La portada de mañana
Acceder
La maldición de los Borbones alcanza a Felipe VI, un rey aún sin relato propio
Por qué no se puede comparar la curva de contagios de marzo con la de julio
Las familias piden al Gobierno que reactive las exhumaciones en el Valle de los Caídos

PSOE y PP ultiman un pacto en el Cabildo de La Palma y en el Ayuntamiento de la capital

Imagen de archivo de Anselmo Pestana y Mariano Hernández.

PSOE y PP ultiman un pacto de gobierno en el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. El popular Mariano Hernández Zapata asumirá la Presidencia de la institución insular y el socialista Elías Castro ocupará la Alcaldía de la capital. Todo apunta a que el acuerdo, que se está perfilando tras las intensas reuniones que dirigentes de ambas formaciones han venido manteniendo, se concretará este miércoles y, a continuación, si no se produce ninguna diferencia de última hora, se hará público.

El socialista Anselmo Pestana, líder de la candidatura del PSOE, ha ejercido hasta ahora la Presidencia del Cabildo en base a un pacto con CC suscrito al inicio del mandato que finaliza.

Si finalmente se materializa la alianza, la número uno de Coalición Canaria (CC), Nieves Lady Barreto, una vez investida el próximo 24 de junio presidenta del Cabildo en el pleno de constitución de la nueva Corporación insular al liderar, con ocho consejeros, la lista más votada, será sometida a una moción de censura por parte de PSOE y PP al sumar, con un total de 13 escaños (7 del PSOE y 6 del PP), mayoría absoluta.

El PSOE, por su parte, con el respaldo del PP, mantendrá la Alcaldía en la capital. La candidatura encabezada por Elías Castro logró 6 concejales; el PP 5 ediles; CC, 4; NC, 1, y Cs, otro.

PSOE y PP, después la elecciones del 26 de mayo, también han firmado pactos de gobierno en los ayuntamientos de Garafía y Mazo, donde los socialistas, aunque fueron la fuerza más votada, no lograron mayoría absoluta.

Acuerdo similar al de Lanzarote

PSOE y PP encarrilan un acuerdo similar al que ya cerraron en Lanzarote, donde la candidata más votada en las elecciones de mayo Loli Corujo, secretaria general de los socialistas conejeros, estará al frente del Cabildo de Lanzarote, desbancando a Coalición Canaria, que ha gobernado desde 2009 en la Corporación Insular, gracias a un acuerdo con el PP.

Y la dirigente popular Astrid Pérez gobernará en Arrecife con los votos del PP, el PSOE y Somos Nueva Canarias (13 concejales), aunque en la capital de la Isla fue Coalición Canaria la fuerza más votada (9 concejales).

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2019 - 21:39 h

Descubre nuestras apps

stats