eldiario.es

9

Una foto de la calima en La Palma y otra de la sombra de la Isla, elegidas como la 'Imagen del Día de la Tierra'

Las instantáneas fueron captadas desde Fuencaliente por David Rosario  y desde el Roque de Los Muchachos por Roberto Martín.  

Foto de la calima  tomada desde Fuencaliente elegida este lunes, 9 de marzo, como Imagen del Día de la Ciencia de la Tierra.

Foto de la calima tomada desde Fuencaliente elegida este lunes, 9 de marzo, como Imagen del Día de la Ciencia de la Tierra. DAVID ROSARIO

Foto de la proyección de la sombra de La Palma  elegida por  USRA como 'Imagen del Día de la Ciencia de la Tierra' de este martes, 10 de marzo de 2020.

Foto de la proyección de la sombra de La Palma elegida por USRA como 'Imagen del Día de la Ciencia de la Tierra' de este martes, 10 de marzo de 2020. Roberto Martín Pérez

Una fotografía de la calima en La Palma y otra de la proyección de la sombra de la Isla han sido elegidas  el lunes, 9 de marzo, y este martes,  día 10, como  Imagen  del  Día  de  la  Ciencia  de  la Tierra  (EPOD  en su siglas en inglés) por la Asociación Universitaria de Investigación Espacial (USRA). Fueron captadas desde Fuencaliente (el  pasado 16 de febrero) por  David Rosario, fotógrafo y agente de Medio Ambiente del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, y por Roberto Martín desde el Roque de Los Muchachos (el  2 de febrero). El referido galardón, explica la citada entidad, “destaca los diversos procesos y fenómenos que dan forma a nuestro planeta y nuestras vidas”.

Con relación a la foto de David Rosario elegida el lunes como Imagen del  Día de la Ciencia de la Tierra, USRA  señala que “periódicamente, fuertes vientos sobre el desierto occidental del Sahara recogen granos de arena y polvo, llevándolos a  cientos y a veces incluso a miles de kilómetros. Durante estos episodios, la visibilidad en las Islas Canarias se reduce mucho. Este polvo se puede observar fácilmente desde satélites”.

Sobre la seleccionada este martes como EPOD, realizada por Roberto Martín Pérez, apunta que la imagen capta “la proyección de la sombra de la Isla de La Palma en la atmósfera distante”.  Añade que “el Observatorio del Roque de Los Muchachos está a la izquierda. Las sombras de montaña como esta pueden aparecer si la atmósfera inferior  es polvorienta . En este caso, es probable que los vientos del este  estuvieran soplando polvo del desierto del Sáhara  sobre Canarias”.  Subraya que hay que tener “en cuenta la forma triangular de la sombra. Incluso la sombra de una cresta relativamente plana se verá puntiaguda debido a la perspectiva del espectador. Algunas partes de las islas de Tenerife y La Gomera se pueden ver en el fondo a la derecha”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha