Curso en la UNED sobre Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera

En la imagen, presentación del curso en la mañana de este martes en la sede de la UNED de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Centro Asociado (CA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancias (UNED) en Santa Cruz de La Palma acoge desde este martes, hasta el viernes, el curso Custodia del Territorio en Reservas de la Biosfera. El director del CA, Javier Neris; el consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, y el gerente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, Antonio San Blas, fueron los encargados de presentar el curso tanto al alumnado presencial, como a los estudiantes de todo el mundo que siguen el curso mediante webconferencia. En conjunto, asisten más de 170 alumnos.

Estas jornadas, que tienen una duración de tres días, “pretenden dar a conocer los trabajos realizados por las Reservas Mundiales de la Biosfera en la custodia del territorio y la integración de las diversas actividades económicas que tienen lugar en ellas y su conciliación con el patrimonio medioambiental, antropológico y cultural”.

Para este curso se “está contando con profesionales de gran nivel, como Victor Gutierrez López, coordinador de los proyectos europeos de la Fundación Biodiversidad y las plataformas de información y participación ciudadana en materia ambiental, que en la mañana de este martes ha impartido su ponencia bajo el nombre Marco General de la Custodia del Territorio y Plataforma de Custodia de la Fundación Biodiversidad”.

En la tarde de este martes ha tenido lugar el taller de participación del Plan Estratégico de Custodia Integral en Territorios Reserva Mundial de Biosfera impartido por Albert Cortina Ramos, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en urbanismo, ordenación del territorio, medioambiente y gestión del paisaje; Victor Gutierrez López, coordinador de los proyectos europeos de la Fundación Biodiversidad y las plataformas de información y participación ciudadana en materia ambiental, y Alberto Navarro Gómez, consultor ambiental, licenciado en Ciencias Ambientales, ganadero ecológico y miembro del equipo técnico del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT).

La UNED, en una nota, destaca que “la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma está elaborando una Estrategia Integral de Custodia del Territorio para las Reservas Mundiales de Biosfera que cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”. En este “marco colaborativo, al que se suma el Centro Asociado de la UNED en La Palma, se pretende analizar el presente y futuro de la custodia del territorio y su aplicación en Reservas de la Biosfera, para lo cual se tomará como escenario de aplicación La Palma”. El objetivo es “crear un marco de desarrollo de la custodia del territorio en las Reservas de la Biosfera que refuerce las funciones encomendadas a estas por el Programa Personas y Biosfera (MaB) de la Unesco”.

La Estrategia Integral en Territorios Reserva Mundial de la Biosfera es “un plan estratégico elaborado por la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Etiquetas
stats