Primer dato de participación de la jornada electoral en Extremadura: a las 11 de la mañana ha votado el 8,8%
Ya tenemos el primer dato de participación en las elecciones autonómicas de Extremadura de este domingo 21 de diciembre. A las 11 de la mañana ha votado el 8,82% de los extremeños llamados a las urnas, un dato que no se puede comparar con otros datos ya que es el primer año que este dato se ofrece a las 11 de la mañana. Un total de 890.985 personas deciden desde las 9 de la mañana el futuro político de la región.
Una de las claves de la jornada de este domingo es precisamente la participación. El siguiente dato, que ya sí se podrá comparar con el de otros años, se dará a las 14.00 horas, mientras que el último lo tendremos a las 17.00 horas.
La jornada transcurre sin mayores cambios y ya a esta hora los candidatos de los principales partidos políticos han acudido a votar. Se trata de las primeras elecciones autonómicas anticipadas de Extremadura, una comunidad autónoma que celebró sus pasados comicios hace dos años, cuando el 70,35% de los electores acudieron a la cita. De los más de 890.000 extremeños con derecho a voto 30.608 residen en el extranjero.
En 2023, en el primer avance de las 14.00 horas votó el 41,65% del electorado, un porcentaje que aumentó hasta el 57,12% en el segundo avance de las 17.00 horas.
En cuanto a la intención de voto, parece que será clave la diferencia entre quienes viven en la ciudad y quienes viven en el campo. Extremadura es una de las comunidades más envejecidas en España y una de las que tienen mayor peso en agricultura y ganadería.
En las últimas elecciones, la mayor fuerza del PSOE residió en esas zonas rurales. Sin embargo, Unidas por Extremadura ganó presencia en los municipios más grandes. La derecha, por otro lado, ganó peso en las grandes ciudades, con más de 50.000 habitantes. El PP consiguió ahí más del 40% de los apoyos y Vox, uno de cada diez votos.
2