Más de 1.100 familias de Puerto Naos y La Bombilla han regresado a sus viviendas tras “el trabajo de control y gestión” de los gases del volcán

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
13 de enero de 2026 16:18 h

0

Más de 1.100 familias de Puerto Naos y La Bombilla “han podido regresar a sus casas por el trabajo de control y gestión de gases liderado por el Cabildo de La Palma”, se destaca en una nota de prensa de la primera Corporación.

El Cabildo, a través del Plan de Emergencias Insular de La Palma (Peinpal), “continúa trabajando para que los barrios de Puerto Naos y La Bombilla vuelvan a la normalidad total a la mayor brevedad posible”,  se indica en la nota. De esta manera, señala, “el número de viviendas que cuentan con todos los protocolos de seguridad para su acceso en las dos zonas afectadas ya suman un total de 1.105 inmuebles, con vistas a incrementar esta cifra en los primeros compases del 2026”.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, espera que en este nuevo año “se dé un impulso definitivo en la recuperación de este espacio, que poco a poco ha ido avanzando hacia la nueva normalidad que tanto ansiamos”.

“Seguiremos trabajando codo con codo con las administraciones y entidades científicas, implementando nuevas medidas de control para garantizar la seguridad y comodidad tanto de turistas como de residentes, y que tanto Puerto Naos como La Bombilla vuelvan a ser lo que eran antes de la erupción volcánica”, concluyó.

Durante la sesión de este martes del Peinpal, en el barrio de Puerto Naos, se añade en la nota, “se continúa avanzando en la sección delimitada como naranja, concretamente con actuaciones específicas en los edificios Calero y Mirasol 2. Por otro lado, se han propuesto nuevas autorizaciones, tras el consiguiente estudio técnico favorable del servicio de Bomberos”.

En cuanto a La Bombilla, que cuenta con 55 viviendas ya autorizadas, no se han propuesto nuevas autorizaciones por ahora.

Desde el Cabildo Insular de La Palma se seguirá “trabajando para tratar de volver a la normalidad de esta área, que supone uno de los principales motores económicos del Valle de Aridane y de la isla”.