La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un asteroide descubierto por el Telescopio Isaac Newton del Roque no impactará con la Tierra “aunque se crucen”

La Palma Ahora

Villa de Garafía —
30 de agosto de 2023 14:08 h

0

El asteroide 2023 DZ 2, descubierto con el Telescopio Isaac Newton (INT en sus siglas en inglés) del Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado en las cumbres de Garafía, “no colisionará con la Tierra, aunque sus órbitas se crucen”, informa el Grupo de Telescopios Isaac Newton. Los resultados de un análisis detallado revelan que “la órbita de 2023 DZ 2 está sincronizada con la de Júpiter, lo que reduce la probabilidad de una colisión en las próximas décadas”, explica.

La investigación,  señala, “finalizada apenas un mes después del descubrimiento, demuestra que es posible realizar un estudio detallado y fiable de las propiedades físicas de un asteroide en un corto período de tiempo”. El objeto se describe “como muy denso, como lo demuestra su rápida rotación: gira unas 10 veces por hora y tiene un tamaño de unos 40 metros, comparable al tamaño de la Estatua de la Libertad”.

Su composición, añade, “probablemente sea metálica, y si colisionara con la Tierra la mayor parte alcanzaría la superficie, evitando una desintegración importante al atravesar la atmósfera”.

“Disponer de esta información es importante en el contexto de la prevención y mitigación de desastres naturales. Los impactos cósmicos -colisiones de asteroides o cometas con la Tierra- son uno de los pocos desastres naturales que pueden predecirse con gran precisión si se dispone de datos suficientes”, explica Raúl de la Fuente Marcos, investigador del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid.

Los investigadores, apunta el Grupo de Telescopios Isaac Newton, “utilizaron técnicas de observación (tanto espectroscopia como fotometría), algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para identificar nuevos objetos en las imágenes adquiridas. Estos algoritmos son exclusivos del proyecto rumano ParaSOL, financiado por UEFISCDI, y de Euronear, una colaboración internacional que incluye a astrónomos y estudiantes profesionales y aficionados, en su mayoría de Rumanía, España, Reino Unido y Chile”.

“Es inusual que los descubrimientos de objetos que podrían colisionar con la Tierra se realicen fuera de EEUU. Ni Europa, ni China, ni la Federación Rusa tienen programas tan ambiciosos, con tantos recursos”, reconoce De la Fuente Marcos.

Después de un mes de estudio, “quedó claro que el objeto estaba afectado por una resonancia inusual con Júpiter. A pesar de que la órbita de la Tierra cruza la del objeto, no existe ningún peligro real de colisión en el futuro próximo (años) y medio plazo (décadas). Las predicciones más allá del próximo siglo son demasiado inciertas; se necesitan más datos para poder hacer predicciones fiables a largo plazo”, concluye el experto.

Acerca del telescopio Isaac Newton

El Telescopio Isaac Newton (INT) es operado en  La Palma por el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) en el Observatorio del Roque de Los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El ING está financiado por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas (STFC-UKRI) del Reino Unido, la Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de los Países Bajos y el IAC de España. La contribución del IAC al ING está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Etiquetas
stats