorte y concejal de Asuntos Sociales, ha decidido dirigirse a “los directores de las oficinas que se encuentran” en el muncipio “para informarles” que “tenemos muchas personas que viven de pensiones no contributivas (364 euros al mes), otras en paro sin prestaciones y numerosas familias sin ningún ingreso fijo”. En definitiva, subraya, “la renta per cápita” de esos ciudadanos “no supera, a veces, el 50% del Salario Mínimo Interprofesional”.
A pesar de ello, continúa, “abren una cuenta, ingresan y confían su dinero” en bancos. Sin embargo, añade, de tales entidades “no reciben ningún tipo de ayuda” ni éstas “tienen en cuenta la situación de estas personas y sus familias”. Indica que tal cuestión la expone porque “cada vez que una persona con este perfil acude a solicitar algún tipo de ayuda de emergencia a los Servicios Sociales municipales para poder subsistir, entre la documentación a aportar, figuran datos bancarios que las entidades financieras, a pesar de tener como finalidad la solicitud de una ayuda de emergencia, les cobra”. En concreto, explica, han de pagar “una cantidad por cada certificado y extracto de cuenta”. Esas “comisiones, que para dichas entidades puede suponer algo insignificante, para estas familias y vecinos puede ser fundamental y, a la vez, un problema”.
Tener que “pagar por un extracto bancario 1,30 euros o por un certificado unos cinco euros, aproximadamente”, apunta Acosta, “para una unidad familiar donde los únicos ingresos que perciben es una pensión de 300 euros, nos parece cuando menos excesivo”.
El objetivo de dirigirse a las entidades bancarias, según Carmen Acosta, “no es otro que intentar concienciarles de la necesidad de tener en cuenta la nueva realidad socioeconómica, de valorar a los clientes por su situación, de no tratar igual a una personas que tiene suficiente solvencia económica como para tener dinero a plazo fijo como a personas que solo cuentan con una pequeña cuenta o libreta de ahorro para que le puedan ingresar su pensión de 300 euros o ayudas de 200 euros o la prestación por desempleo, y granito a granito podemos, quizás, hacer que las situaciones no sean más difíciles”.
En el escrito del Ayuntamiento de Tazacorte remitido a los bancos se solicita a los directores de las oficinas ubicadas en el municipio que “den traslado” de la carta a “sus superiores, y que de alguna manera se articule alguna fórmula para que las personas que están en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, con ingresos mínimos, estén exentas del cobro de comisiones de mantenimiento, del pago de la expedición de certificados y extractos bancarios y que al mismo tiempo se les informe de todas las fórmulas posibles para ahorrar en gastos por mantener la cuenta corriente o libreta de ahorro en su sucursal bancaria, como por ejemplo la no emisión de extractos en papel”.
Carmen Acosta señala que “si en las administraciones públicas se articulan exenciones y bonificaciones para las familias en situaciones de vulnerabilidad, creo que las entidades bancarias también podrían hacerlo sin tener ninguna repercusión económica importante para las mismas”, por lo que termina pidiendo y ofreciendo colaboración y coordinación a “estas entidades a la hora de establecer procedimientos que redunden en los ciudadanos que se encuentren más necesitados y fomentar algo tan importantes en estos momentos duros que se viven como es la solidaridad”.
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte anuncia que “se están estudiando nuevas bonificaciones para dar facilidades a los vecinos en situación de dificultad económica”.