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Pablo García de Vicuña

Profesor de la red pública. Responsable de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi

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Necesitamos una educación europea común

El próximo 26 de mayo la ciudadanía europea elegirá a sus representantes en el Parlamento para los próximos cinco años. La coincidencia en España de estos comicios con las elecciones locales y autonómicas (territoriales en Euskadi) le está restando la importancia debida y añade un elemento más de incertidumbre sobre el resultado final que se produzca. Esta situación ha sido ya detectada por parte de la clase política –especialmente la que ya ha tenido contacto con las diversas instituciones europeas (Parlamento, Consejo y Comisión)- y ha empezado a alzar sus voces para que el electorado fije también aquí la atención necesaria, ante el temor de que disminuya drásticamente la participación en este proceso electoral.

Y no es para menos. Tanto a nivel interno como internacional estamos inmersos en procesos que ya no controlan nuestros gobiernos nacionales. Veamos algunos ejemplos. Prácticamente dos de cada tres cuestiones que afectan a la ciudadanía de cualquier país, de los 28 que componen la Unión, se dirimen en Bruselas y no en Berlín, Madrid o París. El despiadado proceso de globalización mundial que sufrimos se perfila en foros como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, donde son las multinacionales las que llevan tiempo poniendo la música y marcando el ritmo de baile. La situación de precariedad de millones de trabajadores y trabajadoras deberá estar organizada cada vez más por la unión de alianzas de organizaciones sindicales que superen los marcos nacionales. La lista puede seguir alargándose y confirmaría la sensación de que sólo una comunidad internacional de países con objetivos comunes puede ser la que solucione las “presiones”citadas.

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Construyendo nuevas políticas educativas

El paréntesis creado en el calendario político para la formación del nuevo gobierno  de España, por la proximidad de las elecciones del día 26 de mayo, abre un capítulo de especulaciones que no desaparecerán, con toda seguridad, hasta avanzado el mes de junio. Los resultados que obtengan las distintas fuerzas políticas concurrentes en esos comicios locales, autonómicos/territoriales y europeos condicionarán probablemente algunas decisiones que tengan que ver con la futura gobernabilidad del panorama español. Todo es, por consiguiente, susceptible de interpretación y cualquiera de las hipótesis, por disparatada que parezca, tiene , de momento, su “chance”.

No pretendo añadir más confusión, sino establecer algunas conclusiones que, a falta de ratificación de futuros hechos, pueden tener cierta credibilidad y consenso. Así quizás logremos  intuir los caminos, las próximas líneas en política educativa para este país, que no lo olvidemos, es el espacio competencial reducido que tiene el gobierno de la Nación, según la Constitución.

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Una política española poco educativa

El domingo, 28 de abril de 2019, ha sido el día de votación en todo el país para elegir a las y los representantes de los partidos en los dos cámaras parlamentarias en las que tenemos articulados la discusión y el debate político de nuestro sistema democrático. Atrás quedan días, meses,  de una campaña electoral que ha resultado infinita. Durante mucho tiempo y de forma intensa, especialmente en la recta final, hemos hablado de la cuestión territorial, de las políticas fiscales y sus correspondientes impuestos; hemos oído mensajes para asegurar el Estado del Bienestar; nos han enseñado las dificultades para defender la caja de las pensiones; hemos visto mensajes cruzados sobre el SMI, nuestra relación con Europa o sobre el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Pocas novedades, sin embargo, se han escuchado en temas culturales y ninguna en cuestiones de convivencia, salvo si el sujeto mencionado era Cataluña. Han faltado propuestas que nos ayuden a construir un futuro menos dependiente de batallas espurias y más resolutivo ante situaciones transcendentales para las personas de a pie, como la inmigración, el respeto, el reconocimiento y la crítica, la otredad. 

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Estamos en campaña electoral

Ya estamos en campaña electoral; aunque no lo parezca, aunque tengamos la sensación de que empezó en el mismo momento en el que el presidente Sánchez convocara las elecciones; aunque para algunos/as hubiese empezado el mismo instante en el que Rajoy y el Partido Popular perdían la moción de censura y eran apartados del gobierno de España.

Ya estamos en campaña electoral; han transcurrido varios días de mítines, encuentros con incondicionales, simpatizantes y curiosos/as; los líderes políticos (aquí, sobra el femenino) se han fotografiado en los lugares más emblemáticos de cada ciudad, allí donde suponen obtendrán mayor beneficio de las imágenes; sus equipos electorales han diseñado con mimo los recintos en los que se ofrecerán las consignas que los medios reproducirán inmediatamente; plazas de toros, polideportivos, teatros, hasta centros cívicos han sido seleccionados milimétricamente para conseguir la consigna esperada: “Lleno hasta la bandera con varios centros de simpatizantes sin poder acceder”.

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Intuyendo la contradicción

¿Qué prefiere, un trabajador intuitivo o uno eficaz? ¿Querría usted compartir su vida con un amante contradictorio o elegiría mejor uno constante? ¿Escucha usted hablar en su trabajo de “sistemas que aporten valor a la empresa” o hay alguien que le ha hablado últimamente de “personas que defiendan sus originales ideas”? Cuando acude a una entrevista de trabajo, ¿se le ocurriría poner en valor su intuición personal? El modelo de inteligencia humano está en vías de extinción. Nos esforzamos en no ceder a las contradicciones y asociamos la intuición con la brujería o alguna suerte de pensamiento subdesarrollado. Error.

Quien así se manifiesta es la escritora Nuria Labari en un interesante y reciente artículo en el que traslada su inquietud por el terreno que la humanidad ha cedido ya al mundo robotizado. Critica nuestra rápida aceptación de un mundo, el de la robótica, inquietante, desconocido, pero sugerente. Critica también la rápida defenestración de cuantas personas  muestran su escepticismo y prefieren regirse por comportamientos menos atractivos, más realistas.

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Un poco de coherencia ¡por favor!

Si no falla la memoria, es la tercera vez que utilizo estas líneas para hablar de Greta Thunberg, la educación y la juventud inquieta. Y todo apunta a que no será la última. El pasado viernes, en diversas ciudades españolas, cientos de jóvenes salían por segunda vez a la calle para reivindicar otro tipo de política medioambiental, secundando así el llamamiento mundial 'Fridays for Future', movimiento nacido del ejemplo de protesta pacífica iniciado por la joven sueca.

Desde una óptica claramente optimista, podríamos considerar que la juventud española comienza a tomar partido por una preocupación social que ya lleva varios meses rondando miles de jóvenes cabezas por el resto del planeta: No es este el mundo que queremos heredar; haced algo que frene el deterioro de nuestras costas y bosques, parecen querer decir sus aplastantes eslóganes.

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La carta robada de Nekane

Dos precisiones son necesarias para entender correctamente el título del artículo. La primera tiene que ver con 'La carta robada'. En 1844, el célebre cuentista estadounidense Edgar Allan Poe publicaba con este título, la tercera obra de su protagonista, el afamado detective privado Auguste Dupin. En ella -por cierto, la última de la saga- ridiculizaba una vez más a la policía parisina, al resolver Dupin, de forma concienzuda, el caso del robo de una carta comprometida, producido en las propias estancias reales, en los inicios del siglo XIX.

El contenido de la misiva real –al igual que el MacGuffin de las películas de Hitchcock- era intrascendente. Lo que Poe pretendía (al colocar la carta robada en un lugar visible y, a la vez, inaccesible para la policía) era resaltar la invisibilidad que nos producen habitualmente las cuestiones más cercanas, el escaso valor que otorgamos a asuntos cotidianos, dejándonos llevar por otros, mayoritariamente intrascendentes, que adquieren temporalmente un protagonismo importante en nuestras vidas.

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Resacas ochomarzales

Inicio estas líneas aún impactado por la resaca del 8 M. Me confieso bastante pragmático, poco soñador, como persona; procuro convencerme de que la machacona tozudez de la realidad deja escaso margen para deseos difíciles de perseguir; intento rebajar entusiasmos que no suelen durar el análisis más elemental y prefiero trabajar intensamente para conseguir pequeñas, pero persistentes mejoras para el entorno que me rodea. De ahí que tuviese un cierto recelo a medida que se aproximaba el 8M de este año.

Había sido tan impactante la celebración del año anterior, que creía poco mejorable las de este año. Me había ilusionado tanto con las grandiosas movilizaciones vividas en 2018 que las mejoras para el colectivo femenino, no parecían crecer en paralelo. Pensaba, en fin, -con ese nerviosismo tan pesimista que nos suele rondar ante las grandes citas- que este año sería distinto, que tanta esperanza depositada se vería defraudada.

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Mujer y Educación

"Aspiro, señores, a que reconozcáis que la mujer tiene destino propio; que sus primeros deberes naturales son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia que en su día podrá constituir o no constituir; que su felicidad y dignidad personal tienen que ser el fin esencial de su cultura, y que por consecuencia de este modo de ser de la mujer, está investida del mismo derecho a la educación que el hombre, entendiéndose la palabra educación en el sentido más amplio de cuantos puedan atribuírsele" (Recogido por Narciso De Miguel, 'Emilia Pardo Bazán, las mujeres y la Educación'. Historia y Memoria de la Educación, 2018).

Quien así se expresaba era Emilia Pardo Bazán, en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano, celebrado en Madrid en 1892. En este breve párrafo, resumen de su ponencia, aparecen citados los elementos que constituyen el tema de este artículo, porque no podemos concebir la Educación sin la presencia femenina –especialmente en las primeras edades de las niñas y niños- y porque desde la singularidad que el género femenino posee, independientemente de lo que suponga el masculino, como apunta la novelista gallega, hay ya una identidad propia, específica que hay que ayudar a desarrollar.

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El compromiso educativo

“El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por los que los miran sin hacer nada para impedirlo” (Albert Einstein)

Jaume Carbonell citaba al final de un reciente artículo ('Derribemos las diez barreras que impiden una educación  inclusiva y compensatoria' El Diario de la Educación, 19/02/2019) estas palabras del científico alemán para insistir en la idea del compromiso, de la necesidad de personas educadoras comprometidas, que huyan de inercias e indiferencias, a la hora de trabajar por una escuela diferente. Alejarse del autoritarismo clásico, de la resistencia al cambio, del individualismo y del corporativismo debería contribuir a la construcción de esa educación en la que pensamos con cierta ansiedad, pero a la que, en demasiadas ocasiones, dedicamos escaso espíritu innovador. Y no por falta de ganas, tristemente.

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