La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo finaliza 2019 con un “grupo de Gobierno sólido” y trabaja “para llenar La Palma de oportunidades”

Intervención de Mariano H. Zapata este lunes en el encuentro con los medios.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y Anselmo Pestana, respectivamente, junto a los consejeros y consejeras de las diferentes áreas, han mantenido este lunes un encuentro navideño con los medios de comunicación en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

H. Zapata hizo un balance de la gestión llevada a cabo en esta legislatura y destacó que el Cabildo “finaliza 2019 con un grupo de Gobierno sólido que tiene una hoja de ruta clara, definida, trabajamos todos juntos para intentar llenar La Palma de oportunidades, que es nuestro principal objetivo”. 

“Desde el 24 de julio que inició la andadura este grupo de Gobierno del Partido Socialista y Partido Popular, hemos sido capaces de muchísimas cosas, de las que estamos todos muy orgullosos”, aseguró el presidente insular, y destacó “la aprobación del presupuesto  de 2019, que era algo vital, y la política de trabajo común con el resto de administraciones, dándole un papel protagonista a los municipios”. 

Puso de relieve que el Gobierno PP-PSOE “está dando prioridad a las personas” e impulsando el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias “por el que hay que apostar de manera prioritaria”. Adelantó que esta semana comenzarán las obras del Centro de Alzhéimer  y también se inaugurarán tres nuevas residencias en San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía. “Estos son retos importantes y no vamos a cesar en ese empeño de que las personas estén en lo más alto”, aseguró Mariano H. Zapata. 

También citó en su intervención “el desarrollo socioeconómico de La Palma para generar empleo y que se elija la Isla para invertir, y en eso está siendo importante que ya está en funcionamiento y tramitando expedientes el Órgano Ambiental, que queríamos poner en funcionamiento lo antes posible y ya está trabajando”. 

Por otro lado, aludió a las negociaciones que está llevando a cabo el Cabildo con la Universidad de La Laguna “para intentar que en un futuro cercano La Palma pueda tener un verdadero campus universitario y erradicar esa sombra oscura que es la despoblación; ofrecer más estudios universitarios en la Isla puede ser un polo tractor para fijar población”, aseguró Zapata. 

“También está siendo clave el impulso que está dando el consejero Carlos Cabrera al Consejo Insular de Aguas para desatascar inversiones importantes en infraestructura hidráulica”, dijo. 

“Este Cabildo está realizando un récord en obra pública, un récord en inversión y un récord en contratación de obras, estamos hablando de casi 30 millones”, afirmó. 

En cuanto al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), manifestó que la noticia es que “el Cabildo y el Gobierno de Canarias han llegado a un entendimiento; el Fdcan continuará con los 1.600 millones de euros y La Palma también tendrá la oportunidad de ampliar el plazo de justificación de los fondos de 2018 hasta el 31 de enero de 2020; nosotros tendemos la mano, hay una reprogramación de los fondos, pero siempre teniendo claro que la Isla no va a perder dinero en esa reprogramación”. 

Mariano H. Zapata se refirió también a “los retos de futuro”, y en este sentido recordó que en la campaña electoral “propusimos trabajar para bajar el precio de la gasolina y el Gobierno también ha demostrado el compromiso que tiene con las islas verdes destinando 1,5 millones para intentar compensar ese precio y esperamos que sea una realidad lo antes posible”.

“Las personas siempre estarán en primer plano para este grupo de Gobierno, y el traslado del Hospital de Dolores al antiguo hospital de Las Nieves será un hito, estamos hablando de una obra de casi nueve millones de euros”, subrayó, y citó “otro hito para el desarrollo turístico de la Isla como son las infraestructuras turísticas, el caso de Los Caños del Fuego y El Tendal, y también el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, que ya se encuentra adjudicado el contenido y el equipamiento, y el Centro Recreativo de Mendo”. Zapata avanzó que a finales del 2020 con casi toda probabilidad estará en funcionamiento el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y que las obras de Centro Recreativo de Mendo se iniciarán a principios del próximo año. 

El presidente del Cabildo espera que el 2020 sea “un año para desbloquear obras privadas gracias al correcto funcionamiento del Órgano Ambiental”. “Somos también un Gobierno con una clara conciencia de respeto al medio ambiente, y lo demuestra cada día la consejera de Residuos y vamos a hacer una importante apuesta en las cuentas de 2020, que esperamos que pronto puedan estar aprobadas, con fondos específicos para la lucha contra el cambio climático”. 

“En la legislatura que también gobernamos juntos PSOE y PP demostramos que somos un Gobierno eficiente y que la eficacia en las cuentas va  a ser una de nuestras claves, demostramos que somos capaces de aprobar un presupuesto en diez días, vamos a aprobar el presupuesto de 2020 en los primeros días de enero y también realizaremos una gestión eficiente en lo económico en Sodepal, una de la marca de este Gobierno del Partido Popular y Partido Socialista”, apuntó el presidente, y añadió que “hemos hecho ya una aportación de 1,4 millones a la empresa pública Sodepal para que todos los proveedores que llevan mucho tiempo esperando puedan cobrar sus facturas”. “Vamos a trabajar juntos, de la mano, para luchar por los problemas que verdaderamente importan a los palmeros, como es también la doble insularidad”, concluyó.

Etiquetas
stats