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Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

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Hacia una enseñanza pública vaciada

Un reciente e interesante artículo de Josefina Gómez Mendoza [Por favor, no lo llamen España vacía, El País, 11/10/19], hablando sobre el acuciante fenómeno de la despoblación demográfica de amplias zonas españolas,  rogaba no utilizar los términos vacía ni vaciada. La referencia inicial, viene siendo habitual desde que, tres años atrás, Sergio Del Molino con su libro 'La España vacía' la pusiera en primera línea. La autora del artículo considera que no es apropiado generalizar y propone sustituirlo por el de despoblada.

Quedémonos con los dos primeros. Aparentemente ambos calificativos, “vacía y “vaciada”, parecen ofrecer un mismo significado (destacar la falta de población de un lugar), pero no es así. Mientras que el primero tiene una interpretación más neutra (se desconocen las causas de tal hecho, se pretende situar únicamente una realidad), el término vaciada, implica ya una opinión (alguien, por alguna razón, conocida o no, ha participado en esa acción, ha puesto intención en conseguir ese vacío).

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Jóvenes y futuro

Parece ser norma habitual que las personas adultas desconfíen de cuantas jóvenes se crucen en sus vidas. La aparente mirada benévola esconde un cierto reto desafiante. El temor a resultar desplazados/as y la desconfianza de sus mensajes suelen ser argumentos que acompañan estas sospechas. Las/os jóvenes son acusados de petulantes, entrometidos, soñadoras, irresponsables. Cualquiera de sus errores justifican sospechas, confirman prejuicios. Quienes se encuentran en puestos de responsabilidad, no son benévolos con la juventud, porque en muy contadas ocasiones revisan sus años jóvenes con espíritu constructivo. Casi siempre, la expresión pueril “eran otros tiempos” pretende justificar su añoranza de quien ha cambiado de etapa vital, no la aceptación de quienes pelean ahora por su mismo espacio con tanta ilusión como antaño.

Por eso quien dude del empuje solidario, de la respuesta contracultural (a veces), o de las actitudes críticas de la juventud actual es que se ha perdido su participación en las dos causas reivindicativas que más aceptación social tienen en estos momentos: la reclamación feminista y la medioambiental. Ninguna de las dos habría tenido la repercusión mediática vista ni, por supuesto, se habría incorporado a la agenda política de los gobiernos si la juventud no hubiese participado de forma tan masiva a como lo ha hecho.  La juventud –como siempre- reclama su espacio, desconfía de quienes han confeccionado el mundo en el que viven, pelean por un horizonte más esperanzador. Es parte de su ADN, como el aire que respira y el futuro que desea.

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¿Adoctrinar?, No gracias

Llevamos ya varios años en que es raro el día que transcurre sin noticias sobre el  adoctrinamiento. Normalmente aparece unido a términos como educación y escuela, por aquello de la formación/desinformación que desde esta institución se provee a la ciudadanía. Sociólogos, pedagogos y docentes, en general, han dedicado artículos y páginas a esta situación. (Un suponer: introduce Vd. el concepto “adoctrinamiento en las aulas” e Internet le responde con 430.000 entradas para consultar).  Pero me gustaría, tras una referencia a esta realidad escolar, ampliar el significado del término a otras esferas de la vida, tan reales, importantes e influyentes como la economía, la política y la ética.

No desvelo nada si, pensando en clave educativa, sitúo el tiempo álgido de uso del término a los acontecimientos devenidos desde que surgió el procés catalán. Desde entonces, detractores y defensores de la escuela catalana han colocado la palabra adoctrinar como referente inexcusable de sus argumentaciones. Pero convendría recordar –como lo hizo, aunque de pasada, Mariano Fernández Enguita en su artículo “Si quieres una nación, hazte con la Escuela” [El País 30/10/2017] - que desde la creación de la Escuela  Nacional, existe la tentación de que las aulas sean el elemento consustancial para adoctrinar. Lo hicieron todos los regímenes fascistas (desde el nazismo hasta el comunismo soviético, sin olvidar el franquismo), cuando había necesidad perentoria de convencer y asegurar la pervivencia de sistemas dictatoriales, y se hace en sistemas democráticos cuando se intenta imponer ideología sin debate crítico.

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Los deberes de la Consejera

Es esperable que, para paliar el desencanto que suele traer septiembre, confiemos en una vuelta al trabajo pausada, sin apenas estridencias, que permita ir cogiendo el tono adecuado a un curso que siempre suele resultar imaginariamente más largo de lo que es en realidad.

No es el caso de la  educación vasca. Septiembre se presenta para este negociado con varias urgencias que es preciso abordar con prontitud. De ahí que pese a que pueda parecer inoportuno hablar de deberes a una semana escasa del comienzo del curso escolar, es pertinente recordar que la Consejería de Educación dejó asuntos pendientes antes de irse de vacaciones que urge tratar cuanto antes.

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Soledad

“El anciano está sentado al borde de la estrecha cama, las manos apoyadas en las rodillas, la cabeza gacha, mirando al suelo (…) Aunque supiera que lo están vigilando, le daría lo mismo. Está como ausente, perdido entre los fantasmas que pueblan su imaginación mientras busca una respuesta a la pregunta que lo atormenta. ¿Quién es? ¿Qué está haciendo ahí? ¿Cuándo ha llegado y cuánto tiempo se quedará aún?”

Así comienza “Viajes por el Scriptorium”, una novela en la que Paul Auster expone un original punto de vista sobre la soledad de un anciano que, perdido entre sus propias brumas, desconoce su pasado y su futuro. También podíamos recordar a Camus quien en “El primer hombre”, recurre a la soledad personada en los rostros de un padre, una madre o de una abuela, personajes que se mueven entre la miseria y la pobreza que les rodea y atormenta. O a Hemingway en “El viejo y el mar”, quien universaliza a aquel anciano pescador que tiene que luchar, además de con el pez espada y los tiburones, con sus propios recuerdos de una vida solitaria. La literatura ha recurrido en muchas ocasiones a la soledad desde puntos de vista dispares, aunque normalmente la haya utilizado para criticar la falta de solidaridad de sociedades cada vez más individualistas y deshumanizadas.

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La hora de la lección

Quienes peinamos canas desde hace años recordamos con cierto desasosiego la expresión “la hora de la lección”. Era el momento en el que el maestro/la maestra se había dirigido a uno/a para recordarle que, en unos instantes, tendría que pasar por la experiencia de explicarle (recitarle) lo último aprendido. En función del tipo de persona que fuera quien nos convocaba desde la tarima, más condescendiente o más severa, podíamos encontrarnos ante el inicio de una situación amarga o simplemente trágica; en remotas ocasiones, satisfactoria.

El medidor de nuestro nivel educativo lo señalaba el público convocado. Cuando nuestros conocimientos eran escasos y estábamos seguros de nuestro fracaso, era un rezo encomendado a los dioses que el/la maestro/a decidiera ser el único testigo; prescindir en esos momentos del resto de nuestros compañeros/as era una suerte: la bronca era más que segura, pero nos ahorrábamos el escarnio coleguil.

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Habló TALIS, punto en boca

La semana pasada la OCDE presentó el informe TALIS 2018. Como nos recuerda la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, TALIS es el acrónimo en inglés del estudio internacional de enseñanza y aprendizaje que, cada cinco años, mide en diversos países miembros de esta organización internacional cuestiones relacionadas directamente con la práctica docente y directiva.

España ha participado en las tres ediciones publicadas hasta la fecha, siempre con la referencia de la etapa de Enseñanza Secundaria (concretamente la de los tres primeros cursos; se excluye el último por las connotaciones específicas que el curso final de etapa aporta siempre). La novedad de este curso es que por primera vez se han incluido cuestionarios para entrevistados/as de la Enseñanza Primaria, lo que aporta un elemento de medición más completo sobre los dos anteriores, en los años 2008 y 2013.

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El Acuerdo de la Enseñanza Pública cada vez más desafinado

Recuerdo una escena cinematográfica en la que Geoffrey Rush (capitán Barbossa), mientras dirige su barco hacia el fin del mundo (Singapur) para reunir a la hermandad pirata y liberar a la diosa Calypso, la única que puede poner orden y dirigir correctamente los océanos, le espeta a Johnny Deep (Jack Sparrow): “Yo no incumplo un trato una vez cerrado. Pero solo acordamos los fines, ¡los medios, los decido yo!”. Si no me falla demasiado la memoria, se trata de una escena de 'Piratas del Caribe. En el fin del mundo', tercera entrega de una de las sagas que más beneficios ha aportado a la cuenta de resultados de la factoría Disney en este siglo XXI.

La película es del año 2007, pero estaría de rabiosa actualidad si la viéramos como metáfora para entender la situación en la que se encuentra el Acuerdo de mejora del Convenio que regula las condiciones laborales del profesorado no universitario de la CAPV. La frase citada podía haber estado perfectamente en el pensamiento de la Viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, firmante del Acuerdo, por parte de la Administración educativa: “Conseguido el objetivo con la firma –léase, parar las movilizaciones sindicales de los últimos años- es mi momento: yo decido los medios: manejar los tiempos, priorizar las necesidades de servicio del Departamento, ralentizar aquello que hemos aceptado sin creérnoslo en exceso.”

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No necesitamos más Verónicas

Todo en la vida trata sobre el sexo, excepto el sexo. El sexo trata sobre el poder (Oscar Wilde)

Verónica Rubio, de 32 años, se suicidó el 25 de mayo, a las 16:50 en su casa de Alcalá de Henares. Trabajaba en la sección de Ejes y Puentes de IVECO. De las/os 2500 trabajadoras/es que componen IVECO, empresa de San Fernando de Henares, el 80% de la plantilla había visto el vídeo de contenido sexual que la propia víctima se había grabado, 5 años antes, cuando su situación personal y familiar era otra distinta a la actual.

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¡Hagan Vds. escuelas!

Recordaba recientemente una anécdota sobre Víctor Hugo que recoge Baltasar Garzón en su libro 'Indignación Cívica' (Planeta, 2018). Parece ser que un grupo de empresarios franceses se dirigió al ilustre novelista inquiriéndole soluciones a los problemas de corrupción que tenía la Francia de mediados del siglo XIX. La respuesta del autor de la impagable “Los miserables” no pudo dejarles más estupefactos: “¡Hagan  Vds. escuelas!”

Supongo que si se trasladase al tiempo presente esta conversación parisina el grado de sorpresa sería similar, si no aún mayor. El pasmo actual de los empresarios no podría esconderse y darían mil explicaciones para justificar el error en la apreciación del aclamado novelista: la práctica escolarización completa del alumnado –al menos del europeo-, las fuertes inversiones –gasto público en su concepción economicista-, el tratamiento igualitario en las aulas y hasta señalarían al avance en la igualdad de oportunidades mencionando el abultado número de egresados universitarios que colapsan determinadas  salidas profesionales.

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