El PSOE “se rebela” ante los presupuestos de “la resignación de CC” para el Cabildo de La Palma
El PSOE “se rebela” ante los presupuestos de “la resignación de CC” para el Cabildo de La Palma, destaca en una nota de prensa. El Grupo Socialista ha rechazado las cuentas de 2026 del Gobierno porque “renuncian a transformar la Isla, carecen de proyecto para La Palma y se alimentan de la constante improvisación”.
El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma, señala, ha votado en contra de los Presupuestos de 2026, en el pleno celebrado este jueves, en el que han salido adelante las cuentas de esta anualidad con el voto favorable de la mayoría de Coalición Canaria.
El portavoz socialista, Borja Perdomo, indicó en su intervención que “el presupuesto que hoy trae el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria, no es un presupuesto de futuro. Es un presupuesto para salir del paso. Para sobrevivir. Para tapar agujeros. Pero no es un presupuesto para transformar La Palma”. “Son, sinceramente, los presupuestos de la resignación”, apostilló.
El consejero subrayó que se trata de un presupuesto “sin ambición, sin planificación estratégica y, además, prácticamente imposible de enmendar, porque lo han construido a base de partidas vacías, créditos testimoniales y remanentes inciertos. Para enmendar este presupuesto no haría falta cambiar unas cuentas. Haría falta enmendar todo el mandato. Porque lo que vemos no es algo puntual. Es una tendencia. Año tras año, más dinero… y menos inversión real”.
Así las cosas, realizó una comparativa que “pone a las claras las políticas desinversoras de CC en el Cabildo”. “En 2019, el Cabildo tenía un presupuesto de 122 millones de euros. De ellos, 23,6 millones se destinaban a inversión. Es decir, casi un 20% del presupuesto se dedicaba a mejorar infraestructuras, servicios y a generar oportunidades para nuestra isla. Hoy, con 208 millones de euros de presupuesto —86 millones más—, la inversión es inferior y apenas alcanza los 21 millones. Solo un 10%”. “Han duplicado el presupuesto mientras que reducen a la mitad la capacidad transformadora del Cabildo, subrayó.
Perdomo se preguntó si “de verdad creen que eso es gestión o esto es avanzar”. “La realidad es que mientras el presupuesto crece, la isla no lo nota”. “No lo nota el joven que no encuentra vivienda; ni el agricultor que espera ayudas que nunca llegan o lo hacen pero muy tarde, ni el autónomo que trabaja para Sodepal y tarda meses en cobrar”, sentenció.
En materia presupuestaria, el consejero del PSOE ahondó en el hecho de que el presupuesto matriz baja además un 5,4%, 11,7 millones menos que el año pasado. Y desaparecen partidas clave como los fondos de vivienda. De hecho destacó que de “los 24 millones ingresados en 2024, solo se han ejecutado poco más de 7 millones”.
“Mientras tanto, continúan sin entregar una sola vivienda. Ni una. En una isla con una emergencia habitacional de libro. En una isla donde los precios suben y los salarios no. En una isla donde los jóvenes tienen que marcharse. Eso no es mala suerte. Eso es mala gestión”, espetó.
En cuanto a los ingresos corrientes, destaca que aumentan en 22,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior. “Es decir, el Cabildo tiene más recursos que nunca. Pero, ¿dónde está ese dinero?; ¿por qué no se traduce en más inversión, más servicios, más soluciones? La respuesta es clara: falta proyecto político. Porque cuando no hay rumbo, el dinero se diluye”.
Perdomo resalta que el capítulo de personal “es otro ejemplo de improvisación”. “Presupuestan 60 millones cuando los informes técnicos hablan de más de 63. Y además sin contemplar las subidas salariales obligatorias por ley”.
“Otra vez vamos a empezar el año sabiendo que el presupuesto está mal hecho. Otra vez remiendos, modificaciones, parches. Sin planificación este gobierno hace navegar al Cabildo de La Palma a la deriva”, dijo.
En cuanto a las cuentas de Sodepal, señaló que mientras CC presume de que “la empresa pública es el motor económico de la Isla, la realidad es que se ha convertido en un foco constante de incertidumbre presupuestaria, que arranca con transferencias de este Cabildo por valor de 3,6 millones, pero terminará, si es como el año pasado, con más de 8 millones de fondos de la Corporación. Una situación ficticia total”.
“Presupuestos irreales, transferencias que se disparan, proveedores que esperan, pequeñas empresas asumiendo graves retrasos, esta es la letanía económica a la que tiene sometida CC a la isla de La Palma con su fallida gestión económica”, agregó.
En cuanto a las enmiendas presentadas por el PSOE y que “han sido rechazadas en su integridad por CC”, recordó que contemplaban, entre otras cosas, fondos para redactar el proyecto del campus universitario y financiación para adaptar los colegios al cambio climático. Dotar de recursos en materia de cultura a los ayuntamientos, después de que han llevado a cero euros otro de los fiascos de CC este mandato como es el Plan Estratégico de Cultura. Así como financiar la redacción de Plan Director de Las Nieves.
Si bien, se añade en la nota, Perdomo puso el acento en la necesidad de “dotar de fondos la iniciativa presentada por nuestro grupo y aprobada por unanimidad las ayudas al alquiler de estudiantes”. Una iniciativa que “olvidaron inicialmente en el proyecto de Presupuestos y que luego enmendaron una partida de 100.000 euros, lo que pone de manifiesto el interés que tienen en sacarla adelante”.
“La realidad es que CC ha rechazado una enmienda que hemos presentado de 2,7 millones de euros para estas ayudas a las familias palmeras, de manera que no esté sometidas a ninguna clase incertidumbre de remanentes ni ocurrencias de este Gobierno del Cabildo”. “Hay que trabajar en las bases y tramitarlas y para eso ponemos los créditos, dinero hay, lo que falta es la voluntad, para sacar adelante esta medida que es de justicia para nuestros jóvenes y sus familias”, añadió.
En esta línea defendió “la necesidad de consignar 500.000 euros para las ayudas al fomento de la ganadería, que el año pasado incorporaron vía remanente y no se ejecutaron en su totalidad”. “Venimos reivindicando el abandono de los miradores y su cartelería, por lo que es necesario invertir en ellos”, añadió.
Ante el rechazo a todas las enmiendas y “el hecho de estos Presupuestos habría que resetearlos, nuestro grupo no puede ser cómplice de esta senda presupuestaria, que pivota en hacer eventos y entregar subvenciones, sin más ambición ni políticas que de verdad representen un avance sustancial para la isla de La Palma”.