Barranco de Juan Mayor: uno de los últimos reductos de bosque termófilo de La Palma

Barranco de Juan Mayor.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Barranco de Juan Mayor, situado entre los términos municipales de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, catalogado como Sitio de Interés Científico, “es uno de los últimos restos de bosque termófilo de La Palma lo cual confiere al paisaje unas vistas de admirable expectación”, según se indica en la ficha de este singular espacio natural protegido elaborada por la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma. Resalta que solo en este entorno “se han identificado 75 endemismos canarios, de los que 14 viven exclusivamente en La Palma”.

El citado Sitio de Interés Científico, explica, “posee una superficie de 29,4 hectáreas”, Añade que “comprende los cauces de confluencia de los barrancos encajados en materiales antiguos”. La vegetación, detalla, “se compone de un matorral de retamas, vinagreras y malfuradas, asociado a uno de los reductos de bosque termófilo más importante de La Palma, donde los acebuches (Olea europea), los mocanes (Visnea mocanera) y las palmeras (Phoenix canariensis) están bien representados”.

Apunta que “la avifauna cuenta con una relativa alta diversidad de especies como mosquiteros (Phylloscopus collybita), petirrojos (Erithacus rubecula), mirlos (Turdus merula), reyezuelos (Regulus regulus), etc.)”. Precisa que “el límite occidental del espacio coincide con la carretera de Las Breñas a Las Nieves, en torno a la cual se sitúan varias viviendas”. En las laderas de los barrancos, concluye, “hay abancalados de antiguos cultivos hoy prácticamente abandonados”.

Etiquetas
stats