eldiario.es

9
Menú

La palmera Naomi Noor recibe el Premio Wonnow de CaixaBank y Microsoft

Es estudiante de Grado de Ingeniería Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido galardonada con una beca remunerada.

- PUBLICIDAD -
Naomi Noor recibe la beca de manos de Gonzalo Gortázar y Pilar López.

Naomi Noor recibe la beca de manos de Gonzalo Gortázar y Pilar López.

CaixaBank y Microsoft reconocen a las mejores alumnas de carreras universitarias técnicas en España. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han entregado los Premios Wonnow a 11 alumnas de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas.

La palmera Naomi Noor Van der Velde Figueroa, estudiante de Grado de Ingeniería Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido premiada con una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participará en un programa de mentoring de Microsoft.

Esta iniciativa incluye 11 premios: uno a la alumna con mejor expediente académico, que ha recibido una dotación económica de 10.000 euros, y por otro lado se ha galardonado a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank. Se les ofrece un contrato de 6 meses en formato prácticas con posibilidad de incorporación a la entidad al finalizar este plazo. Además, también se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrece asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

En palabras de Naomi-Noor, este premio ha supuesto “alegría, esfuerzo, orgullo, empoderamiento y, sobre todo, gratitud. Éstas son las palabras que se agolparon en mi mente cuando CaixaBank me comunicó que era una de las diez ganadoras de las becas remuneradas dentro de los premios Wonnow 2018. Alegría y esfuerzo, porque se reconoce mi trabajo, la toma de decisiones con miedo a veces, como el Erasmus, el intento de superar barreras cuando se habla de carreras técnicas se habla de ‘ingenieros’, no de ‘ingenieras’. Orgullo de ser mujer, de ser canaria, orgullo de todas aquellas que han sido mis referentes. Empoderamiento porque nos hacemos visibles y porque sin confrontación sabemos que la tecnología y la industria necesitan de nuestro potencial. Y gratitud a quienes posibilitaron el premio, CaixaBank y Microsoft”.

Un total de 15 alumnas de universidades canarias han participado en la primera edición de estos premios dirigidos a alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.

En esta primera edición de los Premios Wonnow, han sido galardonadas cuatro estudiantes de Andalucía, dos de Cataluña, una de País Vasco, una de Cantabria, una de las Islas Canarias, una de la Comunidad Valenciana y una de Madrid de un total de 260 alumnas de 59 universidades españolas que han participado.

Con estos premios, CaixaBank y Microsoft apuestan por el talento e impulsan la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional.

Impulso a la diversidad

Gonzalo Gortázar ha agradecido la participación de todas las estudiantes y ha felicitado a las ganadoras, a las que se refirió como “un ejemplo a seguir”. Tal y como ha explicado el consejero delegado de CaixaBank, “los Premios Wonnow son un reconocimiento al mejor talento femenino de carreras que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad. Con estos galardones queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad, impulsando la diversidad en la industria tecnológica”.

Por su parte, Pilar López se ha mostrado muy satisfecha por la alta participación en esta primera edición de los premios y ha agradecido a todas las universitarias su implicación. “Transmitir a las jóvenes la pasión por las carreras STEM y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia y la tecnología facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC, algo fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. En Microsoft creemos que el mejor talento debe ser diverso y forjarse desde edades tempranas. Los premios Wonnow junto a CaixaBank son un buen ejemplo de nuestro trabajo con empresas, asociaciones, entidades no lucrativas, redes de mujeres profesionales y, por supuesto, con instituciones educativas, para inspirar a niñas y jóvenes y demostrar que la tecnología y la ciencia no es un ámbito solo masculino”.

Con los Premios Wonnow, ambas entidades galardonan la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad pero en los que la presencia femenina es reducida. CaixaBank y Microsoft distinguen el mayor talento, dando visibilidad a modelos de referencia femeninos en el sector STEM y fomentando la diversidad en la industria tecnológica. Se trata de un proyecto transversal que pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por estas carreras.

Los valores de compromiso social, igualdad y excelencia, que comparten CaixaBank y Microsoft se reflejan en esta iniciativa, que pretende celebrarse con una periodicidad anual. A través de este proyecto, ambas entidades muestran su compromiso por el fomento de la diversidad y la igualdad de género en el entorno empresarial.

Según un informe de la UNESCO, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con STEM son mujeres, que representan un 28% de los investigadores en todo el mundo.

En España, de acuerdo con los datos de la Sociedad de Mujeres Ingenieras -Society of Women Engineers-, más del 20% de los graduados en ingenierías son mujeres pero solo están en activo un 11%. El porcentaje de universitarias matriculadas en ingeniería informática baja a un 12% y el de hombres activos en este sector es tres veces mayor que el de mujeres.

Esta situación contrasta con la elevada demanda de nuevos perfiles profesionales con capacidades adecuadas en STEM. La Comisión Europea ha advertido de que el 90% de todos los puestos de trabajo ya requieren de habilidades digitales y que es probable que dentro de dos años existan 500.000 puestos de trabajo en Europa que no se van a poder cubrir por falta de formación adecuada de los candidatos.

La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales, pero no será posible si no se fomenta el interés de las niñas y jóvenes por los estudios STEM, que les proporcionan las habilidades necesarias para competir en la era digital.

Sobre CaixaBank

El compromiso social es uno de los valores de CaixaBank, que pretende contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades. Para ello, fomenta y pone en marcha diversas iniciativas con el objetivo de favorecer la diversidad, como los Premios Wonnow. Como elemento central de su identidad, la entidad participa en numerosas alianzas e iniciativas de responsabilidad corporativa, nacionales e internacionales. 

La entidad está adherida  a diversas iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, impulsada por Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional. 

Actualmente, CaixaBank cuenta con un 39,6% de mujeres en puestos directivos y tiene una línea específica de actuación para fomentar la diversidad de género. La entidad cuenta con un Plan de Igualdad para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares del 29,3%. El banco tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.176 oficinas. 

Sobre Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge. Su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta a hacer más en su día a día.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha