La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP asegura que los Presupuestos Generales del Estado mejoran la partida destinada al Grantecan

Imagen de archivo de la senadora por La Palma (primera por la izquierda) junto a otros cargos públicos en una visita a El Roque de Los Muchachos.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

La senadora por La Palma, María de Haro, ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015, presentados recientemente y cuya tramitación parlamentaria comienza ahora, “contemplan un incremento de las partidas destinadas a la investigación científica llevada a cabo en Isla”, señala el PP en un comunicado.

En lo que respecta al Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), situado en el observatorio de El Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, “en este nuevo presupuesto se aporta la mayor cantidad de los últimos años para esta infraestructura de referencia en el ámbito astronómico, mejorando los más de 8,8 millones a los que el Estado se había comprometido inicialmente para el periodo 2013-2015, ascendiendo el total aportado por el Estado a 9.150.000 euros”.

La senadora palmera recuerda que esta partida, “que había desaparecido en los presupuestos del anterior gobierno estatal, ha ido aumentando progresivamente”. Así, subraya, “en los presupuestos de 2013 se aportaron 2 millones de euros para el funcionamiento del Grantecan, y en el año 2014 la transferencia ascendió a 3,5 millones, mientras que en 2015 tendrá un nuevo aumento ascendiendo a 3.650.000 de euros”.

María de Haro ha explicado que las cuentas públicas para el próximo ejercicio recogen para el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) una inversión superior a los 9 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16% respecto al año anterior, concretamente 1,2 millones más, “a lo que hay que sumarle que los capítulos 4 y 7 se han incrementado en 250.000 euros y que habrá 750.000 euros para los compromisos de aportación española en el Grupo de Telescopios Isaac Newton”.

Además de los PGE, la senadora ha puntualizado que el Estado aportará al Instituto de Astrofísica de Canarias 1 millón de euros anuales de los Fondos Feder, gestionado por la secretaria de Estado de I+D+ì, Carmen Vela, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad en el periodo 2014-2020.La dirigente popular también ha recordado que a esta aportación debe unirse la del Gobierno de Canarias, asegurando su financiación a largo plazo.

Apuesta por Red de Telescopios Cherenkov

Otro de los aspectos que la senadora palmera “ha puesto en valor es la clara apuesta del Gobierno del Estado para que Canarias, La Palma o Tenerife, pueda convertirse en sede en el hemisferio norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA)” y ha explicado como “esta intencionalidad ha sido trasladada a la Presidencia del Resource Board del CTA”.

María de Haro ha manifestado que dicho apoyo se refleja, igualmente, en la creación de una partida “en la que se aportan 250.000 euros para que el Instituto de Astrofísica de Canarias pueda realizar las actuaciones oportunas en la fase transitoria del CTA que está destinado básicamente a todos los trabajos preparatorios correspondientes a la fase de pre-construcción lo que evidencian la clara apuesta del Estado por albergar esta infraestructura en Canarias”.

La senadora ha concluido diciendo que “en este sentido el Gobierno del Estado sigue trabajando para para presentar una oferta económica atractiva al resto de socios internacionales y seguir pujando de manera decidida por estas infraestructuras científicas de referencia en el ámbito de la astronomía mundial y apoyando la gran labor que en este asunto, viene desarrollando el IAC”.

Etiquetas
stats