Cuatro años del fin de la erupción del Tajogaite que “marcó profundamente a la isla y a sus habitantes”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
13 de diciembre de 2025 11:26 h

0

Imagen de archivo del erupción del Tajogaite en septiembre de 2021.

Este sábado, 13 de diciembre de 2025, se cumplen cuatro años del fin de la erupción volcánica del Tajogaite (2021), recuerda el Instituto Geográfico Nacional (ING) y Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en sus redes sociales.

Aquel proceso eruptivo, señala, “que marcó profundamente a la isla y a sus habitantes, concluyó oficialmente el 13 de diciembre de 2021 a las 22.21 UTC, tras 85 días y 8 horas de actividad ininterrumpida”. Fue la erupción “más larga registrada en La Palma desde que existen datos instrumentales”.

Durante casi tres meses, señala, “el volcán generó coladas de lava que modificaron por completo el paisaje, afectaron infraestructuras, viviendas y cultivos, y dieron lugar a nuevas fajanas que ampliaron la superficie de la isla”.

La erupción se inició a las 15.10 (hora canaria) del día 19 septiembre de 2021 en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, después de una intensa actividad tanto sísmica como de deformación, registrada desde el 11 de septiembre.

Imagen de archivo del erupción del Tajogaite en 2021.

Las coladas destruyeron, según el Catastro, 1.676 viviendas y construcciones, de las que 1.345 era de uso residencial, 180 de uso agrícola, 75 de edificaciones industriales, 44 de edificaciones de ocio y hostelería, 16 de uso público y los 16 restantes de otros usos. Mientras, el satélite Copernicus cifró en 2.988 las edificaciones destruidas y en 138 las dañadas. 

La lava cubrió 1.198 hectáreas del Valle de Aridane. Esta cifra sube a 1.221 si se incluye el cono volcánico. También formó dos fajanas o islas bajas en la costa de Tazacorte que ocupan 48,02 hectáreas, de ellas 5,05 correspondientes a la situada más al norte. La anchura máxima cubierta por coladas es de 3.350 metros. 

Las hectáreas de cultivos afectadas, según la Asociación de Productores para la Reconstrucción de La Palma, fueron 370, la mayoría de plátano, con 228,69. Las viñas, con 68,05 hectáreas, y los aguacates, con 27,43 hectáreas, han sido las otras plantaciones más dañadas. A estos datos hay que sumar 90 hectáreas de cultivos aisladas. Además, 412 hectáreas de plataneras fueron cubiertas por cenizas, mientras que de viñas sumaron 128 y de aguacates 84. 

Según la citada fuente, las coladas dañaron 73,8 los kilómetros de carretera, de los que 2,3 corresponden a la LP-2, 1,27 a la LP-211, 1,6 a la LP-212, 2,5 a la LP-2132. También fueron dañados por la lava 10,8 kilómetros de calles, 2,1 kilómetros de travesía y 49,9 kilómetros de otros viarios.

Imagen de archivo del erupción del Tajogaite en septiembre de 2021.
Imagen de archivo del erupción del Tajogaite en septiembre de 2021.
Imagen de archivo del  dos técnicos del Instituto Geográfico Nacional recabando datos de erupción del Tajogaite en de 2021.
Imagen de archivo de una de las fajanas formadas por la lava del volcán Tajogaite en 2021.
Etiquetas
stats