La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La Cosmológica pide el apoyo de los filántropos del país para que la cultura no muera”

Rosa Aguado y Carlos Lugo son los máximos responsables de La Cosmológica. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Corren nuevos tiempos. La nueva Junta Directiva de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, que tomó posesión en mayo del pasado año, se ha propuesto como meta abrir esta centenaria institución a la ciudadanía y convertirla en un referente cultural en España. Los máximos responsables de la entidad, Carlos Lugo, presidente, y Rosa Aguado, vicepresidenta, han puesto en marcha una novedosa campaña nacional de captación de fondos bibliográficos y económicos. “Con el apoyo siempre del Cabildo y los ayuntamientos, y ahora en particular con el respaldo de tres empresas punturas insulares como son la Casa Cabrera, Juan de Fierro y Tomás Barreto SA, vamos a dirigirnos, en el apartado bibliográfico, a las grandes editoriales del país (Planeta, Alfaguara, Santillana, etc.,) para que, dado que no disponemos de fondos, solicitarles que nos proporcionen las ediciones que vayan publicando; ya tenemos la relación de títulos que les vamos a pedir pero queremos que la colaboración se mantenga en el futuro enviándonos un ejemplar de las publicaciones que vayan imprimiendo para el fondo moderno de la sociedad”, ha explicado a LA PALMA AHORA Carlos Lugo.

Para la captación de recursos económicos, La Cosmológica contactará con los responsables de las fundaciones de las grandes empresas del país. “Nos referimos, entre otras, a la Fundación Areces del Corte Inglés, la Fundación Inditex de Amancio Ortega -ya representada en la persona de su hija - la Fundación Disa o las fundaciones de todos los bancos con implantación a nivel nacional”, subraya. “La selección de empresas la hemos tomado de la guía del periódico Expansión y le remitiremos cartas de categoría, con papel especial, acompañadas de unos trípticos que hemos elaborado al efecto y de un folleto de La Palma para divulgar la Isla y dar a conocer nuestra ubicación”, explica el presidente de La Cosmológica, quien añade que “les invitaremos, en primer lugar, a que visiten La Palma y nos comprometemos a mostrársela, pero no tenemos medios para costear esa invitación, aunque entendemos que a estas personas les sobran”. “Les haremos llegar nuestras ambiciones, el déficit que tenemos (unos 70.00 euros), y nuestra intención de sanear La Cosmológica y de buscar un lugar idóneo para la hemeroteca”, dice. “Buscamos el apoyo de todos los filántropos del país para lograr lo que ya anunciamos cuando tomamos posesión: la apertura de La Cosmológica con el fin de convertirla en un referente cultural no solo en La Palma y Canarias, sino también en toda España”, resalta Lugo.

En los trípticos que se enviarán a las grandes empresas y editoriales, La Cosmológica no ha sido clasificada como “biblioteca municipal sino pública porque así se logra una mayor entidad y apertura, y se apuesta por convertirla en un referente cultural para investigadores de todo el ámbito nacional que tengan interés en sus fondos”. “Estamos rompiendo barreras en el mundo empresarial insular, canario, nacional y en entidades públicas de todo tipo para que colaboren con nosotros”, insiste Lugo. “Las cartas que remitiremos irán personalizadas, con el nombre del responsable de las empresas y entidades, certificadas y con acuse de recibo, y esperamos lograr los resultados que nos hemos propuesto”, comenta. “Entendemos que España es mucho más que La Palma y todos los españoles que quieran y puedan deberían colaborar en una labor iniciada en 1881 por los fundadores de La Cosmológica y contribuir a que no se quede estancada, sino que se expanda, se abra y crezca”.

Lugo es consciente de que muchas personas viven en el umbral de la pobreza, pero considera relevante que se destinen fondos a la cultura. “Sé que hay mucha hambre, gente que lo está pasando muy mal, pero la cultura también tiene que comer, porque es como una planta que si no se riega y se cuida, muere, y si muere la cultura nos morimos todos”, señala.

Balance de la gestión de la nueva Junta Directiva

El balance de la labor que está desarrollando la nueva directiva de La Cosmológica es muy positivo, según Carlos Lugo. “Hemos constituido una junta directiva que ahora vamos a reconstruir con la incorporación de nuevos miembros de mucha relevancia y valor que se han querido sumar a nuestro proyecto y los necesitamos para darle mayor entidad, porque nos encontramos a la sociedad en una situación nada deseada y hemos procedido a su saneamiento, aunque nos queda un déficit estructural de unos 70.000 euros de unas nóminas que se deben, pero ya está funcionando bien, las subvenciones están al día, las técnicos cobran, se está abriendo permanentemente, se ha adquirido una fotocopiadora, hemos reinstalado el sistema informático y el teléfono, que estaba cortado, hemos conseguido la cesión gratuita de ejemplares de periódicos para la hemeroteca…”. “Hemos logrado hacer un gran equipo, que es más una familia, donde cada uno ha asumido una función con gran responsabilidad: desde las propias técnicas que están al frente de La Cosmológica hasta la vicepresidenta, Rosa Aguado Jaubert, el secretario, Fernando Rodríguez, y yo mismo, que no me quiero poner medallas pero hago lo que puedo en la medida de mis posibilidades”, afirma Lugo, quien recalca que “queremos engrandecer La Cosmológica y devolverla al lugar que le corresponde; nos estamos metiendo por todas las esquinas para lograr fondos, porque esa es la única manera de poder seguir adelante”.

 

Etiquetas
stats