eldiario.es

9

El palmero Gabriel Mato recupera el acta de eurodiputado por el Brexit

La Junta Electoral Central lo ha citado para el martes de la semana que viene en el Congreso para el trámite de acatamiento tras la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de enero.

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP y miembro de la Comisión de Pesca  del Parlamento Europeo.

Imagen de archivo de Gabriel Mato en el Parlamento Europeo.

El palmero Gabriel Mato recuperará el acta de eurodiputado por el Partido Popular por el Brexit. La Junta Electoral Central, en la reunión celebrada este jueves, ha acordado citarlo el martes de la semana que viene en el Congreso para el trámite de acatamiento tras la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 31 de enero. 

El político popular residente en La Palma, en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo de 2029, iba en el puesto número 13 de la lista del Partido Popular y el PP solo sacó 12 escaños. 

A Gabriel Mato solo le quedaba la opción de que se confirmase el Brexit ya que, en ese caso, cinco escaños de Reino Unido serían para España y uno de ellos para el PP, el número 13, el puesto que ocupaba Mato.

El Partido Popular, en 2009,  decidió incluir a Gabriel Matos, que desde hace  casi 30 años, ha ocupado altos cargos en la actividad política insular, regional y nacional, en la lista electoral al Parlamento Europeo. Tras recibir el apoyo de los ciudadanos en las urnas, se incorporó como eurodiputado. Desde entonces lo fue revalidando hasta 2019 y, ahora, vuelve a recuperar el acta en la Cámara europea.

El pasado mes de agosto, tras casi 30 años dedicado a la vida política, se incorporó en su puesto como letrado en el Cabildo Insular de La Palma.

El  Boletín Oficial del Estado (BOE), informa Efe, publica este viernes el nombre de los cinco candidatos españoles que ocuparán las plazas del parlamento europeo vacantes tras la salida del Reino Unido de las instituciones por el Brexit, entre los que figura, por el PP, el canario Gabriel Mato.

PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y Lliures per Europa sumarán un diputado más en sus filas según recoge la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que reparte los escaños según los resultados obtenidos en las elecciones del 26 de mayo de 2019.

La JEC ha citado el martes próximo a cinco candidatos a eurodiputados, entre ellos a Clara Ponsatí de Lliures per Europa, prófuga de la Justicia española, al acto de acatamiento de la Constitución que les permita formar parte del Parlamento europeo.

Además de Ponsatí, están citados Marcos Ros Sampere (PSOE), Margarita de la Pisa Carrión (Vox), Gabriel Mato Adrover (PP) y Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos).

Para disponer del acta como diputados del Parlamento europeo, los candidatos tendrán que acudir personalmente al Congreso para acatar la Constitución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha