Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Guía para seguir las elecciones de Extremadura: horas clave, encuestas y en qué hay que fijarse

Los cuatro principales candidatos a las elecciones extremeñas

elDiario.es

1

Este domingo Extremadura vivirá el primer adelanto electoral en sus 42 años de historia autonómica. A partir de las 9.00, 890.985 personas con derecho a voto tendrán en sus manos decidir si María Guardiola vence su pulso contra Vox, acaba dependiendo de nuevo de la extrema derecha —como prevén las encuestas— o si hay un giro por sorpresa a la izquierda.

¿Cuántos escaños hay en juego?

El Hemiciclo cuenta con 65 escaños y la mayoría absoluta está situada en 33. Esta legislatura PP y PSOE tenían los mismos diputados, 28, aunque los socialistas fueron la lista más votada; cinco Vox y cuatro Unidas por Extremadura.

El censo de electores está formado por 890.985 personas, de las que 30.610 residen en el extranjero y 26.695 se estrenan al haber alcanzado la mayoría de edad. Las urnas estarán ubicadas en 1.400 mesas electorales, 904 en la provincia de Badajoz y 496 en la de Cáceres.

¿Históricamente quién ha gobernado en Extremadura?

Extremadura ha sido tradicionalmente un bastión del PSOE. Los socialistas han gobernado en nueve de las once legislaturas autonómicas, siete con mayoría absoluta. El primer ejecutivo del PP no llegó hasta 2011 con la investidura de José Antonio Monago, después de casi treinta años consecutivos de victorias del PSOE.

Y el segundo fue el de Guardiola en 2023, con un primer año en coalición con Vox: primero se negó por ser, en sus palabras, un partido homófobo, racista y machista; y días después se desdijo y permitió que la extrema derecha se sentara en el consejo de gobierno. Vox rompió luego el ejecutivo de coalición, en verano de 2024.

Las dos legislaturas del PP han sido en minoría.

¿Y qué dicen las encuestas? 

Los distintos sondeos sitúan al Partido Popular como primera fuerza. La encuesta de GAD3 para ABC y Hoy le atribuye un 43% de los votos y una horquilla de 31-32 escaños, mientras que 40dB para El País y Sigma Dos para El Mundo rebajan ese resultado hasta 30 diputados. El peor escenario para el PP lo dibuja el CIS, que coloca al partido entre 25 y 29 escaños, cifras similares a los 28 obtenidos en 2023. En todos los casos, Guardiola se quedaría por debajo de la mayoría absoluta y necesitaría apoyos.

En ese contexto, Vox aparece como actor decisivo. GAD3 le otorga un 12,7% y entre 7 y 9 escaños, Sigma Dos eleva su estimación al 15,7%, con posibilidad de alcanzar los 10 diputados, y el CIS es el más favorable, con un 17% de los votos y una horquilla de 10 a 12 escaños. Todo apunta a una victoria clara del PP, pero sin llegar, en ningún sondeo, a la mayoría absoluta.

La peor parte se la llevaría el PSOE de Miguel Ángel Gallardo, que, según todas las encuestas, afronta una de las citas más complicadas de su historia en Extremadura. Las previsiones lo sitúan muy por debajo de los 28 diputados y el 38,84% de los votos logrados en 2023 y apuntan a su peor resultado autonómico: GAD3 le atribuye un 27,1% y entre 19 y 20 escaños, 40dB para El País eleva la estimación al 31,2% y 21 diputados, y el CIS lo mueve en una horquilla de 19 a 22 escaños, con un 31,6% en el escenario más favorable. Parte de ese retroceso lo capitalizaría Unidas por Extremadura, que, según los sondeos, podría rondar el 10% de los votos y alcanzar hasta seis escaños, mejorando los resultados obtenidos en los últimos comicios.

¿Entonces en qué hay que fijarse?

Lo previsible esta noche electoral es que estemos pendientes de si María Guardiola vence su pulso contra Vox o, por el contrario, la extrema derecha tiene la llave de nuevo de la gobernabilidad de Extremadura. Guardiola, ausente gran parte de la campaña, ha pedido el voto de todos aquellos que no opten por la izquierda. La extrema derecha sabe que va a ser clave y ya ha puesto precio: si necesita pactar con ellos, “o pasa por el aro, o repite elecciones”, en palabras de Abascal. Los ultras buscan que el negacionismo climático, el cuestionamiento de las políticas de igualdad o la vinculación entre inmigración y delincuencia se institucionalicen si el PP lo necesita para gobernar.

El eje que vertebra el voto en la región este 21D es la diferencia entre quienes viven en la ciudad y en el campo. La fuerza del PSOE en las últimas autonómicas de 2023 salió precisamente de estas zonas rurales, donde los apoyos socialistas se dispararon. Dentro del bloque de la izquierda, por el contrario, la coalición Unidas por Extremadura (Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) gana presencia en los municipios más grandes. Pero es en las grandes ciudades — que superan los 50.000 habitantes — donde la derecha es mayoría. El PP consiguió más del 40% de los apoyos y Vox obtuvo 1 de cada 10 votos. Aquí puedes ver más claves recopiladas por el equipo de Datos de elDiario.es.

¿A qué hora vamos a conocer los datos de participación? 

Hay tres momentos a lo largo de la jornada electoral en los que se publican los datos de participación. El primero, a las 11.00, que no se podrá comparar con ninguna otra cifra porque en las pasadas autonómicas no se hizo. El siguiente será a las 14:00 y durante la tarde tendremos más datos a partir de las 18:00 horas.

El porcentaje de participación en las autonómicas extremeñas ha oscilado entre el 78,3% de 1995 y el 69,26% de los comicios de 2019, con una abstención del 21,7% y del 30,74%, respectivamente.

¿Y a qué hora sabremos los resultados?

Los colegios electorales cerrarán a las 20.00 y a partir de ese momento empieza el escrutinio de los votos. Se espera que el recuento sea rápido por el tamaño del censo electoral, inferior a un millón de personas.

Etiquetas
stats