El Gobierno de Canarias premia al CEIP Breña y al CEPA Guayafanta por iniciativas de Educación Patrimonial

Acto de entrega de premios celebrado este miércoles.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

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El Gobierno de Canarias entregó este miércoles los premios del segundo concurso regional ‘Iniciativas de Educación Patrimonial’, un galardón que reconoce proyectos didácticos dirigidos a fomentar y poner en valor el patrimonio de Canarias en las aulas y que este curso ha recaído en nueve centros de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Tenerife. 

Estos premios, impulsados por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, desde el programa ‘enSeñas’ de contenidos canarios, y por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del ejecutivo autonómico, persiguen fomentar el trabajo en materia de patrimonio de forma transversal, premiando iniciativas que aborden la materia tanto desde la perspectiva cultural e histórica, como natural, social o artística. 

Así, en la edición 2017/2018 del certamen han recibido el galardón los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Alcalde Rafael Cedrés (Lanzarote), Breña (La Palma) y Puerto del Rosario (Fuerteventura); los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Siete Palmas (Gran Canaria), Punta Larga (Tenerife), Ichasagua (Tenerife) y Puerto del Rosario (Fuerteventura); el Centro de Educación para Personas Adultas Guayafanta (La Palma); y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria.  

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó en la entrega de los galardones, un acto que tuvo lugar en la sede de la su departamento en Tenerife y en el que también participaron el director general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, Miguel Ángel Clavijo, y la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación, Teresa Acosta. 

“El trabajo que han venido realizando, día a día, en las aulas el profesorado y alumnado participante en los proyectos que hoy reconocemos, profundizando en nuestra historia, nuestras costumbres, nuestro patrimonio, es todo un ejemplo de que podemos sentirnos canarios los 365 días del año y no sólo cuando celebramos nuestro Día de Canarias”, señaló la titular de Educación, Soledad Monzón, que resaltó que esta es la línea de trabajo que se desarrolla desde el programa ‘enSeñas’, de contenidos canarios.

Además, la consejera autonómica de Educación trasladó al profesorado que el reconocimiento a su labor no se reducirá a la entrega de los premios: “Hay grandes trabajos que podrán ser editables y dignos de trasladar a otros centros educativos”, indicó Soledad Monzón, quien animó a los participantes a continuar trabajando en la defensa del patrimonio de Canarias ya que, señaló, “solo lo que se conoce y se cuida es lo que permanece”. 

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, indicó que “la primera trinchera para defender el patrimonio canario descansa en la Educación, de ahí la importancia del trabajo coordinado entre las distintas áreas del Gobierno de Canarias para articular una iniciativa que, aunque tiene dos años de vida, tiene una gran expectativa para que los jóvenes sean capaces de profundizar en su cultura e identidad”. “La educación patrimonial es capaz de vertebrar la convivencia de la población canaria actual”, destacó. 

Por último, la directora de la ACCUEE, Teresa Acosta, explicó que “este año se ha podido aumentar el número de premios, entregando tres por cada una de las tres modalidades existentes” y señaló que, de este modo, la convocatoria se amplía permitiendo “reconocer y poner en valor todo el trabajo que se está haciendo por el conocimiento y difusión del patrimonio, desde todas sus perspectivas, en todo el Archipiélago”. 

Un gran trabajo para un solo día es el título de la iniciativa presentada por el CEIP Breña (La Palma). El proyecto consistió en aprender técnicas utilizadas en la realización de diferentes cruces, elegir un boceto adecuado, recoger y preparar los materiales a emplear, confeccionar las diferentes partes empleando algunas de las técnicas aprendidas y elaborar el producto final para ser expuesto durante un solo día. Un gran trabajo para un solo día tuvo como objetivo despertar desde edades tempranas la capacidad de valorar y apreciar el esfuerzo que realizan, durante meses, algunas personas gratuitamente para conservar una tradición cultural muy arraigada en la zona. 

El otro proyecto de La Palma premiado fue Itinerario didáctico por Santa Cruz de La Palma  del CEPA Guayafanta. Su propuesta didáctica consiste en el diseño y elaboración de un tríptico informativo sobre los principales hitos histórico-culturales de Santa Cruz de La Palma, así como un itinerario guiado y puesta en práctica por los propios alumnos y alumnas. 

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