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Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

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Un acertado primer paso

El pasado lunes, 14 de mayo, cuatro de los cinco sindicatos de enseñanza pública vasca firmaron un acuerdo de mejora de las condiciones laborales, tras seis años de sequía negociadora. Que algo más de tres de cada cuatro profesionales del sector (según los resultados de las últimas elecciones sindicales) avalen el documento final presentado por la Administración indica dos cuestiones, a vuela pluma.

La primera, que el aumento en la frecuencia negociadora (en Mesas Sectoriales y en reuniones bilaterales) reflejaba el deseo de ambas partes –la sindical y la Consejería- de aprovechar la primera ocasión en que había contenido sobre la mesa y de explorar el horizonte final al que pretendía llegar la Administración. En este sentido, es importante recordar tiempos lejanos más aciagos en los  que los sindicatos eran acusados de no persistir en el diálogo y de "refugiarse" tras las distintas y variadas movilizaciones emprendidas. Se oyeron comentarios malintencionados sobre el profesorado -que el Gobierno no sólo no censuró, sino que incluso propició-, al que se acusó de colectivo privilegiado (el Sr. Erkoreka, sin ir más lejos) y sobre los propios sindicatos, a quienes se afeó la conducta de utilizar la movilización como estrategia, por el desamparo en que quedaba el alumnado implicado (la Sra. Uriarte).

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Agur eta kitto?

Es de suponer que ante la atención mediática de la última semana a la disolución de la banda terrorista ETA, miles de hogares vascos habrán entablado un diálogo en torno a este tema. Probablemente, en la mayoría de ellos la conversación habrá girado sobre preguntas elementales que se hacen los adolescentes acerca de un hecho supuestamente transcendente, pero desconocido por la mayoría. Así parece certificarlo un estudio de la Universidad de Deusto, del pasado año, organizado por el Gobierno Vasco y que concluía con la preocupante cifra de que el 47 % de la juventud universitaria vasca desconocía hechos como el atentado de Hipercor en Barcelona o la bomba contra la T4 de Barajas y no reconocía a personas como Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch o Santiago Brouard, por citar distintos ejemplos. (¿Dónde estábamos los y las educadores vascas en esos años?)

Continuando con esa conversación, en la mitad de esos hogares y ante las inocentes preguntas  recibidas, madres y padres se habrán sorprendido de que en la escuela o instituto  no les hayan hablado de ello aún. Aparecerán entonces dos posibles actuaciones. Algunos/as, molestos/as por tener que iniciar una exposición dura que intuyen hacia dónde les puede llevar, optarán por desviar la atención y devolverán la cuestión a la casilla de salida, la escuela. “¿Pero es que nadie te ha hablado aún de ´esto´? ¿Y qué esperan, que lo hagamos nosotros/as?”

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Equidad para superar la segregación escolar

Es lugar común entre las y los profesionales de la educación pensar en la escuela como el espacio en el que la equidad adquiere su mejor expresión. La mayoría se siente representada en esa definición que explica el término en clave de ofrecer a cada cual lo que se merece, en función de sus méritos o condiciones, sin condicionantes previos. No se nos escapa, sin embargo, que hay también una minoría docente que, aunque lo acepte como máxima políticamente correcta, sigue creyendo que no es la más adecuada para formar a ese alumnado excelente, que queda desperdiciado con esta manera de educar. Esta opinión, por lo general, está ampliamente representada en los centros privados no concertados, aunque cuenta con adeptos/as silenciosos/as en cualquier rama y nivel educativo.

Probablemente, si atendiésemos al segundo significado del término equidad, la aceptación fuese más amplia: “cualidad que consiste en no favorecer en el trato –en la educación, sería nuestro caso- a una persona perjudicando a otra”. Casi con toda seguridad se podría afirmar que ninguna persona docente pretende formar a su alumnado bajo la premisa del perjuicio, sino en la búsqueda de la mejora continua. El problema es que con la inequidad –aunque sea inconsciente- estamos dejando apartada a una parte importante de la población infantil y juvenil de nuestro país.

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LOMCE ad eternum

Parece que se clarifica el futuro de la LOMCE, la ley educativa en vigor más contestada de cuantas se han creado en España desde la llegada de la democracia. Recientemente, el Pleno del Tribunal Constitucional desestimaba el recurso interpuesto por el PSOE sobre la posible inconstitucionalidad de la ley en base a cuatro aspectos: la concertación pública a centros privados que discriminan por razón de sexo, la valoración académica de la asignatura de Religión, la pérdida de presencia de las familias en los consejos escolares y la pronta separación por itinerarios formativos en la ESO.

Pues bien, victoria rotunda: 4-0. Todos y cada uno de los apartados incluidos en el recurso han sido desestimados por la mayoría que otorgan ocho votos a favor sobre los de cuatro magistrados/as que han decidido presentar voto particular. No ha habido partido –que diría el cariacontecido hincha, lamiéndose las heridas de la derrota-. Es lo que suele ocurrir cuando se enfrentan en el mismo espacio dos tendencias con fuerzas tan dispares, diseñadas a través de decisiones partidistas que otorgan mayorías amplias al bloque favorecido por el gobierno de la Nación, en este caso el flanco conservador del TC.

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Sombras en la Educación

Suele ser complicado reducir el optimismo habitual que acompaña a quienes trabajamos en el ámbito de la educación. No somos personas que se desanimen fácilmente y encontramos constantes alivios en situaciones intrascendentes: el saludo matinal de nuestros vecinos/as, un rayo de sol tras una noche tormentosa, la sonrisa inocente de cualquier alumno/a. Quizás sea consecuencia de valorar que una botella medio llena quita casi siempre la sed, sin recordar lo que le falta de líquido. Buscamos, en fin, razones que mitiguen los altibajos propios de una profesión en continua presencia social.

Pero, si hay algo que altere estas inyecciones diarias de bonhomía son las noticias que sin tener como protagonista principal la Educación, empiezan salpicándola y terminan convirtiéndola en el elemento más perjudicado de la trama. Acaba de ocurrir en esta última quincena, con asuntos que (todo parece indicar) colearán durante largo tiempo aún.

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El magnetismo de la acera

¿Cómo no reaccionamos ante los problemas medioambientales? ¿Por qué seguimos sin actuar, pese a saber que es el principal problema actual del mundo y que sus consecuencias están siendo devastadoras en numerosos países menos desarrollados? ¿Cuántas veces tendremos que ver que marcamos récord históricos de jornadas gélidas en invierno y asfixiantes en verano, con lluvias torrenciales que anegan terrenos y sequías inacabables para convencernos del cambio climático al que estamos asistiendo? ¿Qué pensamos cuando Greenpeace nos advierte de que aún en 2016, España utilizaba el 85% de su energía proveniente de combustibles fósiles y nucleares, las más contaminantes de las conocidas? ¿Por qué dejamos solas a unos cientos de personas que protestaron ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en tiempos del ministro J.M. Soria, tras el freno impuesto a la introducción de energías limpias para no obstaculizar el beneficio de las empresas energéticas tradicionales? ¿Dónde estábamos entonces? ¿Dónde estamos ahora? Si está en nuestras manos ¿por qué no exigimos al Gobierno de turno que legisle ya  contra el cambio climático?

¿Cómo no reaccionamos ante los problemas sociales que causa la violencia de género? Si quedamos tan impresionados/as por el éxito de las marchas del 8M, ¿cómo se explica que el Gobierno del PP, en los Presupuestos Generales para el año 2018, sólo proponga invertir en medidas correctoras 80 millones euros de los 200 comprometidos en el Pacto contra la violencia de género, aprobado por una rarísima unanimidad en el Congreso? ¿Quizás es que hubo quien lo aprobó sabiendo que nunca se implantaría plenamente? ¿Y sobre la brecha salarial, 'trending topic' por unas horas en la fecha señalada? ¿Cuántas noticias hemos visto en los medios que hablen de empresas que hayan revisado sus políticas retributivas por cuestión de género? ¿Estará la reciente reunión de Rajoy con las 'kellys' (camareras de hoteles) en esta sintonía? Según las estadísticas oficiales, el año 2017 conoció la muerte violenta de 49 mujeres por violencia machista.

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¿Algo se mueve en la negociación colectiva educativa?

Escribir sobre educación también es hacerlo, alguna vez, sobre las condiciones laborales de las y los profesionales educativos vascos. Flota en el ambiente cierta idea peligrosa –tóxica, se dice ahora- de que intentar informar, entender -y hasta, si fuese necesario, solidarizarse- con las situaciones laborales de quienes ayudan, imparten, conocen y saben de educación es tema menor, poco interesante salvo para las personas implicadas y las organizaciones sindicales que les representan. Mejor centrarse en las políticas educativas o en las novedades curriculares -pensarán algunos/as- que en temas espinosos que provocan crispación y, en ocasiones, alteración de la normalidad educativa. ¡Qué ingenuidad! Se olvidan de que educar colectivamente conlleva de forma implícita la satisfacción del y de la profesional y ahí no se llega sin negociar condiciones, proponer mejoras y aunar esfuerzos en pos de un resultado satisfactorio para todas las partes implicadas.

Así que hoy toca hablar de negociación colectiva en la educación vasca y quien no se sienta interesada/o,  en tiempo está de abandonar esta lectura y acudir, por ejemplo, al magnífico libro de Fernando Aramburu, 'Autorretrato sin mí' (Tusquets, marzo 2018). Una sugerencia: leer en dosis pequeñas para disfrutar de las numerosas y sensibles escenas descritas por el autor donostiarra. Una pequeña perla, a modo de avance: " En nuestro piso del arrabal había muebles sencillos y afecto, pero ni un solo libro (...) Los bienes culturales, gravosos para la economía doméstica, estaban fuera como el mar al que sólo podíamos llegar marchándonos de casa (...) Los libros (...) entran en mi vida a los diez u once años por imposición de un docente. Convertido con el tiempo en lector asiduo, guardo los volúmenes dentro de un cajón (...) No tardaría el cajón inicial en quedarse pequeño. Entonces mis padres acuden en socorro de mi afición procurándome la formidable felicidad de una estantería " ('Los libros' op.cit. pag. 139)

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La juventud vasca a estudio: Eustat y CES vasco

En una coincidencia cronológica absolutamente fortuita fueron presentados en la misma fecha dos estudios que han tenido a la juventud vasca como protagonista. De un lado, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) hacía público su informe anual sobre la actividad escolar durante el curso 2016-17; del otro, en la sede oficial bibaína del Consejo Económico y Social se presentaba un sólido trabajo sobre la empleabilidad de este colectivo juvenil en la CAPV. Una vez más, son las personas jóvenes objeto de estudio, demostrando el interés de las distintas administraciones sobre este colectivo, situado entre la presión social por su formación y la falta de estímulos  y soluciones adecuadas para su inserción laboral.

Algunos de los datos ofrecidos por el Eustat son similares a los de otros años (alumnado no universitario total, preponderancia geográfica de Bizkaia sobre el resto de territorios, reparto de género similar en el Bachillerato y muy desigual en la Formación Profesional, práctica igualdad de matriculación entre las dos redes, salvo la EPA , de mayoría aplastante pública y la Formación Profesional Básica, de tendencia contraria y mayoría privada).

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Enseñanzas del 8M

El Diccionario Larousse nos dice que por enseñanza se entiende también el ejemplo o suceso  que sirve de experiencia o escarmiento. El 8 de marzo de este año, en mi opinión, ha dejado un reguero de esas experiencias. Veamos algunas.

La nitidez del mensaje transmitido, por empezar fuerte. Millones de mujeres han tomado las calles españolas expresando con claridad su propuesta contra de la discriminación, el acoso, la subordinación y la violencia protagonizada por el hombre. Han mostrado su hartazgo, han buscado la solidaridad de género, primero, y la del compañero, después; han reivindicado el lugar que como ser humano la sociedad les debe. Y en esa transmisión de principios, han contagiado su entusiasmo por invertir el estado actual de postergación que sienten en infinidad de acciones públicas y privadas. Han vencido temores, roto silencios y despejado dudas: la calle es suya por decisión propia.

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8M: nueva oportunidad para la transformación social

Hombre ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta

(Olympia de Gouges)

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