La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La filosofía de los fondos IGTE es resolver los problemas estructurales de La Palma”

Anselmo Pestana (i) y Fernando Clavijo este sábado.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este sábado una reunión de trabajo con el titular del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y representantes de los 14 ayuntamientos para abordar el Plan de Desarrollo de Canarias que se nutrirá de los extintos fondos del Impuesto General sobre Tráfico de Empresas (IGTE). “La filosofía de los fondos IGTE es resolver los problemas estructurales de La Palma”, ha asegurado en rueda de prensa el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que ha viajado a la Isla acompañado de la consejera de Economía y Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Clavijo ha valorado “la predisposición” del Cabildo para que en este asunto “las cosas se hagan bien y con transparencia”. “Hay una toma de consciencia de la filosofía del fondo, y el Cabildo ha entendido que es un fondo de desarrollo para proyectar la imagen de la Isla por un periodo de diez años”. “Tenemos que dejar de pensar en cuánto toca y en el ahora, y proyectar nuestra mirada hacia el mañana y en cuánto riqueza vamos a generar”.

El presidente del Gobierno de Canarias resaltó que del IGTE “se destinará la cantidad más importante en desarrollo que han recibido cabildos y ayuntamientos”. El Archipiélago en su conjunto recibirá 1.600 millones en diez años. “El fondo nace para que salgamos todos de la crisis en igualdad de condiciones”, aseguró. Abogó por “gestionar los fondos desde la solidaridad y el equilibrio territorial”.

Anselmo Pestana destacó que los fondos del IGTE se destinarán a proyectos “de relevancia insular que generen riqueza en La Palma”, entre los que citó el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, la Cueva de Las Palomas o la Fuente Santa. “Queremos presentar un proyecto de isla y estamos en fase de negociación con los ayuntamientos”, afirmó.

stats