eldiario.es

9

Inspeccionan dos vertederos ilegales de la Isla para proyectar su restauración

Técnicos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias visitaron los basureros irregulares de Barranco Jurado, en Tijarafe, y de Montaña Negra, en Puntagorda, de cara a la recuperación de estos espacios degradados que han sido expedientados por la UE.

En la imagen, vertedero de Montaña Negra, en Puntagorda.

En la imagen, vertedero de Montaña Negra, en Puntagorda.

Técnicos de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) y de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial (Gesplan), acompañados por responsables públicos y técnicos municipales, han visitado recientemente los vertederos de La Palma expedientados por la Unión Europea (UE), de cara a la elaboración de los proyectos de recuperación de estos espacios degradados, señala la APMUN en un comunicado. En concreto, inspeccionaron los vertederos de Barranco Jurado en Tijarafe y de Montaña Negra en Puntagorda.

Las visitas se han venido realizando en cada una de las islas donde existen este tipo de infraestructuras, de cara a valorar in situ las instalaciones y su grado de prioridad de actuación, analizando aspectos como las posibles afecciones de servidumbre y dominio público, titularidad y clasificación del suelo y usos futuros previstos, consecuencias del sellado de las instalaciones, si se hace necesario o no el cerrado de pistas que eviten su reapertura o si se requiere llevar a cabo su impermeabilización, entre otros aspectos. Por ello, en días pasados fueron La Gomera y Fuerteventura objeto de una visita similar.

Como señala el director de la APMUN, Emiliano Coello, este organismo colaborará en este objetivo de recuperación, destinando 120.000 euros a la elaboración de los proyectos de clausura, sellado y restauración de las instalaciones, encomendándole a Gesplan esta tarea. Así la APMUN pone “su grano de arena en la consecución del objetivo de que estos espacios recobren su aspecto original. Se trata de avanzar en el cumplimiento del dictamen motivado en el expediente de infracción nº 2006/2311, notificado por la CE en noviembre de 2008, por el cual se pide a las instituciones autonómicas y estatales un plan de actuación que garantice en un plazo de tiempo razonable el restablecimiento de la legalidad y la recuperación de los espacios dañados”. En sucesivas fases las administraciones estatal, canaria y local tendrán que dotar la ficha financiera para la ejecución de cada una de las actuaciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha