El cachero o barbazul palmero (Gallotia palmae / Lacertidae)
En La Palma a los tizones
los denominan cacheros
y viven en agujeros
de lavas y paredones.
Ágiles y juguetones,
son una plaga dañina
que al campesino encochina,
porque no acierta a entender
que se quiera proteger
a una especie viperina.
Jócamo, 17.VII.2026
Nota: En general conocidos en Canarias con el nombre de lagartos o tizones, también reciben otros nombres populares, insulares o locales. En La Palma, por ejemplo, están muy extendidas las denominaciones de “barbazul” y “cachero” para referirse a los machos adultos, que presentan una característica mancha azul en la región inferior de la cabeza y cuello, más notable en la época de celo. Más peregrina resulta la segunda denominación, que no sabemos con certeza si alude al color oscuro de la piel, que los diferencia de los tonos más claros (listas grises y canelas) de las hembras o lagartijas.
No ha sido el color, que ya conocíamos, lo que ha despertado nuestro interés por los lagartos palmeros. El motivo principal fue la novedad aportada por unas investigaciones biológicas recientes, concluyentes respecto a que el lagarto auarita (Gallotia palmae) es una especie diferente de la tinerfeña (Gallotia galloti), de la cual se consideraba hasta ahora subespecie. Además, los análisis genéticos descubren la mayor antigüedad filogenética del lagarto palmero, con el consiguiente interés evolutivo y filogeográfico que el descubrimiento entraña. De nuevo se pone de manifiesto el enorme interés de los archipiélagos volcánicos en general, y de las islas Canarias en particular, en los procesos de especiación o génesis de nuevas especies.
Hasta aquí el protagonismo de esta nueva especie en la biodiversidad canaria y el interés de su conservación, que al tratarse de un endemismo insular probablemente se verá reforzado. Y es precisamente en este punto donde se debe legislar con prudencia y sentido común, pues no debe olvidarse que, para el agricultor, el lagarto común es una plaga con impacto negativo sobre sus cultivos. Recordamos que se trata de una especie omnívora, es decir come de todo.