Cruz Roja, Ecodes y Endesa trabajan con 270 familias canarias en situación vulnerable dentro del voluntariado

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Un año más, Endesa, en colaboración con Cruz Roja Española y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), se unen a través del programa de Voluntariado Energético para asesorar y ayudar de manera directa a familias en situación de vulnerabilidad, poniendo en práctica determinadas medidas de eficiencia energética que contribuyan a reducir el consumo de electricidad en sus viviendas, informa la compañía.

En la comunidad canaria se desarrollarán hasta el mes de marzo 18 talleres impartidos por voluntarios en distintas islas donde serán atendidas 270 familias a las que se formará con recomendaciones sobre el consumo energético y sobre qué fórmulas pueden aplicar en sus viviendas para rebajar la factura de la luz. 

En los talleres organizados en Canarias dentro del programa de Voluntariado Energético están inscritos por islas, 90 asistentes en Tenerife, 90 en La Gomera, 45 en Fuerteventura y otros 45 en Lanzarote. A esta cifra hay que sumar 12 familias seleccionadas por Cruz Roja Española que recibirán asistencia personalizada de los empleados de Endesa participantes en el programa en sus domicilios. Durante la visita los voluntarios analizarán la situación eléctrica de las viviendas con el propósito de adoptar medidas para subsanar ciertas deficiencias que propician un mayor consumo eléctrico.

La sexta edición del programa de Voluntariado Energético, que persigue ayudar a través de la implicación de sus empleados, intervendrá con más de 3.000 familias a nivel nacional repartidas por 17 localizaciones del territorio nacional. 

Tanto la crisis social y económica causada por la pandemia, como el conflicto de la guerra de Ucrania y su afección al mercado de la energía, ha dado lugar a una alta volatibilidad y escalada en el precio que pueden provocar nuevas situaciones de exclusión. Endesa, en este sentido, además de habilitar de la manera más ágil posible los protocolos internos (sistemas para poder comunicar y contratar la nueva modalidad de bono social, comunicaciones a clientes con tarifa regulada, información a clientes con bono social, actualización de la información en la web, etcétera.), ha puesto en marcha diversas iniciativas voluntarias de índole social que contribuyan a reducir el impacto de esta situación.

El proyecto Voluntariado Energético cuenta con dos líneas de actuación: por un lado, se asesora a familias en factura de energía, eficiencia energética y bono social, haciendo hincapié en los últimos cambios regulatorios, que propicien que puedan optimizar su factura de energía. Esto se realiza a través de unos 100 talleres presenciales impartidos en distintas fechas en Sevilla, Málaga y Huelva (Andalucía); Zaragoza (Aragón); Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida (Cataluña); Badajoz (Extremadura) y Madrid, así como a las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza (Baleares) y Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura (Canarias).

Además, en dichos talleres se harán entrega de kits de artículos de eficiencia energética que los asistentes podrán instalar en sus hogares para mejorar su habitabilidad, tales como ribetes y aislamientos para vidrios, reflectores para radiadores, regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en pausa gastando energía, bombillas de bajo consumo, etcétera.

Por otro lado, otra línea de actuación es la atención personalizada a familias con especial nivel de vulnerabilidad, donde se les facilita un acompañamiento para optimizar su factura de energía a través de actuaciones como el cambio de potencia o la obtención del bono social. Este asesoramiento se realiza mediante el uso de la herramienta on-line ENERSOC desarrollada por ECODES. Asimismo, se desarrollan actuaciones especiales de rehabilitación en aquellos hogares donde se detecten instalaciones con riesgo eléctrico con afección a la seguridad de las personas.

Tras la atención personalizada, ECODES medirá el impacto que esta actividad ha supuesto para las familias (ahorro generado, mejora del confort, etc.).

Esta acción de voluntariado energético es una de las líneas de trabajo de Endesa en su compromiso con el Objetivo 7 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de “Acceso a la energía” que enmarca la lucha contra la pobreza energética, en colaboración con socios estratégicos como son Cruz Roja y ECODES. Bajo el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV), Endesa impulsa la premisa de “no dejar a nadie atrás” en aquellas comunidades donde desarrolla su actividad. Esto es posible gracias a los voluntarios participantes en este programa, que ofrece a los empleados de la compañía la posibilidad de participar en iniciativas enfocadas a mejorar la vida de los demás y el entorno.

Sobre Endesa

Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización, y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.  

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