eldiario.es

9

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja atienden a personas en situaciones críticas

La institución pretende “fortalecer la capacidad de la institución en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias que se puedan producir en todo el territorio insular”. 

En la imagen, acto de presentación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias.

En la imagen, acto de presentación de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias.

El presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, ha presentado este viernes oficialmente, en las instalaciones del Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que dispone la institución en La Palma, según se informa en una nota de prensa. 

Al acto han asistido más de 60 personas, entre personal de la organización, voluntarios y personal especializado de los ERIE de Cruz Roja, diversas autoridades en representación al Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, ayuntamientos y Dirección Insular de la Administración General del Estado, así como representantes de diversas entidades que trabajan en materia de salud, seguridad y emergencia. 

Paralelamente, los asistentes han podido disfrutar de una exposición, ubicada en estas mismas instalaciones, de los recursos de emergencias que dispone Cruz Roja en La Palma. 

El objetivo de este acto ha sido “dar a conocer a la sociedad los recursos de emergencia y seguridad con los que cuenta Cruz Roja para la atención de las personas afectadas por situaciones críticas que puedan producirse en cualquiera punto del ámbito insular”, subrayan. 

En la imagen, Equipos Respuesta Inmediata en Emergencia de  Cruz Roja.

En la imagen, Equipos Respuesta Inmediata en Emergencia de Cruz Roja.

Actualmente, los equipos que operan en La Palma abarcan diferentes campos de actuación que se clasifican en las siguientes especialidades: Atención Humanitaria a Inmigrantes, que consiste en una atención primaria dirigida a las personas inmigrantes que llegan en pateras o cayucos a las costas canarias; Búsqueda y Salvamento Terrestre, que colabora con otros organismos y entidades en acciones de localización de personas desaparecidas y perdidas, mediante las operaciones de rastreo en medio terrestre, así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas; Intervención Psicosocial, con el cual se proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y  allegados que se vean afectados por una situación de emergencia; Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas, que supone una ayuda técnica sanitaria a las víctimas de accidentes y catástrofes; y Comunicaciones y Coordinación, con el cual se trata de garantizar las comunicaciones y canalizar mejor las intervenciones de Cruz Roja, así como con las diferentes organizaciones, llegando a desplazar centros móviles de coordinación. 

La puesta en marcha de estos equipos responde “al objetivo de fortalecer la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias provocadas por la manifestación de un riesgo (incendios forestales, terremotos, nevadas, inundaciones etc.), colaborando en la resolución de las mismas”.

Cada uno de estos ERIE, que están compuestos por personas voluntarias y pueden movilizarse en poco tiempo una vez que se activen tras un llamamiento o emergencia, requieren puestos de actividad concretos que implican perfiles formativos y competencias específicas, en función de la especialidad, que Cruz Roja procura garantizar. El pasado año 2015 se llevaron a cabo 18 intervenciones en la provincia tinerfeña a través de estos equipos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha