Diana Morant reitera al consorcio internacional del TMT la oferta de 400 millones de España para traer el megatelescopio a La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
23 de septiembre de 2025 20:16 h

0

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado este martes al director ejecutivo del Observatorio Internacional del Telescopio de Treinta Metros (TIO en sus siglas en inglés), Robert Kirshner, el apoyo del Gobierno de España para que el proyecto pueda contar con una alternativa para ubicarse en la isla de La Palma, informa en una nota de prensa el citado ministerio.

En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y en el que también ha participado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha reiterado la propuesta española de invertir hasta 400 millones de euros “si el mayor y más avanzado telescopio del hemisferio norte” se instala en el Obervatorio del Roque de Los Muchachos. Indica que se trata de una inversión del MICIU que, de llevarse a cabo, se gestionaría a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). “Estamos dispuestos a realizar una de las inversiones más ambiciosas de nuestra historia científica reciente”, ha destacado Morant. El TMT permitirá, con un espejo primario de 30 metros de diámetro, explorar el Universo con un nivel de detalle sin precedentes.

Las cumbres de La Palma, tras la montaña de Manua Kea, en Hawái, ha sido, hasta ahora, por parte de los impulsores del TMT, la segunda opción para albergar la colosal infraestructura científica. Sin embargo, las posibildades de que el TMT se construya en La Palma han aumentado de forma significativa tras el recorte del presupuesto federal de Estados Unidos (EEUU).

La posibilidad de que esta ventana al espacio  termine en La Palma se abrió cuando la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) envió un documento presupuestario al Congreso de Estados Unidos en junio pasado en el que anuncia que “el Telescopio de Treinta Metros (TMT) no avanzará a la Fase de Diseño Final y no recibirá un compromiso adicional de fondos de la NSF”.

Asimismo, contra la construcción del gigatelescipio en Hawái existe una fuerte oposición social al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos.