El Cabildo de La Palma, a través de una moción institucional, ha aprobado la propuesta para nombrar a la venerada imagen de San Miguel Arcángel de la Villa y Puerto de Tazacorte como Regidor Mayor de la isla, indica en una nota de prensa. De esta manera, señala, se le dota al Patrón insular del mismo rango de reconocimiento con el que cuenta ya, desde el año 2011, Nuestra Señora de Las Nieves.
La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Miriam Perestelo, subrayó la importancia de San Miguel Arcángel para la sociedad palmera trasciende lo religioso, siendo un pilar de identidad, historia y cohesión social.
Su figura, presente en el escudo insular, “representa la unidad del pueblo frente a la adversidad, especialmente en momentos críticos como la reciente emergencia volcánica”, añadió la consejera.
Estas afirmaciones, realizadas en el debate de la propuesta que elevó al Pleno el Grupo Popular, se realizaron en el marco del debate previo a su aprobación, en el que Miriam Perestelo lamentó que no se buscara el consenso previo para presentar una moción institucional de forma conjunta desde el inicio.
Compartiendo el reconocimiento a la figura del Arcángel, Miriam Perestelo también expuso el riesgo de que no se contara con el resto de los grupos políticos para trabajar la propuesta ni se hubiera consultado con el Obispado la misma, lamentando que “se corra el riesgo de politizar una figura que pertenece al sentir colectivo del pueblo palmero y no a ningún grupo político en particular”.
Miriam Perestelo recordó que en el año 2011, bajo la presidencia de Guadalupe González Taño, se alcanzó un acuerdo institucional unánime para reconocer a la Virgen de Las Nieves como Regidora Mayor. “Esa es la fórmula adecuada, con voluntad de consenso para proteger nuestros símbolos, que son patrimonio emocional de toda La Palma”, hizo hincapié la consejera.
Miriam Perestelo también indicó que un reconocimiento de esta naturaleza, que no está contemplado de forma expresa en el actual Reglamento de Honores, habría requerido un proceso participativo, por lo que considera que se debería haber contado con el pronunciamiento previo de instituciones clave como el Obispado, los ayuntamientos y colectivos culturales para dotar al expediente de mayor solidez y legitimidad.
Por su parte, la consejera socialista, Luisa González, recalcó que San Miguel es “un símbolo que nos une a todos los palmeros y palmeras en tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo, en los que, lamentablemente, impera la división y la polarización”. Por eso, recalcó que “ese sentimiento de unidad, de corresponsabilidad y fortaleza ante la adversidad son valores que deben estar presentes en la labor que desempeñamos como representantes del pueblo palmero en la defensa y promoción de sus intereses”, añadiendo que este reconocimiento institucional, “va más allá de las creencias individuales”.
En esa misma línea, por parte del Grupo Popular, su consejero Antonio Santana recordó que, como patrón de la Isla, San Miguel “merece la concesión de honores especiales por parte esta institución insular”, enumerando los antecedentes históricos y culturales de la vinculación de la sociedad de la isla con la sagrada imagen. Por eso, incidió en que San Miguel Arcángel, junto con Nuestra Señora de Las Nieves “constituyen, pues, además de la referencia religioso de la isla, un signo de integración de todos sus habitantes”.
Por todo ello, desde el Cabildo de La Palma s“e reafirma su respeto por las tradiciones de la isla y su compromiso con la figura de San Miguel” como “personificación del coraje palmero”, por lo que “se ha avanzado con la declaración institucional para conseguir el objetivo de que San Miguel Arcángel de Tazacorte sea Regidor Mayor de la Isla”.