eldiario.es

9

La Red Española de Supercomputación del megaordenador ‘LaPalma 2’ incorpora cinco nodos

El nuevo convenio incrementará la excelencia científica de la RES y la ejecución de proyectos conjuntos.

El supercomputador 'LaPalma 2', ubicadao en el CAP del Instituto de Astrofísica de Canarias en Breña Baja. Crédito: M. Briganti (SMM, IAC).

El supercomputador 'LaPalma 2', ubicado en el CALP del Instituto de Astrofísica de Canarias en Breña Baja. Crédito: M. Briganti (SMM, IAC).

La Palma forma parte de una red de supercomputación cada vez más potente. En concreto, el Consejo de la Red Española de Supercomputación (RES), en la que está integrado el megaordenador ‘LaPalma 2’ del Centro de Astrofísica de la Isla (CALP), ha aprobado la incorporación de cinco nuevos nodos, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota de prensa. Los supercomputadores Finis Terrae II, del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA); Pirineus, del Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC); Lusitania, de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura; Caléndula, del Centro de Supercomputación de Castilla y León, y Cibeles, de la Universidad Autónoma de Madrid, se suman a la RES gracias a este acuerdo.

El supercomputador ‘LaPalma 2', ubicado en el Centro de Astrofísica de La Palma (CALP), en el Zumacal, Breña Baja, es uno de los ocho nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), y forma parte de un sistema de superordenadores distribuidos por el territorio nacional, conectados con redes de alta velocidad y destinados a ofrecer una mayor capacidad de cálculo a la comunidad científica española. Su instalación en La Palma, en 2007, fue “una apuesta estratégica para apoyar la actividad observacional" en el complejo científico de El Roque de Los Muchachos, "sobre todo tras la incorporación del Gran Telescopio Canarias (GTC), y fortalecer además el desarrollo de las telecomunicaciones en la Isla”. Es un cerebro potentísimo. En un segundo es capaz de hacer las operaciones que una persona con una calculadora tardaría en realizar 112.500 años. Esta extraordinaria máquina puede efectuar 4,5 billones de operaciones por segundo. Su memoria también es portentosa: tiene una capacidad de almacenamiento de una biblioteca de más de 10 millones de libros.

El Consejo de la RES, presidido por el Ministerio de Economía y Competitividad, reunido este miércoles por primera vez, ha aprobado además la suscripción de un convenio multilateral entre las entidades participantes para mejorar su operatividad. Esta iniciativa supone un acuerdo fundamental para la coordinación de la supercomputación en España, elemento clave en el desarrollo científico y tecnológico del país. Esta coordinación incrementa tanto la excelencia del conjunto de la RES como la de cada centro de forma individual, ya que se fomenta la ejecución de proyectos conjuntos y actuaciones de interés común en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la divulgación.

El objetivo principal del nuevo convenio “es que la RES ofrezca un servicio optimizado y unificado a los usuarios de supercomputación en España, aplicando criterios homogéneos de acceso a su uso gracias a una coordinación eficiente de los recursos gestionados”. Los centros de supercomputación cederán parte de sus recursos para que los gestione un comité de acceso común e independiente, que evaluará las peticiones de acceso atendiendo a la excelencia científica y a la necesidad real de supercomputación por parte de los interesados.

RES

La Red Española de Supercomputación es una infraestructura distribuida que nació en 2007 para dar soporte a las necesidades de supercomputación de los diferentes grupos de investigación. Su objetivo fundamental es dar servicio a la comunidad científica. La Red está coordinada y gestionada desde entonces por el Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de manera centralizada, ofreciendo servicio a usuarios de toda España. “Los positivos resultados logrados desde entonces y el gran auge de la supercomputación aconsejan aunar esfuerzos, aprovechar las distintas experiencias y compartir los recursos de las diferentes infraestructuras”, se indica en el comunicado del IAC.

En la actualidad, la RES está compuesta por los supercomputadores MareNostrum 3, MinoTauro y Altix del BSC-CNS; Magerit 2, del Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid; LaPalma 2, del Instituto de Astrofísica de Canarias; Altamira 2, de la Universidad de Cantabria; Picasso 2, de la Universidad de Málaga; Tirant 2, de la Universidad de Valencia; CaesarAugusta 2, del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, y Atlante, del Instituto Tecnológico de Canarias.

ICTS

La Red Española de Supercomputación ampliada forma parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. El Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha