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Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 9

LOMCE ad eternum

Parece que se clarifica el futuro de la LOMCE, la ley educativa en vigor más contestada de cuantas se han creado en España desde la llegada de la democracia. Recientemente, el Pleno del Tribunal Constitucional desestimaba el recurso interpuesto por el PSOE sobre la posible inconstitucionalidad de la ley en base a cuatro aspectos: la concertación pública a centros privados que discriminan por razón de sexo, la valoración académica de la asignatura de Religión, la pérdida de presencia de las familias en los consejos escolares y la pronta separación por itinerarios formativos en la ESO.

Pues bien, victoria rotunda: 4-0. Todos y cada uno de los apartados incluidos en el recurso han sido desestimados por la mayoría que otorgan ocho votos a favor sobre los de cuatro magistrados/as que han decidido presentar voto particular. No ha habido partido –que diría el cariacontecido hincha, lamiéndose las heridas de la derrota-. Es lo que suele ocurrir cuando se enfrentan en el mismo espacio dos tendencias con fuerzas tan dispares, diseñadas a través de decisiones partidistas que otorgan mayorías amplias al bloque favorecido por el gobierno de la Nación, en este caso el flanco conservador del TC.

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Sombras en la Educación

Suele ser complicado reducir el optimismo habitual que acompaña a quienes trabajamos en el ámbito de la educación. No somos personas que se desanimen fácilmente y encontramos constantes alivios en situaciones intrascendentes: el saludo matinal de nuestros vecinos/as, un rayo de sol tras una noche tormentosa, la sonrisa inocente de cualquier alumno/a. Quizás sea consecuencia de valorar que una botella medio llena quita casi siempre la sed, sin recordar lo que le falta de líquido. Buscamos, en fin, razones que mitiguen los altibajos propios de una profesión en continua presencia social.

Pero, si hay algo que altere estas inyecciones diarias de bonhomía son las noticias que sin tener como protagonista principal la Educación, empiezan salpicándola y terminan convirtiéndola en el elemento más perjudicado de la trama. Acaba de ocurrir en esta última quincena, con asuntos que (todo parece indicar) colearán durante largo tiempo aún.

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El magnetismo de la acera

¿Cómo no reaccionamos ante los problemas medioambientales? ¿Por qué seguimos sin actuar, pese a saber que es el principal problema actual del mundo y que sus consecuencias están siendo devastadoras en numerosos países menos desarrollados? ¿Cuántas veces tendremos que ver que marcamos récord históricos de jornadas gélidas en invierno y asfixiantes en verano, con lluvias torrenciales que anegan terrenos y sequías inacabables para convencernos del cambio climático al que estamos asistiendo? ¿Qué pensamos cuando Greenpeace nos advierte de que aún en 2016, España utilizaba el 85% de su energía proveniente de combustibles fósiles y nucleares, las más contaminantes de las conocidas? ¿Por qué dejamos solas a unos cientos de personas que protestaron ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en tiempos del ministro J.M. Soria, tras el freno impuesto a la introducción de energías limpias para no obstaculizar el beneficio de las empresas energéticas tradicionales? ¿Dónde estábamos entonces? ¿Dónde estamos ahora? Si está en nuestras manos ¿por qué no exigimos al Gobierno de turno que legisle ya  contra el cambio climático?

¿Cómo no reaccionamos ante los problemas sociales que causa la violencia de género? Si quedamos tan impresionados/as por el éxito de las marchas del 8M, ¿cómo se explica que el Gobierno del PP, en los Presupuestos Generales para el año 2018, sólo proponga invertir en medidas correctoras 80 millones euros de los 200 comprometidos en el Pacto contra la violencia de género, aprobado por una rarísima unanimidad en el Congreso? ¿Quizás es que hubo quien lo aprobó sabiendo que nunca se implantaría plenamente? ¿Y sobre la brecha salarial, 'trending topic' por unas horas en la fecha señalada? ¿Cuántas noticias hemos visto en los medios que hablen de empresas que hayan revisado sus políticas retributivas por cuestión de género? ¿Estará la reciente reunión de Rajoy con las 'kellys' (camareras de hoteles) en esta sintonía? Según las estadísticas oficiales, el año 2017 conoció la muerte violenta de 49 mujeres por violencia machista.

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¿Algo se mueve en la negociación colectiva educativa?

Escribir sobre educación también es hacerlo, alguna vez, sobre las condiciones laborales de las y los profesionales educativos vascos. Flota en el ambiente cierta idea peligrosa –tóxica, se dice ahora- de que intentar informar, entender -y hasta, si fuese necesario, solidarizarse- con las situaciones laborales de quienes ayudan, imparten, conocen y saben de educación es tema menor, poco interesante salvo para las personas implicadas y las organizaciones sindicales que les representan. Mejor centrarse en las políticas educativas o en las novedades curriculares -pensarán algunos/as- que en temas espinosos que provocan crispación y, en ocasiones, alteración de la normalidad educativa. ¡Qué ingenuidad! Se olvidan de que educar colectivamente conlleva de forma implícita la satisfacción del y de la profesional y ahí no se llega sin negociar condiciones, proponer mejoras y aunar esfuerzos en pos de un resultado satisfactorio para todas las partes implicadas.

Así que hoy toca hablar de negociación colectiva en la educación vasca y quien no se sienta interesada/o,  en tiempo está de abandonar esta lectura y acudir, por ejemplo, al magnífico libro de Fernando Aramburu, 'Autorretrato sin mí' (Tusquets, marzo 2018). Una sugerencia: leer en dosis pequeñas para disfrutar de las numerosas y sensibles escenas descritas por el autor donostiarra. Una pequeña perla, a modo de avance: " En nuestro piso del arrabal había muebles sencillos y afecto, pero ni un solo libro (...) Los bienes culturales, gravosos para la economía doméstica, estaban fuera como el mar al que sólo podíamos llegar marchándonos de casa (...) Los libros (...) entran en mi vida a los diez u once años por imposición de un docente. Convertido con el tiempo en lector asiduo, guardo los volúmenes dentro de un cajón (...) No tardaría el cajón inicial en quedarse pequeño. Entonces mis padres acuden en socorro de mi afición procurándome la formidable felicidad de una estantería " ('Los libros' op.cit. pag. 139)

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La juventud vasca a estudio: Eustat y CES vasco

En una coincidencia cronológica absolutamente fortuita fueron presentados en la misma fecha dos estudios que han tenido a la juventud vasca como protagonista. De un lado, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) hacía público su informe anual sobre la actividad escolar durante el curso 2016-17; del otro, en la sede oficial bibaína del Consejo Económico y Social se presentaba un sólido trabajo sobre la empleabilidad de este colectivo juvenil en la CAPV. Una vez más, son las personas jóvenes objeto de estudio, demostrando el interés de las distintas administraciones sobre este colectivo, situado entre la presión social por su formación y la falta de estímulos  y soluciones adecuadas para su inserción laboral.

Algunos de los datos ofrecidos por el Eustat son similares a los de otros años (alumnado no universitario total, preponderancia geográfica de Bizkaia sobre el resto de territorios, reparto de género similar en el Bachillerato y muy desigual en la Formación Profesional, práctica igualdad de matriculación entre las dos redes, salvo la EPA , de mayoría aplastante pública y la Formación Profesional Básica, de tendencia contraria y mayoría privada).

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Enseñanzas del 8M

El Diccionario Larousse nos dice que por enseñanza se entiende también el ejemplo o suceso  que sirve de experiencia o escarmiento. El 8 de marzo de este año, en mi opinión, ha dejado un reguero de esas experiencias. Veamos algunas.

La nitidez del mensaje transmitido, por empezar fuerte. Millones de mujeres han tomado las calles españolas expresando con claridad su propuesta contra de la discriminación, el acoso, la subordinación y la violencia protagonizada por el hombre. Han mostrado su hartazgo, han buscado la solidaridad de género, primero, y la del compañero, después; han reivindicado el lugar que como ser humano la sociedad les debe. Y en esa transmisión de principios, han contagiado su entusiasmo por invertir el estado actual de postergación que sienten en infinidad de acciones públicas y privadas. Han vencido temores, roto silencios y despejado dudas: la calle es suya por decisión propia.

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8M: nueva oportunidad para la transformación social

Hombre ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta

(Olympia de Gouges)

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¿Es evitable la segregación escolar?

Cuando alguien, en una conversación o discurso, utiliza el término segregar, prácticamente la totalidad de la audiencia presente entiende con rapidez y en el mismo sentido el significado de lo que pretende transmitir: separación o apartamiento de algo o alguien de otra u otras cosas. Y es que, si exceptuamos el tercer significado que otorga la RAE al término para explicarlo en términos anatómicos ("Expulsar una sustancia de una glándula u órgano producido por ellos"), hay cierta unanimidad para entender que entre segregar y marginar a una persona o grupo de personas por motivos sociales políticos o culturales hay identificación plena. En pocas palabras, son sinónimos.

Así ocurre, por ejemplo si relacionamos segregación y religión. Los conflictos surgen entonces en las propias doctrinas mayoritarias: en la cristiana (entre personas católicas y/o protestantes) o en la mahometana (entre suníes y chiíes) por citar las más cercanas. Todas ellas, han traído desde la Antigüedad dolor e incomprensión a millones de personas que se acercaban a un credo del que hacían depender su propia vida. En estos conflictos siempre aparecía un grupo más poderoso, política o culturalmente hablando, que acababa imponiendo su visión religiosa sobre el resto, provocando con ello la expulsión, persecución y, como mal menor, la separación de los, hasta entonces, sus iguales.

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El Cine, medio educativo

"Yo sólo puedo mostrarte la puerta, tú eres quien la tiene que atravesar" ( Matrix, 1999)

El futuro y la ciencia ficción, siempre del gusto de directores consagrados, ofrece también a la educación una ventana a la reflexión. Lo hizo Kubrick (1968) con su '2001. Una odisea del espacio', aterrándonos con la independencia de la máquina del control humano, HALL 900, y maravillándonos con los efectos especiales y el realismo científico de la novela de Arthur Clarke, mientras nos atrapaba por la célebre melodía del Danubio Azul de Strauss.

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A modo de títulos de crédito (I)

"El cine en el que creo obliga al espectador a enfrentarse a su propia conciencia, a estimular su inteligencia" (Sidney Lumet, director)

No se trata de polemizar con el gran Thomas Alba Edison, cuando, en 1923, declaraba que el cine estaba llamado a sustituir al maestro y al libro de texto (“Creo que el cine acaba de comenzar y opino que en 20 años los niños aprenderán con películas y no con libros” (En 'Más escuela y menos aula'. Fernández Enguita, M. Morata, 2018), sino de matizar, en su justa medida, la influencia de este medio audiovisual en el ámbito educativo. La producción cinematográfica nos ayuda a entender comportamientos humanos que resultarían más difíciles de asimilar por otras vías de aprendizaje. Y es aquí, como ocurre también con la literatura, donde el Séptimo Arte ofrece la principal y mejor ayuda al aprendizaje escolar.

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