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Minuto político Los temas de este miércoles

Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

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Habló TALIS, punto en boca

La semana pasada la OCDE presentó el informe TALIS 2018. Como nos recuerda la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, TALIS es el acrónimo en inglés del estudio internacional de enseñanza y aprendizaje que, cada cinco años, mide en diversos países miembros de esta organización internacional cuestiones relacionadas directamente con la práctica docente y directiva.

España ha participado en las tres ediciones publicadas hasta la fecha, siempre con la referencia de la etapa de Enseñanza Secundaria (concretamente la de los tres primeros cursos; se excluye el último por las connotaciones específicas que el curso final de etapa aporta siempre). La novedad de este curso es que por primera vez se han incluido cuestionarios para entrevistados/as de la Enseñanza Primaria, lo que aporta un elemento de medición más completo sobre los dos anteriores, en los años 2008 y 2013.

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El Acuerdo de la Enseñanza Pública cada vez más desafinado

Recuerdo una escena cinematográfica en la que Geoffrey Rush (capitán Barbossa), mientras dirige su barco hacia el fin del mundo (Singapur) para reunir a la hermandad pirata y liberar a la diosa Calypso, la única que puede poner orden y dirigir correctamente los océanos, le espeta a Johnny Deep (Jack Sparrow): “Yo no incumplo un trato una vez cerrado. Pero solo acordamos los fines, ¡los medios, los decido yo!”. Si no me falla demasiado la memoria, se trata de una escena de 'Piratas del Caribe. En el fin del mundo', tercera entrega de una de las sagas que más beneficios ha aportado a la cuenta de resultados de la factoría Disney en este siglo XXI.

La película es del año 2007, pero estaría de rabiosa actualidad si la viéramos como metáfora para entender la situación en la que se encuentra el Acuerdo de mejora del Convenio que regula las condiciones laborales del profesorado no universitario de la CAPV. La frase citada podía haber estado perfectamente en el pensamiento de la Viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, firmante del Acuerdo, por parte de la Administración educativa: “Conseguido el objetivo con la firma –léase, parar las movilizaciones sindicales de los últimos años- es mi momento: yo decido los medios: manejar los tiempos, priorizar las necesidades de servicio del Departamento, ralentizar aquello que hemos aceptado sin creérnoslo en exceso.”

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No necesitamos más Verónicas

Todo en la vida trata sobre el sexo, excepto el sexo. El sexo trata sobre el poder (Oscar Wilde)

Verónica Rubio, de 32 años, se suicidó el 25 de mayo, a las 16:50 en su casa de Alcalá de Henares. Trabajaba en la sección de Ejes y Puentes de IVECO. De las/os 2500 trabajadoras/es que componen IVECO, empresa de San Fernando de Henares, el 80% de la plantilla había visto el vídeo de contenido sexual que la propia víctima se había grabado, 5 años antes, cuando su situación personal y familiar era otra distinta a la actual.

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¡Hagan Vds. escuelas!

Recordaba recientemente una anécdota sobre Víctor Hugo que recoge Baltasar Garzón en su libro 'Indignación Cívica' (Planeta, 2018). Parece ser que un grupo de empresarios franceses se dirigió al ilustre novelista inquiriéndole soluciones a los problemas de corrupción que tenía la Francia de mediados del siglo XIX. La respuesta del autor de la impagable “Los miserables” no pudo dejarles más estupefactos: “¡Hagan  Vds. escuelas!”

Supongo que si se trasladase al tiempo presente esta conversación parisina el grado de sorpresa sería similar, si no aún mayor. El pasmo actual de los empresarios no podría esconderse y darían mil explicaciones para justificar el error en la apreciación del aclamado novelista: la práctica escolarización completa del alumnado –al menos del europeo-, las fuertes inversiones –gasto público en su concepción economicista-, el tratamiento igualitario en las aulas y hasta señalarían al avance en la igualdad de oportunidades mencionando el abultado número de egresados universitarios que colapsan determinadas  salidas profesionales.

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Necesitamos una educación europea común

El próximo 26 de mayo la ciudadanía europea elegirá a sus representantes en el Parlamento para los próximos cinco años. La coincidencia en España de estos comicios con las elecciones locales y autonómicas (territoriales en Euskadi) le está restando la importancia debida y añade un elemento más de incertidumbre sobre el resultado final que se produzca. Esta situación ha sido ya detectada por parte de la clase política –especialmente la que ya ha tenido contacto con las diversas instituciones europeas (Parlamento, Consejo y Comisión)- y ha empezado a alzar sus voces para que el electorado fije también aquí la atención necesaria, ante el temor de que disminuya drásticamente la participación en este proceso electoral.

Y no es para menos. Tanto a nivel interno como internacional estamos inmersos en procesos que ya no controlan nuestros gobiernos nacionales. Veamos algunos ejemplos. Prácticamente dos de cada tres cuestiones que afectan a la ciudadanía de cualquier país, de los 28 que componen la Unión, se dirimen en Bruselas y no en Berlín, Madrid o París. El despiadado proceso de globalización mundial que sufrimos se perfila en foros como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, donde son las multinacionales las que llevan tiempo poniendo la música y marcando el ritmo de baile. La situación de precariedad de millones de trabajadores y trabajadoras deberá estar organizada cada vez más por la unión de alianzas de organizaciones sindicales que superen los marcos nacionales. La lista puede seguir alargándose y confirmaría la sensación de que sólo una comunidad internacional de países con objetivos comunes puede ser la que solucione las “presiones”citadas.

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Construyendo nuevas políticas educativas

El paréntesis creado en el calendario político para la formación del nuevo gobierno  de España, por la proximidad de las elecciones del día 26 de mayo, abre un capítulo de especulaciones que no desaparecerán, con toda seguridad, hasta avanzado el mes de junio. Los resultados que obtengan las distintas fuerzas políticas concurrentes en esos comicios locales, autonómicos/territoriales y europeos condicionarán probablemente algunas decisiones que tengan que ver con la futura gobernabilidad del panorama español. Todo es, por consiguiente, susceptible de interpretación y cualquiera de las hipótesis, por disparatada que parezca, tiene , de momento, su “chance”.

No pretendo añadir más confusión, sino establecer algunas conclusiones que, a falta de ratificación de futuros hechos, pueden tener cierta credibilidad y consenso. Así quizás logremos  intuir los caminos, las próximas líneas en política educativa para este país, que no lo olvidemos, es el espacio competencial reducido que tiene el gobierno de la Nación, según la Constitución.

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Una política española poco educativa

El domingo, 28 de abril de 2019, ha sido el día de votación en todo el país para elegir a las y los representantes de los partidos en los dos cámaras parlamentarias en las que tenemos articulados la discusión y el debate político de nuestro sistema democrático. Atrás quedan días, meses,  de una campaña electoral que ha resultado infinita. Durante mucho tiempo y de forma intensa, especialmente en la recta final, hemos hablado de la cuestión territorial, de las políticas fiscales y sus correspondientes impuestos; hemos oído mensajes para asegurar el Estado del Bienestar; nos han enseñado las dificultades para defender la caja de las pensiones; hemos visto mensajes cruzados sobre el SMI, nuestra relación con Europa o sobre el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Pocas novedades, sin embargo, se han escuchado en temas culturales y ninguna en cuestiones de convivencia, salvo si el sujeto mencionado era Cataluña. Han faltado propuestas que nos ayuden a construir un futuro menos dependiente de batallas espurias y más resolutivo ante situaciones transcendentales para las personas de a pie, como la inmigración, el respeto, el reconocimiento y la crítica, la otredad. 

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Estamos en campaña electoral

Ya estamos en campaña electoral; aunque no lo parezca, aunque tengamos la sensación de que empezó en el mismo momento en el que el presidente Sánchez convocara las elecciones; aunque para algunos/as hubiese empezado el mismo instante en el que Rajoy y el Partido Popular perdían la moción de censura y eran apartados del gobierno de España.

Ya estamos en campaña electoral; han transcurrido varios días de mítines, encuentros con incondicionales, simpatizantes y curiosos/as; los líderes políticos (aquí, sobra el femenino) se han fotografiado en los lugares más emblemáticos de cada ciudad, allí donde suponen obtendrán mayor beneficio de las imágenes; sus equipos electorales han diseñado con mimo los recintos en los que se ofrecerán las consignas que los medios reproducirán inmediatamente; plazas de toros, polideportivos, teatros, hasta centros cívicos han sido seleccionados milimétricamente para conseguir la consigna esperada: “Lleno hasta la bandera con varios centros de simpatizantes sin poder acceder”.

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Intuyendo la contradicción

¿Qué prefiere, un trabajador intuitivo o uno eficaz? ¿Querría usted compartir su vida con un amante contradictorio o elegiría mejor uno constante? ¿Escucha usted hablar en su trabajo de “sistemas que aporten valor a la empresa” o hay alguien que le ha hablado últimamente de “personas que defiendan sus originales ideas”? Cuando acude a una entrevista de trabajo, ¿se le ocurriría poner en valor su intuición personal? El modelo de inteligencia humano está en vías de extinción. Nos esforzamos en no ceder a las contradicciones y asociamos la intuición con la brujería o alguna suerte de pensamiento subdesarrollado. Error.

Quien así se manifiesta es la escritora Nuria Labari en un interesante y reciente artículo en el que traslada su inquietud por el terreno que la humanidad ha cedido ya al mundo robotizado. Critica nuestra rápida aceptación de un mundo, el de la robótica, inquietante, desconocido, pero sugerente. Critica también la rápida defenestración de cuantas personas  muestran su escepticismo y prefieren regirse por comportamientos menos atractivos, más realistas.

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Un poco de coherencia ¡por favor!

Si no falla la memoria, es la tercera vez que utilizo estas líneas para hablar de Greta Thunberg, la educación y la juventud inquieta. Y todo apunta a que no será la última. El pasado viernes, en diversas ciudades españolas, cientos de jóvenes salían por segunda vez a la calle para reivindicar otro tipo de política medioambiental, secundando así el llamamiento mundial 'Fridays for Future', movimiento nacido del ejemplo de protesta pacífica iniciado por la joven sueca.

Desde una óptica claramente optimista, podríamos considerar que la juventud española comienza a tomar partido por una preocupación social que ya lleva varios meses rondando miles de jóvenes cabezas por el resto del planeta: No es este el mundo que queremos heredar; haced algo que frene el deterioro de nuestras costas y bosques, parecen querer decir sus aplastantes eslóganes.

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