El arroyo de Taburiente lleva este invierno solo un ‘hilo’ de agua

Imagen del arroyo de Taburiente, en pleno corazón del Parque Nacional de La Caldera. este lunes.

Martín Macho

El Paso —

0

El arroyo de Taburiente, unas de las referencias más emblemáticas del Parque Nacional de La Caldera, en pleno invierno, lleva solo un hilo de agua.  El escaso cuadal hace que discurra como un reguero por el corazón del principal espacio natural de La Palma. La falta de lluvias que se padece en el entorno desde hace tiempo se ha acentuado en los últimos meses y la sequía que sufre el Parque Nacional de La Palma se ha agudizado. 

El caudal del citado riachuelo se ha visto mermado de forma significa y, en la actualidad,  el agua que baja es menos de la mitad de la habitual en estas fechas. 

El arroyo de Taburiente recibe aportes de nacientes y galerías, señala el director-conservador del Parque Nacional de La Caldera, Ángel Palomares. “La de mayor caudal”, detalla, “es Verduras de Alfonso que aporta 300 metros cúbicos a la hora (m3/hora); es decir 83 litros por segundo”.  Añade que del citado naciente “sale ahora, incluyendo el aporte de galerías, un 46% de un invierno normal”.  

De los nacientes del Parque Nacional, en los inviernos normales, sin aporte de las galerías, se recogen unos 1.500 metros cúbicos por hora (416 litros litros por segundo) y, en estos momentos, con algunas galerías abiertas, unos 700 m3. 

Fuentes del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte, entidad que gestiona los recursos hídricos de La Caldera de Taburiente, apuntan que en periodos normales fuera del invierno se sacan 1.000 m3/hora; es decir 277 litros por segundo. En la actualidad, indican, están saliendo 700 m3/h (194 litros/segundo) con aporte de las galerías que tienen reguladas. 

Imagen de hace casi tres años

 

Sequía general

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente  “sufre una sequía general”, indicó recientemente Ángel Palomares a La Palma Ahora. Como consecuencia de la falta de lluvias que se viene sufriendo, dijo, “estamos regando de emergencia repoblaciones en cumbres y en la zona de pinar repobladas el año pasado.  

También se “ha suspendido  el plan de repoblaciones y actividades con los colegios” de la Isla enmarcado dentro del Programa de Educación Ambiental del Parque Nacional

Etiquetas
stats