La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Palma vota

Una de as dos mesas de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

En La Palma la jornada electoral se ha puesto en marcha con normalidad. Los 71 colegios repartidos por los 14 municipios de la Isla, han abierto con normalidad la 09.00 horas y, en sus 121 urnas, se han comenzado a depositar los sufragios, han informado a La Palma Ahora desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado (AGE). Cada mesa cuanta con cinco urnas ya que, en esta ocasión, además de las papeletas para elegir concejales, consejeros del Cabildo y diputados autonómicos, se incluye otras dos más, una para la lista regional al Parlamento canario y otra para la Cámara europea.

En los comicios locales y regionales, en La Palma se eligen 170 concejales, 21 consejeros del Cabildo y 8 diputados autonómicos.

Las mesas electorales se reparten de la siguiente forma: Barlovento, 4; Breña Alta, 10; Breña Baja, 6; Fuencaliente, 2; El Paso, 11; Garafía, 4; Los Llanos de Aridane, 28; Puntagorda, 4; Puntallana, 4; San Andrés y Sauces, 8; Santa Cruz de La Palma, 23; Tazacorte, 8; Tijarafe, 4, y Villa de Mazo, 5.

El dispositivo de la jornada electoral está formado por 363 miembros de las mesas, 121 representantes de la Administración y 168 agentes que se encargarán de la seguridad: 72 guardias Civiles, 51 policías locales y 45 policías nacionales.

Dirigentes políticos

El candidato del PSOE a la Presidencia del Cabildo, Anselmo Pestana, ha votado en el colegio La Quisisana. Ha apelado a la participación en esta jornada electoral “tan importante que marcará el futuro de la ciudadanía”.

La candidata de Coalición Canaria a la Presidencia del Cabildo insular y al Parlamento de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha ejercido su derecho al voto en La Sabina (Villa de Mazo), a las 9:30 horas. Dijo que ha votado en su pueblo, Mazo, “con ilusión, con esperanza. Con ganas de que La Palma avance y se convierta en la Isla que soñamos”.

Por su parte, el candidato del PP al Parlamento de Canarias, Asier Antona, ha votado en el colegio situado en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma. Espera una jornada tranquila y con “una alta participación”. Dijo que es “asimismo una jornada importantísima para la ciudadanía y para el futuro de Canarias”.

Felipe Ramos, candidato de IUC al Cabildo de La Palma y al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha animado a la ciudadanía palmera “a participar activamente hoy en el proceso electoral, invitándoles a que se acerquen a los diferentes colegios electorales y voten en los distintos procesos a los que hoy estamos convocados, recordándoles que lo tienen que hacer con total libertad, sin dejarse coaccionar por nadie”. “En un sistema democrático representativo, el poder del voto es el que tiene la última palabra y que nos iguala a todos en las urnas”, aseguró.

Miguel Ángel Pulido anima a votar “por un gobierno que defienda La Palma”. Poco después de las 09.00, al arranque de esta jornada electoral en la que la ciudadanía de las islas se enfrenta a cinco urnas, el candidato de Nueva Canarias al Cabildo de La Palma, Miguel Ángel Pulido, ejercía su derecho a voto, indica CC en una nota de prensa. En el colegio electoral que le corresponde, el Centro Sociocultural de El Retamar, en Los Llanos de Aridane, el nacionalista progresista ha lanzado un mensaje para “que todo el mundo salga a votar por el bien de nuestra tierra”.

Pulido, que también aspira a la Alcaldía de su municipio natal, hizo un llamamiento a la participación “masiva” de estos comicios, los cuales considera “decisivos para conseguir un gobierno que luche verdaderamente por nuestra gente, y ponga en el centro de la acción política a las personas”.

En este sentido, ha destacado “la importancia de ser capaces en la próxima legislatura de buscar el acuerdo y consenso necesario, entre las diferencias fuerzas políticas, para hacer realidad la isla con la que soñamos todos y todas”. Un escenario que plantea como “un impulso a infraestructuras estratégicas que permitan hacer progresar nuestra tierra y a la gente que la habita”.

Por ello, entiende que “hay que acudir a votar por la ilusión y la esperanza que nos genera pensar en un futuro mejor, en el que todas las personas tengamos cabida”.

Etiquetas
stats