El Parlamento convalida el decreto que modifica el trámite de las ayudas de emergencia a La Palma

Plataneras cubiertas de ceniza. EUROPA PRESS

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha acordado este miércoles por unanimidad convalidar un decreto ley que modifica otro anterior que regula el marco general para tramitar la concesión de ayudas con carácter de emergencia, destinadas a paliar la emergencia producida por la erupción volcánica en La Palma.

También han acordado no tramitar como proyecto de ley un decreto en el que, entre otras cuestiones, se hacen cambios como exceptuar del requisito de inscripción en el registro para poder ser beneficiarias de las ayudas por pérdida de renta a las personas titulares de explotaciones agrícolas asociadas a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y otras Entidades Asociativas Agrarias.

No obstante, el departamento competente en materia de agricultura comunicará al referido registro los datos relativos a las personas beneficiarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha aseverado que el registro único se hizo porque se entendía que era mucho más ágil para conceder las ayudas, y ha sido útil, pero, ha agregado, en el caso del sector primario hay fórmulas más adecuadas.

Esto se debe al minifundismo de La Palma y a que el daño de la erupción no ha sido solo en el Valle de Aridane, ya que la ceniza ha dañado producciones por toda la isla, por lo que el número de afectados está diseminado.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha indicado que con esta convalidación se da respuesta a las necesidades urgentes para agilizar y cumplir con lo prometido para la recuperación de La Palma.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha indicado que ahora se amplían las ayudas para sectores de los que el gobierno regional se había olvidado, como viñedos y aguacates, y ha añadido que se llega tarde para las plataneras.

Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, ha explicado que este decreto ley elimina trabas burocráticas por pérdida de renta, en particular en plátanos, y también se aclaran algunas cuestiones, para recordar que el Consejo Consultivo considera justificada la extraordinaria necesidad.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz ha indicado que se está a tiempo de incorporar mejoras a lo hecho para la reconstrucción de La Palma, y en este caso se evita duplicar las peticiones.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha destacado que es el séptimo decreto ley que se aprueba para paliar los daños del volcán, y ha reconocido que si bien las producciones más dañadas han sido las de plátanos, también se han producido perjuicios en otros sectores.

El diputado del grupo Popular se ha mostrado de acuerdo en tratar a todas las producciones por el mismo rasero y ha considerado que en algunas cuestiones se llega tarde.

La diputada del grupo Nacionalista Nieves Lady Barreto ha preguntado si en siete meses el gobierno canario no se dio cuenta de que el sistema de los productores de plátano era más adecuado, y ha pedido que se aclara qué se hará con las expropiaciones del sector primario, cómo se valorarán y pagarán.

La diputada del grupo Socialista Matilde Fleitas ha comentado que el decreto no se ha convalidado antes porque en el caso de las plataneras están incluidas todas, y también ha declarado que están garantizadas las cosechas mientras haya daños.

Etiquetas
stats