El PSOE ha decidido retrasar a la segunda de las rondas previstas para la celebración de sus primarias locales, la de diciembre, las elecciones internas que designarán a los candidatos a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Los Llanos de Aridane, Agüimes y Teguise.
En principio, la mayoría de los candidatos socialistas a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a los cabildos serán elegidos el 9 y 16 de octubre, salvo en aquellas corporaciones cuyo gobernante actual sea del PSOE y quiera presentarse de nuevo en los comicios de 2023; en ese supuesto, no habrá primarias.
La segunda ronda de primarias fijada por la Ejecutiva Federal, tendrá lugar el 11 y 18 de diciembre.
En Canarias, todos los candidatos para ese perfil de ayuntamientos, más los cabezas de lista a los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, se elegirán en octubre.
En diciembre, los socialistas votarán a los candidatos de los cabildos de La Palma y La Gomera, así como a los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Agüimes, en Gran Canaria; Arrecife y Teguise, en Lanzarote; y Los Llanos de Aridane.