El Puerto de la capital cuenta con un remolcador de mayor potencia

El  remolcador 'VB Risban', este jueves, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma.

El remolcador Boluda Don Blas, tras unos 15 años prestando servicio en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, ha sido sustituido por el VB Risban. La nueva embarcación, del mismo concesionario (Boluda Corporación Marítima), que ha arribado este jueves, 14 de enero, procedente del Puerto de la Luz y Las Palmas, mejorará “sensiblemente el servicio” al disponer de más potencia, ha señalado a La Palma Ahora una fuente del sector. El Boluda Don Blas, en su última travesía, navegará hasta el Puerto de La Luz Las Palmas, donde será desguazado.

El VB Risban fue construido en el astillero de Scheepswerf Damen BV, en Gorinchem (Holanda),en en 1988, según  la web santacruzmipuerto.com. Mide 29,7 por 9,7 metro y su calado es de 4 metros.  Con unas 264 toneladas de registro bruto, es un remolcador tipo Tiron.

EL VB Risban, hasta ahora "operativo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, cuenta con 3.518 caballos de potencia, 1.318 más que el VB Don Blas que ofrecía 2.200. Construido en 1988, tiene una potencia de tiro de 36,6 toneladas y mayores dimensiones que el que tiene ahora destino en desguace", informa la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.

La Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, que preside Luis Martín Herrera, en 2018, acordó solicitar “un remolcador más” para el Puerto de la capital. “Hace ya varios años que tenemos la fortuna de contar en este puerto con el Boluda Don Blas, propiedad de Boluda Corporación Marítima; construido en 1977 es un veterano en su género. Con sus 2.200 hp de potencia, este pequeño remolcador no puede ofrecer las prestaciones que precisan ciertos cruceros y otros barcos que frecuentan nuestro puerto según aseguran expertos conocedores de tráfico portuario”, afirman.

Por ello, consideraba “indispensable que nuestro Puerto disponga de otro remolcador complementario que cuente con una potencia no inferior a 3.500 hp para que juntos transmitan seguridad a los buques en sus maniobras de atraque y desatraque y sea a la vez un incentivo para atraer nuevos cruceros de mayor tonelaje y más pasajeros”.

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats