Hacienda colabora con ayuntamientos de la Isla para facilitar los trámites tributarios
La Consejería de Hacienda de Gobierno regional, a través de la Agencia Tributaria Canaria, continúa suscribiendo con los municipios de las islas varios convenios para que los vecinos puedan obtener de una forma más sencilla el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma, se informa en el portal de noticias del Ejecutivo canario. Hasta el momento, añade, “40 entidades locales del Archipiélago han firmado estos acuerdos y ayuntamientos lo harán próximamente”. En las últimas semanas se han sumado seis corporaciones locales: Tijarafe, Villa de Garafía, Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, Moya, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste,
La directora de la Agencia, Cristina Carnicer, explica que “este certificado es un documento que los vecinos han de presentar cuando quieren llevar a cabo una gran variedad de procedimientos en las entidades locales, como es el caso de la concesión de ayudas y subvenciones o la contratación de obras y servicios, entre otros”.
Gracias a este acuerdo, “la Agencia Tributaria Canaria pone a disposición de los ayuntamientos canarios una vía de suministro directo de información que sustituirá a las certificaciones en papel que tiene que aportar el vecino”, detalla Carnicer, que incide en que es un paso más hacia la administración electrónica.
Además, informa de que el Gobierno de Canarias pretende extender esta iniciativa a otros ayuntamientos, por lo que el Ejecutivo realizará “un esfuerzo para que todas las entidades locales de canarias se adhieran a este tipo de convenio”.
En la nota se explica que “tras la firma del acuerdo, se establecerá un sistema a través del cual se sustituye la obligación del interesado de obtener este certificado y presentarlo ante el Ayuntamiento”. A partir de este momento, la Agencia Tributaria Canaria comunicará al Consistorio los datos requeridos, siempre por vía telemática, guardando la confidencialidad y tras la autorización de los interesados.
Carnicer afirma que esta iniciativa supone un beneficio para los vecinos y las entidades locales, que verán cómo se reducen los tiempos en la tramitación de los procedimientos, ofreciéndoles un mejor servicio. Además, incide en la racionalización de la gestión y la eficiencia de los recursos públicos.
Por último, la directora de la Agencia informa de que en el último año se ha profundizado en la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar a los contribuyentes canarios las gestiones que han de realizar con este organismo, fomentando así la administración electrónica.
En este sentido, en 2015, la Agencia Tributaria Canaria incrementó en un 136% el número de actuaciones y procedimientos telemáticos. Asismismo, ha gestionado más de “un 15% más de solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos, y se han gestionado devoluciones por un importe muy superior al del 2014, que se ha incrementado en un 10%. Para ello, se ha ampliado el número de trámites que se pueden realizar a través de la sede electrónica de la agencia, potenciando el uso de los buzones de consultas tributarias básicas, sugerencias y reclamaciones, así como el teléfono de información tributaria básica 012 y el sistema de cita previa”.