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Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Hogar, peligroso hogar

“Hogar, dulce hogar”. Seguramente estaremos ante la frase más utilizada en los felpudos de las viviendas (Aquí, quizás, en pugna con el “Ongi etorriak”). Más de una vez la habremos utilizado para no manchar el suelo de nuestros anfitriones, pero en muchas otras para recordar nuestro propio hogar ¿Quién no se ha sorprendido mencionando esta frase tras un espléndido, pero agotador, viaje vacacional? ¿Cuántas veces, en frías y desapacibles noches de invierno nos hemos acurrucado junto a nuestros seres queridos gozando del calor hogareño? ¿Cómo no recordar los acuciantes deseos de encontrarnos tranquilamente entre nuestras cuatro paredes, en vez de soportar estoicamente una jornada inacabable de trabajo? En esos momentos siempre el deseo de tranquilidad, de sosiego, de calor familiar hace necesario el recuerdo a la dulzura de nuestro hogar.

Wikipedia nos aclara que tal dicho proviene de una canción estadounidense de los años veinte del siglo XIX, que fue recuperada en tiempos de su guerra civil (1861-65), utilizada por ambos bandos y prohibida en el bando unionista por la influencia que causaba y la deserción masiva que provocaba en sus filas. Frecuentemente el hogar como anhelo, añoranza o melancolía de lo que en otros momentos no se tiene. Sin embargo, desgraciadamente, no siempre es así. Hay ocasiones, más de las que creemos, en que el hogar puede ser un infierno, una ratonera de la que es difícil escapar, un espejismo de dulzura que se transforma en amargura a las primeras de cambio. Nos lo explicó María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación, en la Complutense madrileña, al recordarnos uno de los mensajes de la ONU para el recién pasado 25N: el lugar más peligroso para la mujer es su propio hogar. En España, el 52 % de todos los asesinatos han sido provocados por parejas o exparejas en el entorno de la propia vivienda.

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Construyendo puentes, no muros

Emigrar es desaparecer para renacer después. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más. Con estas palabras, Sami Naïr situaba,  hace ya casi una década, la realidad de tantos millones de personas que inician un camino, probablemente de no retorno, encontrándose, en numerosas ocasiones, con muros de incomprensión, desprecio y miedo.

Y continúa advirtiéndonos el sociólogo francés que la inmigración no es un problema político, sino un fenómeno social como el crecimiento demográfico, el aumento de los matrimonios o de los divorcios o la distribución territorial de la población al que hay que aceptar cuanto antes porque está en la identidad humana buscar un porvenir mejor y aceptar a quien desea intentarlo. De ahí que cuanto antes se acepte que pese a la profunda evolución que marca en la comunidad receptora la inmigración, ésta acaba por enriquecer su identidad.

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¿Y los hombres?

“El más fuerte no es nunca bastante fuerte si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber” (J.J.Rousseau, El Contrato Social)

Con este original y sugerente título el Área de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, hace unas semanas, organizó una jornada de sensibilización sobre perspectiva de género y  prevención de la violencia hacia las mujeres. Título sugerente y abierto que llevaba la imaginación hacia otras preguntas, también de intención crítica: ¿Dónde están? ¿A qué esperan para intervenir en favor de las mujeres? ¿Han entendido algo tras el último 8M? ¿Por qué siguen agazapados? ¿Están temerosos o desconcertados? ¿Para cuándo un manifiesto generalizado de transformación de las masculinidades actuales?...

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Satisfechos/as, pero inapreciados/as

Con esta única frase podía cerrarse la intervención de Paulo Santiago, miembro de la OCDE, en su conferencia inaugural de la jornada organizada hace unos días por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente”. Resumía de este modo, la opinión de docentes y miembros de las direcciones de los centros escolares españoles de Educación Secundaria que participaron en la última edición publicada del Informe TALIS, en 2013 (La próxima saldrá este mismo curso, 2018).

Este informe de la OCDE plantea averiguar el funcionamiento de los procesos de enseñanza vista desde la óptica del profesorado, comparándola a su vez, con la visión internacional que aportan el resto de los países participantes. “(…) un estudio de percepciones no deja de ser útil para conocer la evolución del desarrollo profesional de los profesores, de sus prácticas de enseñanza y sus actividades de aprendizaje, cómo se enfrentan a las innovaciones y a las tareas burocráticas, cómo se relacionan con sus colegas y buscan conexiones entre ellos por medio de reuniones informales, formación permanente presencial, plataformas profesionales de interacción y otros medios diversos.”, argumentaba el propio Ministerio de Educación en el prólogo de presentación de este trabajo, hace ya 5 años.

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¡Atención: Habla el Banco Mundial!

Es recurrente el refrán que habla de los árboles y el bosque cuando se trata de llamarnos la atención por poner demasiado énfasis en los detalles y desatender el conjunto a observar. Ocurre a menudo, en una órbita local como la de nuestra educación vasca. Criticamos, en el día a día, los lentos avances –cuando no incumplimientos- de la Consejería o la obstinación de la patronal católica educativa a la hora de atender justas demandas sindicales y se nos olvida mirar, aunque sólo sea de vez en cuando, hacia lo que está ocurriendo en el mundo laboral y también en el de la educación internacional. Nos preocupa el futuro de la nueva ley vasca y la imposibilidad de negociar buenos convenios, pero se nos olvida consultar por dónde pretenden algunos que transcurra el futuro de las relaciones laborales mundiales y el papel que le asignan a la educación en este siglo.

Viene esto a colación tras conocer el informe que publicó el mes pasado el Banco Mundial sobre el desarrollo mundial esperado para el año 2019 y de las críticas que, inmediatamente, provocó. Este organismo internacional, nacido al calor de las medidas socioeconómicas y políticas tomadas tras la II Guerra Mundial, si se ha caracterizado por algo en los últimos tiempos es por provocar incendios mediáticos –algunos probablemente intencionados- con sus valoraciones y propuestas. Su coincidencia –quizás mejor, complicidad- argumental con los postulados defendidos por otro organismo creado en la misma época, el Fondo Monetario Internacional, ha supuesto en ocasiones problemas medioambientales, movimientos masivos de población o actuaciones favorables hacia gobiernos violadores de derechos humanos. Hay una opinión sólidamente generalizada en identificar a este organismo con propuestas y ayudas económicas hacia los países industrializados, en detrimento de los más desfavorecidos, a los que, sin embargo, debería apoyar de forma más entusiasta.

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¿Habrá reforma educativa?

“La aplicación de las reformas a menudo resulta imposible sin la cooperación del personal de educación. Este puede socavar fácilmente las reformas en la fase de aplicación, al tiempo que culpa a los responsables políticos de haber ensayado reformas equivocadas desde el principio. Y lo profesores en muchos países están bien organizados. Pero, para ser justos, muchos de ellos han padecido años de reformas incoherentes que alteran la práctica educativa en lugar de mejorarla, ya que dan prioridad a unos intereses políticos variables en lugar de las necesidades de los alumnos y de los educadores. Muchos de estos esfuerzos de reforma no se basan en los conocimientos y la experiencia de los propios profesores. De modo que estos saben que la postura más sencilla para ellos puede ser sencillamente esperar a que los intentos reformistas se pasen”.

Quien así se expresa es el máximo representante del poder actual de PISA, Andreas Schleicher, y lo hace a través de su libro 'Primera clase', recientemente publicado por la editorial Santillana. El autor, a lo largo de trescientas páginas, realiza un recorrido por los sistemas educativos actuales que han acabado captados en este universo clasificatorio de la educación internacional -que es PISA- diseñado hace escasamente veinte años y al que cada evaluación trienal sigue sumando el interés de gobiernos, países y medios de comunicación.

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Acordar era el objetivo

En la Comisión de Educación del Parlamento de Vitoria se viene trabajando estos últimos días con el informe que el Consejo Escolar de Euskadi elaboró sobre el documento 'Bases para el Acuerdo', emitido por la Consejería de Educación a lo largo del curso pasado. Con ese motivo, y en el caso de CCOO Irakaskuntza, invitados por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, acudimos en calidad de agente socioeducativo con presencia en ese órgano consultivo de la educación vasca.

Según la propia propuesta y el protocolo que marca el funcionamiento de la citada Comisión, dispusimos de poco más de una hora para exponer  e intercambiar con el resto de grupos parlamentarios la posición de nuestro sindicato, crítico con el informe del Consejo Escolar que avaló el documento del Departamento y que provocó nuestra presentación de voto particular.

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Zorionak Gandhi!

El pasado martes, 2 de octubre, por indicación de las Naciones Unidas, el mundo celebraba el Día de la No Violencia. Ese día, desde que en 2007 se decidiera la conmemoración, los ojos de la humanidad se vuelven hacia la India y, en especial, hacia la pequeña y encorvada figura de Mahatma Gandhi, que celebraba su cumpleaños con su eterna y triste sonrisa a lo Ben Kingsley.

Del político y asceta hindú, poco que añadir; su biografía y obra está al alcance de cualquiera que sienta un primer impulso de recelar de la guerra y cuantas desgracias trae anexas. Quien así lo haga, conocerá su obstinación por defender los derechos de las personas humildes, de enfrentamiento pacífico frente a la injusticia del poder temporal. Aprenderá el éxito trabajado de movilizarse con la palabra frente a la violencia que infringe la fuerza armada. Frases suyas como “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego” o  “La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia” están en las hemerotecas y son pronunciadas por la chavalería más joven del planeta.

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Una ILP aún viva

Han sido varias las ocasiones en las que desde este mismo espacio se ha tratado la segregación escolar en Euskadi; si la memoria no falla, las dos últimas, durante el pasado curso escolar. No me tengo por ingenuo y tras poner el punto final en  cada uno de los artículos, sabía que el tema no quedaba cerrado y que más pronto que tarde debería volver sobre él. Lo que desconocía era la inmediatez con la que me encontraría de nuevo pensando sobre la falta de oportunidades, el poder adquisitivo de las familias y de los argumentos que utiliza la administración educativa para justificar su falta de solución en el asunto.

Pues bien, la decisión adoptada por el Gobierno Vasco con su valoración negativa a que la Iniciativa Legislativa Popular Eskola Inklusiboa, que había llegado a la Cámara vasca, pueda ser tramitada como ley es la nueva oportunidad para seguir denunciando la situación de desequilibrio entre redes educativas. Les refresco la memoria por si han perdido algún dato durante el periodo vacacional.

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Objetivo: Educación democrática

Decía Churchill que la democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre; con excepción de todos los demás. No voy a ser yo el que contradiga al orondo político británico y menos con la que está cayendo en países con este sitema asentado durante décadas y en otros como el nuestro con menor cultura política participativa. En sentido amplio -y sin ninguna intención de entrar en disquisiciones filosóficas sobre las características que debe reunir una sociedad democrática- podría aceptarse que es una forma de convivencia social en la que sus miembros son libres e iguales y establecen entre sí mecanismos contractuales que condicionan las relaciones sociales de una comunidad.

Estamos tan acostumbrados a que los agentes activos de la democracia sean los partidos políticos, que nos marquen cambios, tendencias, propuestas y desilusiones en el ágora público que llegamos a olvidar a otras instituciones socializadoras que también contribuyen a enriquecer o empobrecer este concepto politíco. Entre ellas está la educación.

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