eldiario.es

9

Barranco de Juan Mayor: uno de los últimos reductos de bosque termófilo de La Palma

En este Sitio de Interés Científico se han identificado 75 endemismos canarios, de los que  14 viven exclusivamente en La Palma.

Barranco de Juan Mayor.

Barranco de Juan Mayor. Reserva de la Biosfera La Palma

El Barranco de Juan Mayor, situado entre los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, catalogado como Sitio de Interés Científico,  “es uno de los últimos restos de bosque termófilo de La Palma lo cual confiere al paisaje unas vistas de admirable expectación”, según se indica en la ficha de este singular espacio natural  protegido elaborada por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Resalta que solo en este entorno “se han identificado 75 endemismos canarios, de los que  14 viven exclusivamente en La Palma”. 

El citado Sitio de Interés Científico, explica,  “posee una superficie de 29,4 hectáreas”, Añade que “comprende los cauces de confluencia de los barrancos encajados en materiales antiguos”.  La vegetación, detalla, “se compone de un matorral de retamas, vinagreras y malfuradas, asociado a uno de los reductos de bosque termófilo más importante de La Palma, donde los acebuches (Olea europea), los mocanes (Visnea mocanera) y las palmeras (Phoenix canariensis) están bien representados”. 

Apunta que “la avifauna cuenta con una relativa alta diversidad  de especies como mosquiteros (Phylloscopus collybita), petirrojos (Erithacus rubecula), mirlos (Turdus merula),  reyezuelos (Regulus regulus), etc.)". Precisa que “el límite occidental del espacio coincide con la carretera de Las Breñas a Las Nieves, en torno a la cual se sitúan varias viviendas”. En las laderas de los barrancos,  concluye,  “hay abancalados de antiguos cultivos hoy prácticamente abandonados”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha