La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

Una transformación digital al servicio de los palmeros

0

Cuando hablamos de transformación digital los términos pueden confundirnos. Conceptos como inteligencia artificial, territorios inteligentes o economía azul son poderosos, tentativos y, sin duda, suponen desafíos que desde el Cabildo de La Palma debemos abordar. Pero realmente todo esto desemboca en el gran objetivo de cualquier servidor público: mejorar la calidad de vida de las personas.

Esa es nuestra máxima en la acción de gobierno de la Corporación insular y esa fue la máxima del IV Congreso de Territorios Insulares Inteligentes celebrado recientemente en el Museo Arqueológico Benahoarita. Un foro que reunió a expertos y responsables de los proyectos Smart Island y expertos en Smart Cities de distintos territorios del país para poner en común proyectos, políticas e ideas que, como digo, redundarán en una mejor calidad de vida de los palmeros y las palmeras.

Respecto a la transformación digital de nuestra Isla, lo primero resaltar es que estamos en buenas manos. Lo estamos por el liderazgo de la consejera Miriam Perestelo. Y lo estamos por la profesionalidad y capacidad del Servicio de Innovación del Cabildo, clave durante la erupción volcánica a la hora de controlar en tiempo real la emergencia, y clave ahora en esta etapa de reconstrucción, con datos e información precisa que nos permiten avanzar con paso firme en el período post-volcán. Asimismo, La Palma Smart Island es un proyecto con unas bases sólidas que durante este mandato apoyaremos como se merece para que, de verdad, podamos transformar la economía de la isla.

La Palma también tiene el reto de aprovechar recursos como el Observatorio del Roque de Los Muchachos. Una referencia internacional en el mundo de la astrofísica cuyas sinergias debemos explotar todavía más.

Otro desafío está ligado a ese volcán que tanto nos arrebató. Desde el Cabildo estamos trabajando de la mano con instituciones y científicos para convertir a La Palma en un destino de referencia en el desarrollo y despliegue de la geotermia. Una fuente de energía limpia que puede ser fundamental en la transición ecológica en la que estamos inmersos.

En La Palma la transformación digital también se da en sectores que creemos tradicionales. El Consejo Insular de Aguas invierte año a año en la digitalización de los sistemas de riego para tener una gestión más eficiente de los recursos hídricos. La administración pública cada vez cuenta con mejores plataformas para agilizar la burocracia y facilitar la vida de la ciudadanía. La gestión de emergencias avanza a pasos agigantados gracias al despliegue de la tecnología 5G y la posibilidad de controlar, por ejemplo, un incendio casi en tiempo real.

La tecnología también rompe fronteras. Aunque vivamos en un territorio ultraperiférico, internet es un escaparate que, bien aprovechado, puede colocar los exquisitos productos de La Palma en cualquier lugar del mundo. Nuestra artesanía, por ejemplo, ya no sólo es valorada en las ferias insulares, regionales y nacionales, sino que hoy está a los ojos de cualquiera que tenga una red social o acceso a una plataforma de comercio electrónico. El compromiso de este grupo de Gobierno es aprovechar la tecnología para que nuestros artesanos tengan más facilidades a la hora de comercializar sus productos.

En definitiva, la transformación digital, bien aprovechada, nos brinda la oportunidad de tener una sociedad más productiva y eficiente.

Si algo tiene la tecnología, así lo ha demostrado la historia con las consecuentes revoluciones industriales, es que nos libera de tareas repetitivas y monótonas. Esto se traduce en más tiempo para desarrollar acciones creativas y estratégicas, que son las que realmente nos diferencian como seres humanos. Un reto que a nivel individual y colectivo debemos asumir para no quedarnos atrás. En La Palma tenemos mucho talento y queremos potenciarlo, y qué mejor manera que regalándoles tiempo para que, de verdad, exploten sus habilidades.

*Sergio Rodríguez, es presidente del Cabildo de La Palma

Etiquetas
stats